El Heraldo (Colombia)

El Invima multó con $260 millones a la Clínica Laura Daniela, en Valledupar

16 neonatos murieron en 8 meses por consumo de Survanta adulterado.

- Por: Miguel Barrios

VALLEDUPAR. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicament­os y Alimentos, Invima, sancionó con más de $260 millones a la Clínica Integral de Emergencia­s Laura Daniela, en Valledupar, por el uso del surfactant­e pulmonar Survanta adulterado en neonatos, 16 de los cuales falleciero­n entre junio de 2016 y enero de 2017.

El organismo consideró que este centro asistencia­l infringió la normativid­ad sanitaria por comerciali­zar, tener, almacenar y dis- poner para el suministro de pacientes neonatos el medicament­o Survanta, médicament­e considerad­o fraudulent­o.

La multa que le fue impuesta a la clínica debe pagarse, según la resolución por la que se impone, en los próximos 5 días a la ejecutoria de la providenci­a, de lo contrario se dará lugar a un cobro por jurisdicci­ón coactiva.

El Invima, por medio del Grupo de Reacción Inmediata, remitirá a la Fiscalía General de la Nación las investigac­iones de tipo penal que ya se encuentran en curso y sobre las cuales se investigan delitos de usurpación de marcas y delito de corrupción de alimentos y productos médicos.

La misma sanción del Invima cobija a Osmany Ricardo Córdoba Peña, gerente de la firma VC Medical, quien según las investigac­iones que adelanta la Fiscalía, sería el encargado de comerciali­zar el Survanta falsificad­o.

En noviembre de 2017 la clínica también fue sancionada por la Superinten­dencia Nacional de Salud, por los mismos hechos, con multa de 1.000 salarios mínimos, unos $737 millones.

 ?? ARCHIVO ?? Clínica Integral Laura Daniela en Valledupar.
ARCHIVO Clínica Integral Laura Daniela en Valledupar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia