El Heraldo (Colombia)

No hay una luz que conduzca a Alit David y Albertico: Def. Civil

El radio de acción fue ampliado ➲ Hasta en el río Gaira, en Santa Marta, buscan a los niños desapareci­dos en corregimie­nto de Minca.

- Por Agustin Iguarán

Aunque la búsqueda no cesa, no hay una sola luz que conduzca a dar con la ubicación de los niños Alit David Sánchez Maldonado y Alberto Cardona Sanguino, desapareci­dos en la región de Minca, hace 10 y 47 días, respectiva­mente.

Así lo hizo saber el director seccional de la Defensa Civil en el Magdalena, mayor Eduardo Vélez Soto, quien señaló que “hemos auscultado piedra por piedra, camino por camino, vereda por vereda, y no hemos hallado indicios de ellos”.

El oficial del ejército, en uso de buen retiro, manifestó que espera que la comunidad no desmaye en la tarea de hallarlos, pero igualmente señala que “es importante utilizar ya medios técnicos”.

Se refirió al empleo de perros, a buzos con experienci­a en espacios confinados y la prueba técnica de rastreo del cuerpo de los niños, es decir, el uso de maniquíes para determinar qué rumbo tomaron sus cuerpos en caso de que hayan sido arrastrado­s por la corriente.

HASTA SANTA MARTA. Con operativos simultáneo­s en el corregimie­nto de Minca y en el tramo final del río Gaira, que desemboca en las playas de El Rodadero Sur, se cumplió la búsqueda de los menores Alit David, de 22 meses, y Alberto Cardona, de 6 años.

Embarcados en el Sodiac, soldados del Ejército Nacional, rescatista­s de la Policía Metropolit­ana y miembros de la Secretaría de Seguridad Distrital, y del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta llevaron a cabo la búsqueda, en la que se recorrió más de siete kilómetros. “Queremos descartar que definitiva­mente los niños se encuentren en algún sector de este lado de Santa Marta, sin dejar de rastrear por sus alrededore­s”, dijo David Calderón Pacheco, secretario de Seguridad y Convivenci­a de Santa Marta.

Los tripulante­s del Sodiac manifestar­on que fue un recorrido intenso, difícil y con zonas en donde se dificultó la navegación.

“Estamos trabajando interinsti­tucionalme­nte con todas las fuerzas del Distrito para poder encontrar a los dos niños desapareci­dos”, manifestó el coronel

especialis­tas se unieron al equipo de búsqueda, por gestión de la Procuradur­ía General. Gustavo Berdugo, comandante de la Policía Metropolit­ana.

Agregó que “desde el primer día de las desaparici­ones hemos dispuesto de más de 150 uniformado­s de distintas especialid­ades, pues nuestro objetivo es encontrar a los pequeños”.

Se supo, además, que con refuerzos traídos directamen­te de Bogotá, se incrementó el equipo de búsqueda y rescate de los infantes desapareci­dos.

Se trata de tres investigad­ores especialis­tas en casos de esta naturaleza, delegados por la Procuradur­ía Nacional.

Albertico tiene 47 días de desapareci­do, luego que saliera en compañía de su padre a la escuela en Tigrera, a recibir el informe de notas de sus otros dos hijos. De retorno a casa desapareci­eron. Poco después el padre fue hallado muerto con impactos de bala en su cuerpo. Del niño nada se ha sabido.

Alit David tiene 10 días ausente de su hogar luego que su madre lo dejara en la sala de la casa mientras colgaba en el patio la ropa que había lavado.

“NO SOY LíDER SOCIAL”. Michel Molina, habitante de Minca, aclaró que no es ningún líder social de la región y señaló que es un normal observador del devenir del pueblo, con discernimi­ento en temas varios. Es de los que en la comarca consideran que “esta ha cambiado en los últimos 3 años, lo que no había sucedido en 30”.

Molina insiste en la necesidad de que haya control al ingreso de extranjero­s y que el estado intervenga con obras que garantice la calidad de vida de los habitantes.

 ?? JOSé PUENTE ?? Aspecto de la búsqueda de los pequeños en el río Gaira, en Santa Marta.
JOSé PUENTE Aspecto de la búsqueda de los pequeños en el río Gaira, en Santa Marta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia