Bo­lí­var, el más en­deu­da­do

El Heraldo (Colombia) - - LOCALES -

De la Cos­ta, Bo­lí­var es el que apa­re­ce con la ma­yor deu­da a tra­vés de los bo­nos de agua. En to­tal, 20 mu­ni­ci­pios de es­te te­rri­to­rio ad­qui­rie­ron una deu­da su­pe­rior a los $52.000 mi­llo­nes. Es­tas po­bla­cio­nes com­pro­me­tie­ron sus re­cur­sos fu­tu­ros en la cons­truc­ción de sis­te­mas de agua po­ta­ble y sa­nea­mien­to bá­si­co, y so­lo ocho los in­vir­tie­ron, pe­ro de ma­ne­ra in­efi­cien­te o no ter­mi­na­ron las obras pro­yec­ta­das con esos re­cur­sos.

En San­ta Ca­ta­li­na el ‘bono’ fue in­ver­ti­do en el acue­duc­to del co­rre­gi­mien­to de Lo­ma Are­na, pe­ro es­te no es fun­cio­nal.

Morales tam­bién in­vir­tió re­cur­sos en su sis­te­ma de acue­duc­to, al igual que San Fer­nan­do, pe­ro sus acue­duc­tos hoy pre­sen­tan un avan­za­do es­ta­do de de­te­rio­ro y no ofre­cen agua de ca­li­dad a sus ha­bi­tan­tes.

San­ta Ro­sa de Li­ma uti­li­zó los re­cur­sos del ‘Plan Ca­rras­qui­lla’ pa­ra cons­truir un sis­te­ma de al­can­ta­ri­lla­do que nun­ca se con­so­li­dó. En San Es­ta­nis­lao se plan­teó uti­li­zar los re­cur­sos com­pro­me­ti­dos pa­ra im­ple­men­tar un sis­te­ma in­no­va­dor pa­ra el tra­ta­mien­to de los re­si­duos or­gá­ni­cos, pe­ro no se lo­gró con­cre­tar el pro­yec­to y, por el con­tra­rio, una par­te de los re­cur­sos se uti­li­zó pa­ra aten­der la emer­gen­cia de las inun­da­cio­nes ori­gi­na­das por el Fe­nó­meno de La Ni­ña de 2011.

En si­tua­ción si­mi­lar se en­cuen­tran las in­ver­sio­nes pa­ra el al­can­ta­ri­lla­do de No­ro­sí, que es fun­cio­nal so­lo en el 50% de la po­bla­ción de la ca­be­ce­ra del mu­ni­ci­pio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.