Prés­ta­mos en Cór­do­ba su­pe­raron los $13.500 mi­llo­nes

El Heraldo (Colombia) - - LOCALES -

En Cór­do­ba los prés­ta­mos as­cen­die­ron a $13.513 mi­llo­nes, a tra­vés de cin­co po­bla­cio­nes que con­tra­ta­ron con la fir­ma Kon­fi­gu­ra Ca­pi­tal, en la que su­pues­ta­men­te el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Al­ber­to Ca­rras­qui­lla, fun­gió co­mo so­cio.

En es­te de­par­ta­men­to, los mu­ni­ci­pios de San Pe­la­yo, Mon­te­lí­bano, San Car­los, San Antero y Pu­rí­si­ma ad­qui­rie­ron deu­das du­ran­te el pe­rio­do 2008 - 2011, com­pro­me­tien­do vi­gen­cias fu­tu­ras has­ta por 20 años y com­pro­mi­sos en el Sis­te­ma Ge­ne­ral de Par­ti­ci­pa­cio­nes (SGP) has­ta por el 80%. Se­gún fuen­tes, Pu­rí­si­ma, San Car­los y Mon­te­lí­bano fue­ron los mu­ni­ci­pios que ad­qui­rie­ron los “bo­nos Ca­rras­qui­lla” por un pre­cio más al­to en es­te de­par­ta­men­to.

En Mon­te­lí­bano, ubi­ca­do en el va­lle del río San Jor­ge, con una po­bla­ción apro­xi­ma­da de 85.000 ha­bi­tan­tes, la deu­da ad­qui­ri­da fue por $2.990 mi­llo­nes, de los cua­les $1.834 mi­llo­nes fue­ron pa­ga­dos por in­tere­ses de la deu­da y $540 mi­llo­nes co­mo abono al ca­pi­tal. Ac­tual­men­te se adeu­da­rían $2.200 mi­llo­nes, con el 20% del SGP com­pro­me­ti­do pa­ra es­tas obli­ga­cio­nes.

Se­gún el re­por­te de la fuen­te con­sul­ta­da, en es­te mu­ni­ci­pio al­gu­nos de los re­cur­sos se han in­ver­ti­do en la op­ti­mi­za­ción del agua po­ta­ble, re­des e in­ter­ven­to­ría. Otros $2.000.000.000 mi­llo­nes de pe­sos fue­ron gi­ra­dos pa­ra el Plan de Aguas de la Gobernación de Cór­do­ba y ac­tual­men­te se pa­gan $136.000.000 mi­llo­nes tri­mes­tral­men­te.

En el mu­ni­ci­pio de San Pe­la­yo, sus ha­bi­tan­tes de­fi­nen el pro­yec­to de agua que se ini­ció con un cré­di­to de $1.702 mi­llo­nes co­mo un “ele­fan­te blan­co”. Pa­ra es­te prés­ta­mos se ha­bría com­pro­me­ti­do el 17.90% del Sis­te­ma Ge­ne­ral de Par­ti­ci­pa­cio­nes (SGP) lo que afec­tó las ar­cas de la lo­ca­li­dad. Ac­tual­men­te po­bla­cio­nes, co­mo el co­rre­gi­mien­to Las Gua­mas, tie­nen que re­ci­bir agua po­ta­ble por me­dio de ca­mio­nes cis­ter­na, tras una ac­ción de tu­te­la pre­sen­ta­da con­tra la Al­cal­día.

San Antero, ubi­ca­do al nor­te de Cór­do­ba, com­pro­me­tió vi­gen­cias fu­tu­ras por 20 años pa­ra am­pa­rar el em­prés­ti­to de $1.227 mi­llo­nes. Con esos re­cur­sos se con­tra­tó la cons­truc­ción de los acue­duc­tos ru­ra­les Na­ran­jo N° 1 y 2, y San Jo­sé. Se­gún los re­por­tes, las obras fue­ron cul­mi­na­das y hoy se tie­ne una deu­da vi­gen­te por el 20% del SGP.

De otra par­te, el mu­ni­ci­pio de Pu­rí­si­ma asu­mió una deu­da con bo­nos de agua por $1.885 mi­llo­nes, con el 40% de su SGP, mien­tras que el San Car­los, so­li­ci­tó un prés­ta­mo por $5.707 mi­llo­nes. Has­ta el mo­men­to no se ha es­ta­ble­ci­do el des­tino de los re­cur­sos con re­la­ción a es­tos dos mu­ni­ci­pios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.