PY­MES ba­rran­qui­lle­ras reac­ti­van la eco­no­mía

Du­ran­te la se­gun­da mi­tad del 2017, las py­mes lo­ca­les pre­sen­ta­ron cre­ci­mien­tos po­si­ti­vos y las ex­pec­ta­ti­vas de los em­pre­sa­rios son muy bue­nas pa­ra ce­rrar es­te año.

El Heraldo (Colombia) - - ECONOMÍA -

En el úl­ti­mo se­mes­tre de 2017 las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas (py­mes) de Ba­rran­qui­lla pre­sen­ta­ron un ba­lan­ce po­si­ti­vo: se­gún la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Ins­ti­tu­cio­nes Fi­nan­cie­ras (Anif ), en es­te pe­rio­do el 47% de las py­mes in­dus­tria­les y el 36% de las py­mes de ser­vi­cios mos­tró cre­ci­mien­to de sus ven­tas en el ran­go de en­tre el 0 y el 5%; mien­tras que el 30% de las py­mes de co­mer­cio tu­vo au­men­tos de sus ven­tas de en­tre el 5 y el 10%.

Pe­se a lo po­si­ti­vo de la di­ná­mi­ca de es­tas em­pre­sas en la ciu­dad, la Anif in­di­ca que aún hay ba­rre­ras que se de­ben su­pe­rar. La fal­ta de de­man­da y la com­pe­ten­cia son los prin­ci­pa­les pro­ble­mas que afron­tan las py­mes lo­ca­les.

La gran en­cues­ta Py­me de la en­ti­dad se­ña­la que, en el se­gun­do se­mes­tre de 2017, en pro­me­dio, el 29% de los em­pre­sa­rios de las py­mes in­dus­tria­les y de co­mer­cio con­si­de­ra­ba que la fal­ta de de­man­da era el prin­ci­pal pro­ble­ma que de­bían afron­tar. Mien­tras el 25% de los em­pre­sa­rios de py­mes de ser­vi­cios con­si­de­ra­ba que el prin­ci­pal pro­ble­ma era la fuer­te com­pe­ten­cia.

Jahir Lom­ba­na Coy, di­rec­tor aca­dé­mi­co de la Es­cue­la de Ne­go­cios de Uni­nor­te, in­di­ca que nor­mal­men­te cuan­do los pro­ble­mas son de de­man­da, las so­lu­cio­nes es­tán fue­ra de las fron­te­ras, pa­ra lo cual sur­ge la ne­ce­si­dad de es­ta­ble­cer re­la­cio­nes co­mer­cia­les só­li­das con ve­ci­nos na­tu­ra­les con con­di­cio­nes me­dia­na­men­te es­ta­bles.

“El pro­ble­ma de las py­mes es su aver­sión al ries­go, co­mo tam­bién lo ma­ni­fies­tan en la gran con­cen­tra­ción de sus ven­tas en el mer­ca­do lo­cal, adu­cen ra­zo­nes en los cos­tos en Co­lom­bia, pe­ro tam­bién se no­ta un gran com­po­nen­te de in­cer­ti­dum­bre fren­te a los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les”, se­ña­la Lom­ba­na.

RE­TOS PA­RA IN­NO­VAR. In­no­var, pa­ra las py­mes, es di­fí­cil aquí en Co­lom­bia y en cual­quier lu­gar del mun­do. De acuer­do con Jo­sé Luis Po­lo, pro­fe­sor del IEEC de Uni­nor­te, es­tas em­pre­sas en­fren­tan dos re­tos a la ho­ra de in­no­var. Por un la­do, las res­tric­cio­nes fi­nan­cie­ras que le im­pi­den lle­var a ca­bo pro­yec­tos de innovación de ma­ne­ra flui­da y sis­te­má­ti­ca; y, por otro la­do, la fal­ta de tiem­po en el ta­len­to hu­mano, lo que di­fi­cul­ta iden­ti­fi­car nue­vas opor­tu­ni­da­des de in­no­var.

Se­gún la Anif, en el se­gun­do se­mes­tre de 2017 el 40% de las py­mes ba­rran­qui­lle­ras so­li­ci­tó cré­di­tos al sis­te­ma fi­nan­cie­ro pa­ra fi­nan­ciar ca­pi­tal de tra­ba­jo, com­pra o arrien­do de ma­qui­na­ria, con­so­li­da­ción del pa­si­vo y re­mo­de­la­cio­nes o ade­cua­cio­nes.

El sec­tor ser­vi­cios fue el más afec­ta­do en cuan­to a acep­ta­ción de so­li­ci­tu­des de cré­di­to con una ta­sa de acep­ta­ción de so­li­ci­tu­des del 83%. El res­tan­te de py­mes no so­li­ci­tó cré­di­tos al sis­te­ma fi­nan­cie­ro por­que, en su ma­yo­ría, con­si­de­ran que exis­ten ele­va­dos cos­tos fi­nan­cie­ros.

Po­lo plan­tea que la so­lu­ción se­ría di­se­ñar po­lí­ti­cas pú­bli­cas orien­ta­das a co­fi­nan­ciar pro­yec­tos de innovación y a ca­pa­ci­tar al ta­len­to hu­mano en cuan­to a su ca­pa­ci­dad de ob­ser­var e iden­ti­fi­car va­cíos en el mer­ca­do. “Es­to ya se ha­ce y pa­re­ce que el im­pac­to es apenas mar­gi­nal. Una ex­pli­ca­ción del im­pac­to li­mi­ta­do es que los re­cur­sos son es­ca­sos y la for­ma de eje­cu­tar­los coar­ta el desa­rro­llo de los pro­yec­tos de innovación. Sin em­bar­go, hay em­pre­sas que sí con­si­guen in­no­var”.

Pa­ra so­lu­cio­nar los pro­ble­mas de ac­ce­so al sis­te­ma fi­nan­cie­ro el Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio, In­dus­tria y Tu­ris­mo, en co­la­bo­ra­ción con Ban­col­dex, pu­so en mar­cha el pro­yec­to Mipy­mes Com­pe­ti­ti­vas, cu­yos fon­dos as­cien­den a los 150.000 mi­llo­nes de pe­sos. Con es­te pro­gra­ma el mi­nis­te­rio bus­ca pro­mo­ver el fi­nan­cia­mien­to de las py­mes en el país con el fin de au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad y com­pe­ti­ti­vi­dad de es­te sec­tor em­pre­sa­rial.

EX­PEC­TA­TI­VAS. La Anif in­di­ca que los em­pre­sa­rios barranquilleros tie­nen bue­nas ex­pec­ta­ti­vas so­bre el desem­pe­ño de las py­mes en es­te año. Aun­que preo­cu­pa los po­cos in­cen­ti­vos que tie­nen pa­ra rea­li­zar ac­cio­nes de me­jo­ra. El pri­mer se­mes­tre de 2018, el 49% de es­tas em­pre­sas no ha­bía rea­li­za­do ac­ti­vi­da­des de me­jo­ra­mien­to en sus em­pre­sas.

Por otro la­do, Lom­ba­na se­ña­la que las bue­nas no­ti­cias pa­ra los em­pre­sa­rios son la ex­pec­ta­ti­va de la re­duc­ción de su car­ga im­po­si­ti­va. “Sin em­bar­go, si por otro la­do se au­men­ta la car­ga im­po­si­ti­va de los com­pra­do­res lo­ca­les (co­mo au­men­tar el IVA), don­de está su ma­yor mer­ca­do, se anu­la­rá esa ven­ta­ja. Son de­ci­sio­nes di­fí­ci­les de política fis­cal con con­di­cio­nes in­ter­na­cio­na­les tur­bu­len­tas, por tan­to, las ex­pec­ta­ti­vas de lar­go pla­zo las veo in­cier­tas”, se­ña­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.