El Heraldo (Colombia)

Estudiante­s de la Uniatlánti­co se declaran en paro indefinido

La decisión fue tomada ayer tras de llevarse a cabo la asamblea de los estamentos de la institució­n ➲ Universida­des de Córdoba y Magdalena también se unieron.

- Por Deivis López Ortega y Equipo Regional Síganos en: @LocalesEH

Después de llevarse a cabo ayer una asamblea en el coliseo Chelo de Castro, los estudiante­s de la Universida­d del Atlántico se declararon en paro indefinido, que empezó a regir a partir de la fecha, con la intención de exigir del Gobierno mayores recursos para la educación.

De acuerdo con los manifestan­tes, estarán en cese de actividade­s hasta que “el Gobierno plantee soluciones ante el pliego nacional de exigencias presentado por los estudiante­s universita­rios a nivel nacional en defensa de la educación superior pública”.

Pese a que el miércoles anterior el Gobierno nacional aseguró la reasignaci­ón de $500.000 millones para la educación superior pública en el Presupuest­o General de la Nación de 2019, luego de las marchas de universita­rios que se llevaron a cabo en todo el país, la manera como se repartirán no logró aplacar el impulso de las protestas de estudiante­s y profesores.

Las facultades de Ciencias Básicas, Ingeniería, Ciencias Humanas, Arquitectu­ra, Ciencias Económicas, Educación, Nutrición y Dietética, Química y Farmacia decidieron unirse al paro nacional indefinido.

Mientras que la facultad de Ciencias Jurídicas y la sede de Uniatlánti­co en Suan estarán en asamblea permanente y paro de actividade­s académicas hasta el 20 de octubre. Por su parte, los estudiante­s de Bellas Artes, quienes sugirieron no paralizar las clases, se acogieron a la decisión de la asamblea.

Durante la asamblea de los estamentos universita­rios estuvo presente el rector Carlos Prasca, quien también participó de la marcha de estudiante­s y esta vez expuso las necesidade­s que tiene la alma mater en materia de funcionami­ento y administra­ción, por lo que la adición presupuest­al es insuficien­te.

“Necesitamo­s recursos para el funcionami­ento, para la base presupuest­al de la universida­d. También se necesita porque la estructura organizaci­onal administra­tiva que tiene data de cuando la Universida­d del Atlántico tenía 8.600 estudiante­s. Hoy tiene 24.619”, dijo el rector ante los cientos de estudiante­s.

Por su parte, el líder estudianti­l José David Morales explicó las razones que los llevaron a decidir la suspensión de las clases.

“De esos $500.000 millones, solo $55.000 millones van a la base presupuest­al de las universida­des. El resto va a una bolsa concursabl­e, donde nos toca competir a las universida­des públicas con las privadas por proyectos, y en eso las universida­des privadas tienen ventaja. La otra cuestión es que el estudiante entra a la universida­d, le dan su crédito y lo paga cuando termine de estudiar”, dijo el estudiante, quien agregó que están financiand­o la demanda en vez de financiar la oferta pública.

PARO EN UNIMAGDALE­NA. Los estudiante­s de la Universida­d del Magdalena se declararon en paro hasta tanto el Gobierno nacional atienda el clamor que universita­rios hicieron manifiesto con marchas en diferentes ciudades capitales del país.

Aseguran que estarán en cese de actividade­s hasta el día que el Gobierno así lo disponga, pues sostienen que “en sus manos está la continuida­d del semestre académico”.

“Este es un paro concertado con otras universida­des del país y debe ser apoyado por las directivas de la institució­n y por los samarios, puesto que es la lucha por la dignificac­ión de la Universida­d del Magdalena, en el caso particular”, dijo un vocero estudianti­l.

Sostienen que un detonante que generó la decisión de paro fue la grosería del presidente del Congreso al cerrarle el micrófono a una estudiante en plenaria.

 ?? CORTESÍA ?? Estudiante­s de la Universida­d del Atlántico en el coliseo Chelo de Castro.
CORTESÍA Estudiante­s de la Universida­d del Atlántico en el coliseo Chelo de Castro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia