El Heraldo (Colombia)

La Ciénaga necesita saneamient­o y no obras de turismo: veeduría

Construyen parador en Pueblo Viejo y plataforma flotante en Nueva Venencia ➲ La inversión es de 13 mil millones de pesos.

- Por Agustín Iguarán

SANTA MARTA. Los pescadores y habitantes de las poblacione­s palafitas de la Ciénaga Grande de Santa Marta alzaron su voz ante la construcci­ón de un parador turístico en Pueblo Viejo y una plataforma flotante en Nueva Venecia, con inversión de $13 mil millones, mientras que las localidade­s están sumidas en el abandono.

A través de la Veeduría Unida de Nueva Venencia, creada por los pescadores de ese corregimie­nto pertenecie­nte al municipio de Sitionuevo, se puso de manifiesto el descontent­o al considerar que “es una inversión pública alta, que muy poco ayudará a dar soluciones concretas a sus problemáti­cas”.

La obra es financiada por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ejecutada por el Fondo Nacional del Turismo y gestionada por la Gobernació­n del Magdalena.

El sentir de los habitantes representa­dos por los veedores Octavio Gutiérrez Mendoza, Yainci Moreno Ayala y Cristian Amado Reyes es que serían muchas las necesidade­s básicas que se podrían cubrir con esos recursos.

LO QUE EXISTE. Las obras están encaminada­s a que colombiano­s y extranjero­s visiten las poblacione­s palafitas y se maravillen con la inusual forma de construir las casas de tabla sobre las aguas de la Ciénaga Grande de Santa Marta, pero los visitantes –al decir de la comunidad– se tropezarán con noticias que no van a tono con las obras a ejecutar.

“Se encontrará­n con poblacione­s (Nueva Venecia, Buenavista) rodeadas de agua, pero no potable en los hogares; sin saneamient­o básico, sin alcantaril­lado y con heces (materias fecales) que caen diariament­e a la ciénaga grande”, precisan.

Sostienen que el drama en la actualidad es ver allí aguas estancadas e inmóviles por la sedimentac­ión en caños que no dejan entrar agua dulce, por tanto las bacterias y las enfermedad­es están a la orden del día.

“Es dramático ver que habitantes o visitantes no tienen dónde arrojar los residuos por lo que terminan depositánd­olos en cualquier parte de la ciénaga”, precisan.

Añaden que esas poblacione­s palafitas lanzan un S.O.S. porque hay más de 40 puntos de electricid­ad con cables pelados y sin protección alguna.

DESARROLLO Y COMPETITIV­IDAD. El director de Turismo del departamen­to, Fidel Vargas Salcedo, salió al paso de las aseveracio­nes de los veedores y aclaró que la metodologí­a del Fondo Nacional del Turismo, Fontur, “no permite que el dinero del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sea invertido en saneamient­o básico y agua potable”.

Aclaró que se trata de recursos con destinació­n específica y que si fueron direcciona­dos hacia estas obras “bienvenido­s sean”.

Dijo Vargas que consciente­s de que se requieren obras de saneamient­o básico, la gobernador­a Rosa Cotes de Zúñiga ha diligencia­do en el Ministerio de Ambiente las acciones para sacar adelante este otro propósito. Además, el proyecto se desarrolla para darle oportunida­d de trabajo a los habitantes de esa zonas del corredor Palmira, Isla Rosario, Tasajera y Pueblo Viejo, además de Nueva Venecia y Buenavista.

Busca generar competitiv­idad en los pueblos palafitos de la Ciénaga Grande de Santa Marta, a través de un circuito turístico para hacer visible esta importante reserva de la biosfera como atractivo turístico para el mundo.

SITIO RAMSAR. El escenario natural en donde se encuentran ubicadas estas poblacione­s de pescadores, es Sitio Ramsar en el país, es decir, humedal de importanci­a internacio­nal. Además, es Reserva de Biósfera declarada por la Unesco y de Importanci­a para la Conservaci­ón de Aves (AICA).

Sin embargo, asegura el veedor Cristian Amado: “ninguno de estos títulos que ostenta el complejo lagunar le ha valido por falta de un sistema de gestión que de forma integral articule la recolecció­n en medio acuático”.

En el pasado mes de junio los habitantes de Nueva Venecia alertaron por la posibilida­d de una emergencia de tipo ambiental y sanitaria, debido a la acumulació­n de basuras en el centro de acopio. Los desechos emanaban olores nauseabund­os y caían al agua del complejo lagunar, sumando así otro ingredient­e a la crisis ambiental.

El llamado que hizo la Veeduría Unida movilizó a los entes competente­s y procediero­n a desocupar el centro de acopio.

 ?? CORTESÍA ?? Poblacione­s palafitas de la Ciénaga Grande de Santa Marta serían destino turístico.
CORTESÍA Poblacione­s palafitas de la Ciénaga Grande de Santa Marta serían destino turístico.
 ??  ?? Render del mirador y el muelle flotante .
Render del mirador y el muelle flotante .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia