El Heraldo (Colombia)

Comunidad se queja por retraso en obras de colegio en Rebolo

IED Técnica de Rebolo debió ser entregada hace un año. En hacinamien­to reciben clases 650 estudiante­s.

- Por Deivis López Ortega

La alegría que expresó en su rostro Robinson Jiménez hace exactament­e dos años, cuando la Alcaldía de Barranquil­la anunció el comienzo de las obras de ampliación de la segunda sede de la Institució­n Educativa Técnica Distrital de Rebolo, ya no está presente debido a su preocupaci­ón por el retraso de un año y cinco meses que registran los trabajos.

De acuerdo con el contrato que firmó la Unión Temporal Edes, en junio del año pasado se debieron entregar nueve aulas de clase, dos baterías sanitarias, una cocina-comedor y un laboratori­o con una inversión de más de $4.000 millones.

Sin embargo, después de este tiempo no se ha vis- to un avance significat­ivo en las obras ubicadas en la calle 21 con carrera 30, junto a la edificació­n que cuenta con más de 70 años prestando el servicio educativo.

En un recorrido que hizo ayer EL HERALDO al interior de la escuela, solo se vieron las columnas de hierro expuestas al aire libre sin mayores movimiento­s de cuatro hombres dentro de la estructura, quienes permanecía­n sentados.

“No me parece esta situación que se registra en el colegio, porque ya ha pasado más de un año que debieron entregar la estructura y no le han hecho nada”, manifestó Jiménez, padre de dos estudiante­s en los cursos de transición y tercero, quien agregó que los niños son los más perjudicad­os.

ESTUDIANTE­S HACINADOS. Y es que el inicio de los trabajos obligó a la reducción del espacio de la segunda sede, donde actualment­e 650 estudiante­s desde transición hasta tercero reciben clases, por lo que el rector de la IED, Marco Manotas, reconoció a este medio que los alumnos asisten a diario a la jornada única en condición de “hacinamien­to”.

“Es preocupant­e la situación actual, porque se ha generado un hacinamien­to, una incomodida­d ‘agradable’, porque se está mejorando la infraestru­ctura, pero si la fecha de entrega se sigue ampliando también se amplía la incomodida­d de los estudiante­s”, dijo el directivo académico.

Manotas agregó que las obras están paralizada­s desde hace más de un mes y, cuando estaban en marcha, las actividade­s de construcci­ón fueron intermiten­tes.

Muestras de ello son el estrecho acceso a la escuela por donde entra y sale el alumnado entre las 7:00 a.m. y las 3:00 p.m., que es un callejón con paredes rústicas, y un baño en el que niños y niñas se mezclan al mismo tiempo para hacer uso de este.

“No están dando clases en buenas condicione­s. Esto se inunda cuando llueve, y también los niños llegan a la casa quejándose del calor por la poca ventilació­n que hay en los salones”, aseguró Luz Almanza, acudiente de dos estudiante­s en primero y en tercero.

Además, las cubiertas de los salones y del baño en el segundo piso están afectadas por la humedad, mientras que los alumnos almuerzan en las aulas de clase, a falta de un comedor escolar. EL HERALDO intentó comunicars­e con la secretaria de Educación Distrital, Bibiana Rincón, para conocer la posición del Distrito, pero la funcionari­a no respondió a los llamados.

ROBINSON JIMÉNEZ Acudiente. “Los niños son los más perjudicad­os por el retraso”.

TOMASA PÉREZ Líder comunal. “Los alumnos trabajan mal en estos callejones tan estrechos”.

 ?? FOTOS: MERY GRANADOS ?? Por este callejón ingresan a diario los alumnos de la IED Técnica de Rebolo, en la segunda sede.
FOTOS: MERY GRANADOS Por este callejón ingresan a diario los alumnos de la IED Técnica de Rebolo, en la segunda sede.
 ??  ?? Estudiante­s de la escuela observan el avance que muestra hasta ahora el proyecto de ampliación.
Estudiante­s de la escuela observan el avance que muestra hasta ahora el proyecto de ampliación.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia