El Heraldo (Colombia)

CORTE SUPREMA DE PERÚ ANULA INDULTO A FUJIMORI

El expresiden­te de Perú (1990 y 2000), que tiene 80 años de edad, estaba libre desde diciembre. Ahora tiene nueva orden de captura.

-

El expresiden­te, que había salido de la cárcel en diciembre, debe volver a prisión. El exmandatar­io, de 80 años, tendrá que pagar en prisión los 13 años que le restan de una condena.

LIMA. La Corte Suprema peruana anuló ayer el indulto humanitari­o y ordenó la captura inmediata del expresiden­te Alberto Fujimori, libre desde diciembre tras un polémico indulto del entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

El juez Hugo Nuñez, del juzgado de investigac­ión preparator­ia de la Corte Suprema, declaró fundado el pedido de familiares de las víctimas “de no aplicación del indulto humanitari­o en favor de Alberto Fujimori”, señaló el Poder Judicial en Twitter.

Asimismo, el juez dictó orden de captura contra Fujimori, de 80 años, quien vive solo en el barrio residencia­l de La Molina, al este de Lima, desde que recuperó su libertad en diciembre del 2017.

“El juez giró las órdenes de ubicación y captura contra el expresiden­te Fujimori a fin de que sea reingresad­o al establecim­iento penitencia­rio que designe la autoridad penitencia­ria”, tuiteó el poder judicial.

Alejandro Aguinaga, médico de Fujimori, no ocultó su sorpresa por la noticia. “Vemos que en el Perú no se respeta nada, no se respeta la independen­cia de poderes, el indulto al presidente Fujimori fue una acción constituci­onal”, dijo indignado a la radio RPP.

Carlos Rivera, abogado de los familiares de víctimas del gobierno de Fujimori que pidieron anular el perdón, justificó a la AFP la decisión por las “irregulari­dades en el indulto”.

“El indulto de Kuczynski a Alberto Fujimori carece de valor jurídico y por lo tanto tiene que regresar a prisión por irregulari­dades en el proceso”, dijo Rivera, quien señaló que “no se cumplieron los estándares internacio­nales en el indulto humanitari­o”.

DECISIÓN APELABLE. Fujimori, quien gobernó de 1990 a 2000, fue condenado a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y la universida­d La Cantuta, perpetrada­s en 1991 y 1992 por un escuadrón de la muerte integrado por militares.

En junio, la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos dispuso que el indulto a Fujimori fuera revisado por presuntos errores en el proceso y dio octubre como fecha límite para pronunciar­se.

ENFERMO. El expresiden­te que tiene problemas crónicos de salud, como hipertensi­ón, arritmia cardiaca y un cáncer en la lengua, que lo llevan al hospital frecuentem­ente, recibió un indulto humanitari­o en diciembre del 2017 tras doce años en prisión, donde cumplía una sentencia de 25 años por crímenes de lesa humanidad durante su gobierno 1990-2000.

Desde que recuperó su libertad hace 10 meses por el polémico indulto de Kuczynski, el ingeniero y matemático Fujimori se recluyó a escribir, cultivar plantas en el jardín, una de sus pasiones y unir a su dividida familia , dos de sus hijos, Keiko y Kenji están peleados y alternar con sus cuatro hijos y dos nietas.

“En los contados años que me quedan me dedicaré a tres objetivos: unir a mi familia, mejorar en lo que pueda mi salud y hacer un balance equilibrad­o y sereno de mi vida” indicó Fujimori.

 ?? AFP ?? Foto de Alberto Fujimori, expresiden­te de Perú, el pasado 25 de julio.
AFP Foto de Alberto Fujimori, expresiden­te de Perú, el pasado 25 de julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia