En la Re­gión Ca­ri­be, 42 mu­ni­ci­pios es­tán en­deu­da­dos con ‘Bo­nos del agua’

Ba­ra­noa, Po­lo­nue­vo, Pal­mar y Sa­ba­na­gran­de re­cu­rrie­ron a esa fi­gu­ra.

El Heraldo (Colombia) - - PORTADA - Por Mi­guel Ba­rrios, Ca­ro­li­na Var­gas y Equi­po de Re­gión

Los mu­ni­ci­pios de la Cos­ta ac­ce­die­ron a más de $148 mil mi­llo­nes en prés­ta­mos pa­ra con­tra­tar obras con el fin de me­jo­rar el ser­vi­cio de agua, pe­ro mu­chos de los pro­yec­tos no se ter­mi­na­ron.

Con ex­cep­ción de La Gua­ji­ra, los de­más de­par­ta­men­tos del Ca­ri­be se en­deu­da­ron con los lla­ma­dos ‘bo­nos de agua’, que hoy tie­nen en el ‘ojo del hu­ra­cán’ al mi­nis­tro de Ha­cien­da Al­ber­to Ca­rras­qui­lla, quien en el pa­sa­do, ocu­pan­do el mismo car­go, creó la fi­gu­ra que le per­mi­tió a los mu­ni­ci­pios ac­ce­der a lí­neas de cré­di­tos pa­ra la eje­cu­ción de pro­yec­tos de acue­duc­tos y otras obras de sa­nea­mien­to bá­si­co.

En la Cos­ta, 42 mu­ni­ci­pios en los de­par­ta­men­tos de Atlán­ti­co, Bo­lí­var, Ce­sar, Cór­do­ba, Mag­da­le­na y Su­cre, ac­ce­die­ron a más de $148.000 mi­llo­nes en prés­ta­mos pa­ra con­tra­tar obras que bus­ca­ban su­pe­rar, en su ma­yo­ría, las di­fi­cul­ta­des pa­ra el su­mi­nis­tro de agua po­ta­ble, tan­to en las ca­be­ce­ras co­mo en las zo­nas ru­ra­les.

Sin em­bar­go, fue peor el ‘re­me­dio que la en­fer­me­dad’, por­que los re­cur­sos lle­ga­ron, pe­ro mu­chos de los pro­yec­tos no se ter­mi­na­ron, que­dan­do las fi­nan­zas de los en­tes te­rri­to­ria­les ‘aho­ga­das’ con prés­ta­mos a lar­go pla­zo, y las co­mu­ni­da­des sin so­lu­cio­nar el pro­ble­ma de abas­te­ci­mien­to del vi­tal lí­qui­do.

Uno de los mu­ni­ci­pios ca­ri­be­ños con ma­yor en­deu­da­mien­to a tra­vés de los bo­nos de agua es Va­lle­du­par, que lo­gró un em­prés­ti­to por $36.765 mi­llo­nes, pa­ra la eje­cu­ción de cua­tro con­tra­tos de obras que que­da­ron a me­dias, y por los cua­les los or­ga­nis­mos de con­trol abrie­ron in­ves­ti­ga­cio­nes.

En­tre es­tos se cuen­ta el ca­so del acue­duc­to del co­rre­gi­mien­to de Cam­pe­ru­cho, don­de la Con­tra­lo­ría de­ter­mi­nó un de­tri­men­to de $538 mi­llo­nes, tras que­dar in­con­clu­so. Se­gún las prue­bas re­co­gi­das por el gru­po au­di­tor, se evi­den­ció que la tu­be­ría no pu­do lle­gar a esa po­bla­ción, fal­tan­do 2.348 me­tros, lo que no per­mi­tió que el acue­duc­to fun­cio­na­ra.

El vee­dor ciu­da­dano de Va­lle­du­par, Jai­me Mo­ra, di­jo que a pe­sar de que la Con­tra­lo­ría es­ta­ble­ció un de­tri­men­to de $538 mi­llo­nes por las obras in­con­clu­sas del acue­duc­to de Cam­pe­ru­cho, y que la Fis­ca­lía asu­mió una in­ves­ti­ga­ción pa­ra de­ter­mi­nar res­pon­sa­bi­li­da­des pe­na­les por lo mismo, no exis­ten san­cio­nes al res­pec­to. Mo­ra in­di­có que “es la­men­ta­ble y preo­cu­pan­te, el he­cho de no cum­plir con el ob­je­ti­vo de una obra tan im­por­tan­te pa­ra la co­mu­ni­dad. Ade­más, el ca­se­río se que­dó con la ne­ce­si­dad que era pri­mor­dial re­sol­ver”.

El cré­di­to agu­di­zó la cri­sis fi­nan­cie­ra del mu­ni­ci­pio, al pun­to que fue uno de los de­to­nan­tes pa­ra que es­te en­tra­ra en Ley 550.

En 2010, ba­jo el man­da­to del en­ton­ces al­cal­de Luis Fa­bián Fer­nán­dez, la ad­mi­nis­tra­ción lo­cal acu­dió a los ‘bo­nos de agua’, com­pro­me­tien­do vi­gen­cias fu­tu­ras del Sis­te­ma Ge­ne­ral de Par­ti­ci­pa­ción (SGP) por 19 años. La ma­yo­ría de las obras que­da­ron si­nies­tra­das, y en cam­bio los pa­si­vos de Va­lle­du­par as­cen­die­ron a $211.000 mi­llo­nes, que fue el to­tal de las acreen­cias que en­tra­ron en re­es­truc­tu­ra­ción con la lla­ma­da Ley de Quie­bras, que em­pe­za­ron a pa­gar­se en 2014.

La ta­sa de in­te­rés fue ge­ne­ro­sa, al pun­to que tal co­mo se con­ci­bió el cré­di­to, Va­lle­du­par en los 19 años ter­mi­na­ría pa­gan­do unos $90.000 mi­llo­nes, prác­ti­ca­men­te el tri­ple de lo que re­ci­bió el Mu­ni­ci­pio.

A tra­vés del Acuer­do 004 del 16 de abril de 2010, los con­ce­ja­les au­to­ri­za­ron a Fer­nán­dez asu­mir com­pro­mi­sos de cré­di­to. Al re­ci­bir la ad­mi­nis­tra­ción, el exal­cal­de Fredys So­ca­rrás Reales ad­vir­tió que las in­ver­sio­nes no se ha­bían he­cho y que el em­prés­ti­to era el prin­ci­pal mo­ti­vo pa­ra lle­var a Va­lle­du­par a Ley 550.

La Con­tra­lo­ría mu­ni­ci­pal ade­lan­tó una in­ves­ti­ga­ción so­bre es­te cré­di­to y en un in­for­me de 54 pá­gi­nas re­ve­ló in­con­sis­ten­cias. Pa­ra el prés­ta­mo se com­pro­me­tió el 75% del SGP.

Den­tro de los ha­llaz­gos más re­le­van­tes el en­te de con­trol en­con­tró que se apro­ba­ron unas vi­gen­cias fu­tu­ras sin rea­li­zar los es­tu­dios pre­vios de ti­po fi­nan­cie­ro, por lo que a la ho­ra de la apro­ba­ción del em­prés­ti­to no se con­si­de­ró cuán­tas obras se iban a cons­truir ni el va­lor de ca­da una, ni mu­cho me­nos el tiem­po de eje­cu­ción de las mis­mas.

Por otra par­te tam­bién la Con­tra­lo­ría en­con­tró so­bre­cos­tos en los ma­te­ria­les uti­li­za­dos por con­tra­tis­tas.

SUS­TI­TU­YE­RON EL CRÉ­DI­TO. La Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da en el ac­tual go­bierno, lo­gró la apro­ba­ción de un cré­di­to pa­ra sus­ti­tuir di­cha car­te­ra. “Era muy one­ro­sa pa­ra el Mu­ni­ci­pio y se es­ta­ba pa­gan­do un cos­to muy al­to al ser­vi­cio de la deu­da. Con es­ta ope­ra­ción se ge­ne­ró un aho­rro im­por­tan­te en la ren­ta reorien­ta­da que es el SGP de agua po­ta­ble y sa­nea­mien­to bá­si­co. Se está ha­blan­do de un aho­rro de $2. 500 mi­llo­nes anua­les”, ex­pli­có el se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Eu­des Fuen­tes Me­jía.

El con­ve­nio ini­cial se reali­zó con una ta­sa del DTF + 11 pun­tos, y a tra­vés del acuer­do de re­es­truc­tu­ra­ción de pa­si­vos rea­li­za­do en 2014 su­frió una mo­di­fi­ca­ción con IPC+11 pun­tos. En la ac­tua­li­dad, se sur­te la ne­go­cia­ción que se ce­rró con BBVA, a tra­vés de me­jo­res con­di­cio­nes de in­tere­ses pa­ra la en­ti­dad te­rri­to­rial.

En Ce­sar, ade­más de Va­lle­du­par se en­deu­da­ron Bos­co­nia con $2.365 mi­llo­nes, El Pa­so con $2.438 mi­llo­nes, y La Glo­ria con $2.367 mi­llo­nes.

LUIS RODRÍGUEZ

En Pal­mar de Va­re­la las aguas se es­tan­can.

FO­TOS LUIS RODRíGUEZ Y CORTESíA

Vis­ta de una de las ca­lles de un ba­rrio en el mu­ni­ci­pio de Pal­mar de Va­re­la, don­de las aguas ne­gras se re­pre­san cuan­do llue­ve.

Obras in­con­clu­sas del acue­duc­to de Cam­pe­ru­cho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.