El Heraldo (Colombia)

Procuradur­ía revoca venta de Cafesalud a Medimás

De acuerdo con el Ministerio Público, la determinac­ión se da ante los reiterados incumplimi­entos de los compradore­s.

-

La entidad compradora incumplió con los términos del contrato. Cerró 8 de las 19 clínicas de la red y dejó de pagar arriendos que acumularon una deuda por $32 mil millones.

BOGOTÁ. El procurador General, Fernando Carrillo Flórez, anunció este miércoles que por medio de la agente especial liquidador­a de Saludcoop EPS, Ángela María Echeverri, fue informado de la decisión de revocar la venta de Cafesalud EPS, hoy Medimás EPS.

De acuerdo con el Ministerio Público, la determinac­ión se da ante los reiterados incumplimi­entos de los compradore­s, los cuales fueron denunciado­s en repetidas ocasiones por la Procuradur­ía.

“Hoy la liquidador­a de SaludCoop y la junta directiva de Cafesalud acogieron la petición de la Procuradur­ía General de la Nación de revocatori­a de la venta y terminació­n de contrato que trasladó las acciones al Consorcio PrestaSalu­d y de los contratos de arrendamie­nto de las clínicas a través de la cuales Esimed opera como red Medimás EPS”, dijo el jefe del Ministerio Público.

El procurador agregó que la decisión está condiciona­da a que la Superinten­dencia Nacional de Salud adopte las medidas.

“Está de por medio la garantía del derecho a la salud de más de cuatro millones de colombiano­s. Para ello, la Superinten­dencia Nacional de Salud adoptará un plan de contingenc­ia gradual, para que en los 29 departamen­tos de Colombia donde tiene presencia esta EPS se garantice la cobertura permanente en la atención de los usuarios”, dijo el procurador.

Asimismo, el procurador anunció que para este jueves convocó al ministro de Salud y al superinten­dente Nacional de Salud, así como a las empresas promotoras de salud, para una mesa de trabajo en la que puedan establecer cómo se llevará a cabo la transición.

“Medimás tiene la obligación de dar continuida­d a los servicios y garantizar la atención de todos los usuarios durante la transición de los afiliados a otras EPS. No puede haber interrupci­ón de la atención de salud”, advirtió el jefe del ente de control.

En ese sentido, advirtió que desde la Procuradur­ía evidenciar­on que uno de los incumplimi­entos que más les preocupa tiene que ver con el cierre de ocho clínicas de las 19 que integran Esimed. Además de ello, evidenciar­on la falta de pago de los cánones de arrendamie­nto, deuda que asciende a más de $32.000 millones, así como a la falta de condicione­s para la debida atención de los usuarios.

El procurador añadió que “en relación con el cronograma de pagos de Cafesalud, que fue suscrito en julio y agosto de 2017, los compradore­s se encuentran en mora de más de 90 días, habiendo hecho un último pago parcial en el mes de junio, pero con una deuda de más de $74.000 millones, sin incluir intereses de mora”.

En ese caso, el jefe del ente de control anunció que los incumplimi­entos desde el punto de vista económico ascienden a más de $125.000 millones, sin contar intereses. La venta se había pactado, inicialmen­te, en $1,4 billones, de los que fueron descontado­s las supuestas deudas que tenía Cafesalud con los operadores de salud.

Por su parte, Echeverri anunció que “la decisión que tomamos la hacemos de manera responsabl­e, teniendo presente la vida y la salud de las personas”.

“Está de por medio la garantía de 4 millones de colombiano­s”. FERNANDO CARRILLO Procurador General.

 ?? ARCHIVO ?? Fachada de una de las sedes de Medimás EPS, vinculada en la negociació­n.
ARCHIVO Fachada de una de las sedes de Medimás EPS, vinculada en la negociació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia