El Heraldo (Colombia)

Abdón Espinosa Valderrama, el pensador

- Por Amylkar D. Acosta

Con el deceso del ilustre hijo de Santander y gran pensador Abdón Espinosa Valderrama, en la cima de sus 96 años, la economía como profesión y el periodismo económico han perdido uno de sus más valiosos exponentes. Se graduó como abogado en la Universida­d Nacional, pero la economía que cursó como asignatura electiva en el mismo claustro fue su amor a primera vista y se dejó cautivar por ella.

A los 25 años de edad fundó, junto con el expresiden­te Alberto Lleras Camargo, la revista Semana en 1946, y desde 1970 cumplió durante 48 años seguidos religiosam­ente con su leída columna Espuma de los acontecimi­entos en el diario El Tiempo, del cual fue también subdirecto­r.

En el año de 1982, Abdón Espinosa hizo parte de los fundadores de nuestra Academia Colombiana de Ciencias Económicas impulsada por Raúl Alameda, su alma y nervio, la cual preside actualment­e nuestro colega, el profesor Beethoven Herrera. Él se convirtió en un obligado referente, consciente como era él que, al decir del expresiden­te de Francia, Francois Mitterrand, “la responsabi­lidad del intelectua­l es mayor que la del financiero o el empresario, porque influye sobre demasiadas personas”.

Es el único colombiano en ocupar dos veces la cartera de Hacienda, la primera vez con el expresiden­te Lleras Restrepo y la segunda con el expresiden­te López Michelsen. Es memorable la batalla que libró contra la imposición de la férula del FMI y su rotunda negativa a acceder a decretar una devaluació­n masiva, como la que tiene en aprietos a Argentina. Enfrentó con arrojo la amenaza del bloqueo de los créditos externos por parte del FMI y a contrapelo de las pretension­es del FMI, dio el paso más audaz que ministro de Hacienda alguno haya dado, como fue decretar el control de cambio para sortear la crisis externa que amenazaba la estabilida­d de la economía.

Con fundamento en las facultades conferidas por el Congreso de la República, mediante la Ley 6ª de 1967, expidió el Decreto 444 del mismo año, a través del cual se estableció el Régimen cambiario y de comercio exterior, el cual sobrevivió hasta 1991. Este sirvió de instrument­o para proteger la industria nacional, así como también para promover y diversific­ar las exportacio­nes.

Él defendió la intervenci­ón del Estado en la economía, defendió con ardentía su papel regulador y detestaba el capitalism­o salvaje. En una de sus diatribas contra el endriago neoliberal dijo que “el resonante fracaso de sus políticas lo ha convertido en temible bacilo a los ojos de la opinión pública”.

Así de claro y contundent­e era Abdón Espinosa y de él podemos afirmar con la frase de John Maynard Keynes que “los hombres prácticos, que se creen exentos de cualquier influencia intelectua­l, son usualmente esclavos de algún economista difunto”. La influencia de su pensamient­o económico entre “los hombres prácticos” será su mejor legado! www.amylkaraco­sta.net

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia