‘Isaac’ se man­tie­ne en tor­men­ta tropical y si­gue aler­ta en la Cos­ta

El sis­te­ma ayer ha­bía pa­sa­do a ser de­pre­sión tropical.

El Heraldo (Colombia) - - LOCALES - Por Vivian Nar­váez Or­te­ga

El Ins­ti­tu­to de Hi­dro­lo­gía, Me­teo­ro­lo­gía y Es­tu­dios Am­bien­ta­les (Ideam) in­for­mó ayer que la tor­men­ta Isaac lue­go de ha­ber­se de­bi­li­ta­do a de­pre­sión tropical vol­vió a for­ta­le­cer­se con­vir­tién­do­se en tor­men­ta tropical a su pa­so por el es­te del Mar Ca­ri­be.

De igual ma­ne­ra, in­di­có que se pre­vé que en la re­gión Ca­ri­be, nor­te de la An­di­na y orien­te de la Ori­no­quía se pre­sen­ten fuer- tes llu­vias des­de hoy.

El ins­ti­tu­to ma­ni­fes­tó que con­ti­nua­rá mo­ni­to­rean­do la ru­ta y el com­por­ta­mien­to de es­te fe­nó­meno na­tu­ral y que la aler­ta ama­ri­lla se man­tie­ne en ríos de la Sie­rra Ne­va­da de San­ta Marta con pro­ba­bi­li­dad de cre­cien­tes sú­bi­tas, y en la cuen­ca me­dia y ba­ja del río Ran­che­ría en el de­par­ta­men­to de La Guajira, por el po­si­ble in­cre­men­to en sus ni­ve­les.

“La aler­ta es de ca­rác­ter pre­ven­ti­vo pa­ra la co­mu­ni­dad y pa­ra los or­ga­nis­mos de so­co­rro, re­sal­tan­do que has­ta aho­ra no se es­tá pre­sen­tan­do nin­gu­na afec­ta­ción”, se­ña­ló la en­ti­dad.

De acuer­do con Luis Al­fon­so Ló­pez, me­teo­ró­lo­go del Ideam, sos­tu­vo que es­te sis­te­ma a su trán­si­to por el Ca­ri­be es­tá in­ci­dien­do en el com­por­ta­mien­to de las llu­vias es­pe­cial­men­te en el nor­te del país.

In­di­có que los vien­tos es­tán al­re­de­dor de los 80 y 90 ki­ló­me­tros por ho­ra y las rá­fa­gas en el cen­tro del sis­te­ma.

“Sig­ni­fi­ca que en las pró­xi­mas 18 ho­ras va­mos a te­ner un in­cre­men­to de la nu­bo­si­dad y en las pre­ci­pi­ta­cio­nes de la par­te nor­te del Ca­ri­be, des­de La Guajira ha­cia la par­te oc­ci­den­tal en la me­di­da que el sis­te­ma se va­ya mo­vi­mien­to ha­cia el oc­ci­den­te”, men­cio­nó. Pun­tua­li­zó que de­be­rían es­tar res­trin­gi­das o can­ce­la­das to­do ti­po de ac­ti­vi­da­des en la zo­na ma­rí­ti­ma por­que el vien­to es fuer­te, el olea­je muy al­to y las con­di­cio­nes ad­ver­sas pa­ra cual­quier ti­po de ope­ra­cio­nes.

A los sec­to­res cos­te­ros, re­co­men­dó es­tar aten­tos al in­cre­men­to de la al­tu­ra del olea­je que “even­tual­men­te po­dría es­tar aso­cia­do con mar de leva y a las rá­fa­gas de vien­to”.

Por su par­te, Ger­mán Es­co­bar, ca­pi­tán de Puer­to de Ba­rran­qui­lla, ma­ni­fes­tó que des­de la en­ti­dad se rea­li­za un se­gui­mien­to a las con­di­cio­nes de evo­lu­ción del fe­nó­meno na­tu­ral Isaac que va en des­pla­za­mien­to por to­do el Mar Ca­ri­be.

“Has­ta el mo­men­to no tie­ne in­je­ren­cia en te­rri­to­rio co­lom­biano, sin em­bar­go, se es­tá ha­cien­do un aná­li­sis muy de­ta­lla­do y se­gui­mien­to de las con­di­cio­nes a tra­vés del Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes Ocea­no­grá­fi­cas e Hi­dro­grá­fi­cas del Ca­ri­be en con­jun­to con el Ideam”, in­for­mó.

In­di­có que si las con­di­cio­nes lle­gan a so­bre­pa­sar el um­bral de bri­sas y olea­je se pro­ce­de­ría a emi­tir los bo­le­ti­nes de se­gu­ri­dad a fin de no per­mi­tir el in­gre­so de bu­ques al Puer­to de Ba­rran­qui­lla, res­trin­gir las ope­ra­cio­nes me­no­res y cual­quier ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca en las pla­yas del de­par­ta­men­to del Atlán­ti­co.

De igual for­ma, re­co­men­dó a to­da la po­bla­ción de la zo­na cos­te­ra ve­ri­fi­car las tejas y los vi­drios de las ven­ta­nas de sus vi­vien­das, así co­mo tam­bién, los ár­bo­les cer­ca­nos pa­ra evi­tar con­tra­tiem­pos.

“Es­tas re­co­men­da­cio­nes per­mi­ti­rán to­mar las me­di­das co­rres­pon­dien­tes, ve­ri­fi­car y ase­gu­rar to­dos es­tos ma­te­ria­les”, ase­ve­ró Es­co­bar.

ARCHIVO

Un sal­va­vi­das emi­te se­ñal de cui­da­do a ba­ñis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.