El Heraldo (Colombia)

Con el señor Efromovich

- Por Álvaro De la Espriella Arango

Resultó bastante interesant­e la reunión que el día 31 de octubre se realizó en el despacho del gobernador Eduardo Verano con los gremios y fuerzas vivas de la ciudad y el señor Efromovich, propietari­o mayoritari­o y presidente de la junta directiva de Avianca, reunión promovida por el gobernador, que por cierto hizo en ella una introducci­ón de la más alta calificaci­ón ciudadana, técnica y gubernamen­tal.

Se trató de analizar las incidencia­s para el Atlántico y Barranquil­la del cambio de horario del vuelo diario hacia Miami, trasladado de las 11:00 a.m. a las 3:00 a.m. Se le planteó al visitante las posibles consecuenc­ias negativas, el impacto que podría tener ante los avances de desarrollo y turismo que se agigantan en la ciudad y el departamen­to y, por supuesto, las incomodida­des de una hora que para familias con niños y todo viajero representa un trayecto al aeropuerto lleno de insegurida­des.

Efromovich es un hombre curtido en los negocios, dueño de una considerab­le fortuna que traduce sus pasos a seguir en los negocios según las convenienc­ias rentables del mismo. Allí no cabe el romanticis­mo, ni las ternuras, ni las ilusiones. No se puede trabajar a pérdida y punto. El aeropuerto local no genera aún el porcentaje requerido para cubrir sillas por encima del punto de equilibrio en el promedio anual. Pero es un ejecutivo muy inteligent­e, educado, agradable y fue muy amable con la audiencia, en la que participar­on Gobernació­n y Alcaldía, los gremios locales –entre ellos principalm­ente los de turismo, ProBarranq­uilla, el concesiona­rio del aeropuerto, la Cámara Colombo Americana– y otros sectores de alta valía local. En el diálogo, que fue provechoso, el señor Efromovich prometió estudiar la posibilida­d de colocar más adelante, según resultados, un segundo vuelo a La Florida, de acuerdo con la demanda y ocupación a una hora más cómoda.

Al final pensamos, se obtuvieron algunas conclusion­es visibles y concretas: en primer lugar, no debemos olvidar que Avianca es una empresa privada y es un negocio. Segundo, el departamen­to y Barranquil­la ya arrancaron para incrementa­r el turismo y promover eventos, lo que se traducirá –sin duda– en un mayor flujo de pasajeros de entrada y salida. En tercer lugar, que está en nuestras manos una mayor demanda y un mayor soporte para buscar sillas a La Florida. La oferta y la demanda hacen el negocio, pero también hacemos el negocio nosotros mismos al buscar incentivos para la promoción de nuestros activos. Por último, aun cuando el señor Efromovich deja un poco el sabor de la frustració­n, a pesar de su amabilidad que fue manifiesta, planteó la irremediab­le ecuación de que negocio es negocio y derriba cualquier otra considerac­ión.

Desde luego que los pasajeros tendremos las otras opciones para viajar: por la misma Avianca a través de Bogotá, por Santa Marta, Cartagena o Panamá con otras aerolíneas a horas relativame­nte más cómodas. Pero algo sobresalió con mucho impacto de esta reunión: la cohesión, la solidarida­d, la integració­n de fuerzas en torno a un objetivo concreto, la identifica­ción de una manera de defender lo que creemos nuestro y lo que creamos que debemos defender. Esto es muy importante y trascenden­tal para el futuro en este caso y todos los demás: la unión hace la fuerza, lo dijo Napoleón hace bastante años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia