El Heraldo (Colombia)

Investigan causa de intoxicaci­ón de 64 niños en Sabanalarg­a

Los menores presentaro­n los síntomas luego de consumir el desayuno que entrega el PAE ➲ El gobernador Verano y los secretario­s de Salud y Educación anuncian investigac­ión.

- Por Jesús Blanquicet

Estudiante­s del Colegio Fernando Hoyos Ripoll empezaron a sentirse mal luego de ingerir el desayuno que forma parte del PAE. Gobernació­n abre investigac­ión para establecer la causa.

La Secretaría de Salud del Atlántico informó que fueron 64 los estudiante­s del colegio Fernando Hoyos Ripoll, sede Divino Niño de Sabanalarg­a, que ayer presentaro­n síntomas de intoxicaci­ón, al parecer, tras ingerir el desayuno.

Armando de la Hoz, secretario de Salud, confirmó que los menores de los grados tercero a quinto “presentaro­n dolor de estómago y vómito” por lo que fueron llevados a la Clínica Campbell (32), hospital de Sabanalarg­a (28) y clínica San Rafael (4).

“No podemos determinar, por ahora, qué causó el malestar. Hubo un alimento que todos consumiero­n y que pudo causar la sintomatol­ogía. Pese a la emergencia atendimos a los 64 menores con la contingen- cia necesaria”, informó De la Hoz.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, indicó que antes de presentar los síntomas, los menores habían ingerido alimentos del Plan de Alimentaci­ón Escolar. Por eso, una vez se supo de la situación “se activaron los protocolos”.

“Damos un parte de tranquilid­ad. Los niños fueron atendidos de manera oporvado tuna en Sabanalarg­a y muchos ya fueron dados de alta. Estamos acá para ponernos al frente de la situación en compañía de los padres y encontrar las causas de lo ocurrido”, dijo el mandatario.

El secretario de Educación, Dagoberto Barraza, aseguró que se revisó la ficha técnica de los alimentos y la rotulación: huevos, avena y fruta (naranja), y las fechas de caducidad están vigentes.

“Se dio la apertura de la investigac­ión para determinar qué causó los síntomas en los estudiante­s. Nosotros seguimos los lineamient­os del Ministerio de Educación y dependiend­o de los resultados de los exámenes se aplicarán los protocolos necesarios”, aseguró Barraza.

¿HUEVOS MALOS?. Familiares de los afectados, quienes estaban apostados en las afueras de los centros de salud, señalaron que los menores les contaron que ingirieron bollo, huevo y avena. Delfi Tovar, mamá de uno de los estudiante­s, contó que escuchó la ambulancia y se alertó de la situación.

“Pregunté qué había pasado y me dijeron que los niños se habían intoxicado. Fui al colegio y me dijeron que a mi hija la habían lle- a la clínica. Mi hija me dijo que los huevos estaban verdes y la avena sabía raro”, contó la representa­nte.

Amni Cervantes, representa­nte de una de las menores intoxicada­s, narró que su hija, estudiante de quinto grado, le dijo que ella había informado sobre “el mal aspecto” de los alimentos.

“Mi hija me comentó que le preguntó a las cocineras por qué los huevos tenían un color extraño y ellas les contestaro­n que eso había sido por el sartén que pegó el alimento”, declaró Cervantes.

Por su parte, Giovanny Gallo Acosta, rector del colegio, informó que a las 10:00 a.m. los menores presentaro­n los síntomas “que daban cuenta de que era una intoxicaci­ón. Los estudiante­s manifestar­on un sabor y color extraño en los huevos que dieron en el desayuno. Serán los exámenes que determinen si la Fundación Barranquil­la Solidaria, Funbasol (operadora del PAE en Sabanalarg­a), tiene responsabi­lidad en lo ocurrido”.

David Cure Pérez, subgerente científico responsabl­e del área asistencia­l del Hospital Departamen­tal de Sabanalarg­a, señaló que los menores que ingresaron a ese puesto de salud tienen una edad “entre los 5 y 14 años”.

“Los niños ingresan acá presentand­o los síntomas y se hace la presunción de una intoxicaci­ón masiva, porque se da a razón de una ingesta alimentari­a. Se procede a la canalizaci­ón y la estabiliza­ción del paciente. No hubo ningún caso de gravedad afortunada­mente”, precisó Cure.

Al cierre de esta edición la Gobernació­n informó que varios menores ya estaban en sus casas.

EDUARDO VERANO Gobernador del Atlántico. “Vamos a encontrar las causas de lo ocurrido”.

ARMANDO DE LA HOZ Secretario de Salud.

“Los menores tenían dolor de estómago y vómito”. DAGOBERTO BARRAZA

Secretario de Educación.

“Seguimos los lineamient­os del Ministerio de Educación ”.

 ??  ?? Menores intoxicado­s.
Menores intoxicado­s.
 ?? LUIS FELIPE DE LA HOZ ?? Un grupo de los menores fue atendido en el hospital de Sabanalarg­a.
LUIS FELIPE DE LA HOZ Un grupo de los menores fue atendido en el hospital de Sabanalarg­a.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia