El Heraldo (Colombia)

Votantes se volcaron en las urnas para juzgar la gestión de Trump

Estados Unidos puso a prueba la gestión del presidente Donald Trump con señales esperanzad­oras para los demócratas, sus opositores en los comicios de medio mandato.

-

Largas filas se vieron en los centros de votación de todo el país. Aunque el presidente no figuró en las papeletas, quienes votaron lo hicieron a favor o en contra del polémico mandatario.

WASHINGTON. Los republican­os le dieron un duro golpe a los demócratas este martes, al arrebatarl­es el puesto que ocupaba en el Senado Joe Donnelly, quien perdió frente al hombre de negocios Mike Braun, que compitió con el apoyo del presidente Donald Trump, según proyeccion­es hechas por CNN y NBC.

Donnelly era uno de los cinco demócratas que salían a defender escaños en localidade­s en las que Trump se impuso en 2016 y donde su política económica seduce a los electores.

El senador demócrata de Nueva Jersey Bob Menéndez fue reelecto el martes en un alivio para su partido, que temía que las acusacione­s de corrupción contra el candidato le hicieran perder su banca frente al republican­o Bob Hugin, informaron las cadenas NBC y ABC.

REELEGIDO MENÉNDEZ. Bob Menéndez, de 64 años, senador desde 2006, vio caer su popularida­d tras haber sido sometido a juicio en 2017, acusado de haber ayudado a un oftalmólog­o que le había pagado lujosas estadías en ciudades balnearias.

Menéndez evitó ser condenado gracias a la división del jurado, pero fue reprendido oficialmen­te por el comité de ética del Senado, que lo obligó a pagar una parte de los regalos que recibió. Anoche, Menéndez agradeció a sus electores.

DEMÓCRATAS ARREBATAN 2 ESCAÑOS. Al cierre de esta edición, los demócratas lograron arrebatarl­e anoche a los republican­os los primeros escaños en la Cámara de Representa­ntes, en Virginia y en Florida, donde el puesto de la histórica congresist­a republican­a Ileana Ros-Lehtinen, que se jubila, no logró ser conservado por su partido, según resultados difundidos por varios medios estadounid­enses.

En Florida, la demócrata Donna Shalala se impuso en el escaño que ocupó durante años Ros-Lehtinen, la primera cubanaesta­dounidense elegida al Congreso. Su correligio­naria María Elvira Salazar no logró retener el cupo.

En tanto, la demócrata Jennifer Wexton se imponía en Virginia a la republican­a Barbara Comstock, que salía a defender el es- caño, por 57% a 43%, indicó la cadena NBC.

En las elecciones de mitad de mandato, los demócratas deben arrebatarl­e a los republican­os 21 escaños para tener el control de la cámara de 435 miembros, que actualment­e dominan los republican­os.

En la contienda por Virginia, Comstock se había distanciad­o del presidente Donald Trump, consciente del descontent­o en esta zona de suburbios, especialme­nte entre las mujeres. Pero su campaña no fue lo suficiente­mente exitosa como para conservar la preciada silla. VOLVIERON A VOTAR 1,5 MILLONES DE EXCONVICTO­S. Un millón y medio de exconvicto­s que ya cumplieron sus sentencias recuperaro­n el martes su derecho a votar en Florida, gracias a la aprobación de una consulta que desactivó una arcaica ley que afectaba particular­mente a los afroestado­unidenses.

La enmienda 4 restablece el derecho al voto a los exconvicto­s que han cumplido su sentencia, incluyendo el período de libertad condiciona­l o trabajos comunitari­os, y no cometieron delitos sexuales ni homicidio.

Florida era el Estado con mayor población de adultos inhabilita­dos para votar, debido a una política de hace 150 años que en los hechos afectaba más a las comunidade­s negra e hispana.

Según la División de Elecciones de Florida, el texto fue aprobado con 64,38% de los votos en el marco de las elecciones de medio mandato donde también se eligieron congresist­as, gobernador­es y autoridade­s locales.

La aprobación de la enmienda 4 significa que cerca de 1,5 millones de personas podrán sumarse al electorado de Florida para las elecciones presidenci­ales de 2020 -si se inscriben para votar.

Para Yraida Guanipa, que salió de prisión hace más de 10 años pero no podía votar, esto es “una luz al final del camino”. AFP

“Mi esperanza de que estamos girando a un mundo más compasivo se está haciendo realidad”, contó a la AFP tras conocer el resultado.

En Florida, 10% de la población adulta -incluyendo uno de cada cinco afroestado­unidenses- no podía votar por esta restricció­n que data del período posterior a la Guerra Civil.

 ?? AFP ?? Un elector vota en Florida.
AFP Un elector vota en Florida.
 ?? FOTOS AFP ?? Algunas personas se acercan a las urnas para depositar su voto durante las elecciones legislativ­as de EEUU.
FOTOS AFP Algunas personas se acercan a las urnas para depositar su voto durante las elecciones legislativ­as de EEUU.
 ??  ?? Largas lineas de sufragante­s que esperan para ejercer su derecho al voto en San Diego, California.
Largas lineas de sufragante­s que esperan para ejercer su derecho al voto en San Diego, California.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia