En Atlán­ti­co es don­de más au­men­ta la crea­ción de em­pre­sas

Ta­sa de cre­ci­mien­to en el pri­mer se­mes­tre fue de 22,2%.

El Heraldo (Colombia) - - ECONOMÍA - Por IEEC Uni­nor­te

Los em­pren­de­do­res atlan­ti­cen­ses es­tán apro­ve­chan­do la me­jo­ra en el desem­pe­ño de la eco­no­mía del de­par­ta­men­to pa­ra es­te 2018 en ma­te­ria de innovación, tec­no­lo­gía y de­man­da, que ya ha de­ja­do atrás el ba­jo cre­ci­mien­to re­gis­tra­do en 2017, de -0,6%.

Se­gún Con­fe­ca­ma­ras, en el pri­mer se­mes­tre de 2018 la crea­ción de em­pre­sas en el Atlán­ti­co pre­sen­tó un cre­ci­mien­to del 22,2%; el más al­to de to­da Co­lom­bia. Es­to le ha per­mi­ti­do pa­sar de te­ner una par­ti­ci­pa­ción en el nú­me­ro de em­pre­sas crea­das del país de 4,6% en el 2017 a 5,4% en el 2018. La ge­ne­ra­ción de em­pleo, el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, la pro­duc­ti­vi­dad y los in­cen­ti­vos de in­no­var son los prin­ci­pa­les fac­to­res por los que se de­be con­ti­nuar in­cen­ti­van­do la crea­ción de em­pre­sas.

Jo­sé Luis Ra­mos, pro­fe­sor del IEEC de Uni­nor­te, di­ce que el em­pren­di­mien­to em­pre­sa­rial per­mi­te me­jo­rar las con­di­cio­nes so­cio­eco­nó­mi­cas de un te­rri­to­rio, y por su­pues­to es una op­ción pa­ra ge­ne­rar in­gre­sos a las per­so­nas que asu­men el re­to de ha­cer em­pre­sa.

Ac­tual­men­te la Gobernación del Atlán­ti­co se en­cuen­tra, en pri­mer lu­gar, pro­mo­vien­do el em­pren­di­mien­to en la so­cie­dad vul­ne­ra­ble. Ade­más, en alian­za con la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Ba­rran­qui­lla, se des­ti­na­ron re­cur­sos por 3.860 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra im­ple­men­tar un Sis­te­ma de Ges­tión de Innovación en Em­pre­sas del Atlán­ti­co pa­ra me­jo­rar su com­pe­ti­ti­vi­dad. En pro­ce­so de apro­ba­ción se en­cuen­tra el pro­yec­to de Bono de In­ver­sión So­cial (BIS) que des­ti­na­rá 5.000 mi­llo­nes de pe­sos a em­pren­di­mien­tos que fo­men­ten el em­pleo en el de­par­ta­men­to.

Pa­ra Ra­mos se re­quie­re apo­yo eco­nó­mi­co que fa­ci­li­te abrir ni­chos de mer­ca­dos y ajus­tar el mar­co ins­ti­tu­cio­nal pa­ra que las opor­tu­ni­da­des de ne­go­cios se ge­ne­ren con ga­ran­tías en el tiem­po. “Es ne­ce­sa­rio que la gobernación im­ple­men­te un mo­de­lo de ges­tión ba­sa­do en lec­cio­nes apren­di­das y apren­di­za­je or­ga­ni­za­cio­nal, con el ob­je­to de dis­mi­nuir las ta­sas de fra­ca­so de los em­pren­di­mien­tos”.

Al igual que cre­ce el nú­me­ro de em­pre­sas crea­das en el Atlán­ti­co tam­bién de­cre­ce el nú­me­ro de re­gis­tros de em­pre­sas can­ce­la­das. Se­gún Con­fe­ca­ma­ras, el Atlán­ti­co no se en­cuen­tra en­tre los de­par­ta­men­tos con ma­yo­res can­ce­la­cio­nes de re­gis­tros de em­pre­sas en el país.

AR­CHI­VO

Em­pre­sa del sec­tor tex­til y con­fec­cio­nes del Atlán­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.