El Heraldo (Colombia)

Obras en la vía pública y la zona peatonal

Según la Policía Metropolit­ana de Barranquil­la, más de 140 informes han sido presentado­s en lo que va del año por “comportami­entos contra la integridad urbanístic­a”.

- Por Deivis López Ortega

Un obrero prepara mezcla en la zona peatonal a la altura de la carrera 51B con calle 92, mientras un ciudadano camina por encima de un montículo de cemento que quedó de un trabajo anterior, en plena vía pública. La escena es común en toda la ciudad, donde con frecuencia se observa a obreros de construcci­ón trabajando en la calle, lo cual constituye una conducta “indebida” en el Código de Policía. La Policía Metropolit­ana informó que en lo que va del año se han reportado 453 casos de personas sancionada­s por mala disposició­n de escombros.

Como un irrespeto e insegurida­d para el peatón. Así califican los transeúnte­s y conductore­s en diferentes sectores de Barranquil­la la acción de algunos obreros de construcci­ones que optan por mezclar cemento en la calle o en el andén.

Esta acción “indebida”, según el Código de Policía, fue reportada a través de la línea Wasapea a EL HERALDO en la carrera 51B con calle 92, donde un obrero había instalado en el andén de la calzada norte-sur más de seis sacos con arena y cemento, varios ladrillos y un tanque plástico.

Por este hecho, las personas que se trasladaba­n a pie en ese momento se vieron en la obligación de desviar su camino hasta salir a la vía pública, exponiendo su integridad ante los vehículos que subían por la carrera 51B, debido al paso obstaculiz­ado.

“Es una falta de respeto y falta de considerac­ión con todos. Tengo que bajar a la vía y evitar que me lleve un carro por delante. Ojalá que las autoridade­s tomen medidas por estas arbitrarie­dades”, opinó Antonio Pardo sobre este caso.

Y no solo afecta a los peatones, sino también a la infraestru­ctura vial, según expresó Germán Márquez, quien indicó que después de que recogen el cemento quedan partes de este material seco sobre la vía, ocasionand­o baches en esta.

“Así no se puede, porque quedan imperfecci­ones sobre la vía, uno debe esquivar montículos y eso es lo que genera ciertas complicaci­ones en el tráfico y peligro para las personas que van a pie”, dijo el taxista.

Mientras que en la carrera 49C, entre las calles 86 y 87, la situación se repitió ayer frente a dos edificios del sector en mención. Allí los peatones se vieron obligados a bajarse del andén porque un obrero obstaculiz­aba el paso con sus herramient­as de trabajo y la mezcla de cemento.

“Están obstaculiz­ando el paso, alguien se tropieza, se cae y quién responde”, cuestionó Fernando Collante.

MEDIDAS DE LA AUTORIDAD. Según comunicó la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público del Distrito, los correctivo­s se toman basados en el Código de Policía, precisamen­te en los artículos 111, 135 y 140, referentes a la limpieza y recolecció­n de residuos, comportami­entos contrarios a la integridad urbanístic­a, y comportami­entos contrarios al cuidado e integridad del espacio público.

Con relación al numeral 3 del artículo 111, se han reportado en lo que va del año 453 casos de individuos que “arrojan residuos sólidos y escombros en sitios de uso público, no acordados ni autorizado­s por la autoridad competente”. Y el correctivo es “participac­ión en programa comunitari­o o actividad pedagógica de convivenci­a”.

El numeral 13, artículo 135, se refiere a “destinar un lugar al interior de la construcci­ón para guardar materiales, maquinaria, escombros o residuos y no ocupar con ellos, ni siquiera de manera temporal, el andén, las vías o el espacio público circundant­es”.

Ante este caso, la medida es la “suspensión de construcci­ón o demolición”. Y según reporta la Policía Metropolit­ana de Barranquil­la (Mebar), se han enviado más de 140 informes a la Inspección de Policía.

Finalmente, en el numeral 4 del artículo 140 se especifica “ocupar el espacio público en violación de las normas vigentes”. Acto que acarrea una multa económica de cuatro salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv). Se registran 2.819 casos en lo que va del año, según las cifras suministra­das por la Mebar.

ANTONIO PARDO Transeúnte.

“Tengo que bajar a la vía y evitar que me lleve un carro”.

GERMÁN MÁRQUEZ Conductor.

“También dejan imperfecci­ones en la vía”. FERNANDO COLLANTE Transeúnte. “Alguien tropieza, se cae y quién responde”.

 ?? LUIS FELIPE DE LA HOZ ??
LUIS FELIPE DE LA HOZ
 ?? LUIS FELIPE DE LA HOZ Y CORTESíA ?? Un policía registra al albañil que preparó materiales de construcci­ón en el andén de la carrera 51B con 92.
LUIS FELIPE DE LA HOZ Y CORTESíA Un policía registra al albañil que preparó materiales de construcci­ón en el andén de la carrera 51B con 92.
 ??  ?? En la carrera 49C con 87, un obrero mezcla cemento en el espacio público.
En la carrera 49C con 87, un obrero mezcla cemento en el espacio público.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia