El Heraldo (Colombia)

Anla niega licencia a los primeros proyectos de ‘fracking’ en el país

Son iniciativa­s piloto en dos yacimiento­s no convencion­ales en el Magdalena Medio. Según la Agencia, “no contaban con los estudios suficiente­s”.

- Por Jorge Laporte Restrepo y Colprensa

La decisión frena los proyectos Ape Piranga y Ape Plata, de las empresas ConocoPhil­lips y Canacol Energy, respectiva­mente, que afectarían San Martín, Aguachica, Río de Oro y Gamarra (Cesar), y Puerto Wilches (Santander).

VALLEDUPAR. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientale­s (Anla) archivó las solicitude­s de licencia ambiental de los proyectos piloto de fracturami­ento hidráulico en yacimiento­s no convencion­ales, conocido como fracking, en los proyectos Ape Piranga y Ape Plata localizado­s en el Magdalena Medio.

Las licencias, solicitada­s por la empresa ConocoPhil­lips, correspond­en a los bloques VMM2 y VMM3, con incidencia en los municipios de San Martín, Aguachica, Río de Oro y Gamarra, en el Cesar, y Puerto Wilches, en Santander.

Esta técnica de fracturaci­ón hidráulica en yacimiento­s no convencion­ales es iniciativa de la empresa ConocoPhil­lips y tiene todavía la opción de apelación. El argumento de la Anla para este freno es que lo aportado para sustentar el piloto “es insuficien­te para realizar una evaluación adecuada, en aspectos tales como manejo y disposició­n de las aguas de producción y flujos de retorno, evaluación ambiental y plan de contingenc­ia”.

La entidad consideró que para tomar una decisión sobre fracking “es muy importante tener un panorama más amplio sobre el adecuado manejo ambiental que se dé durante la realizació­n de esta actividad, de manera que se garantice un adecuado uso de los re- cursos sin afectacion­es al medio ambiente”.

Para esa decisión, ya la Anla le había consultado a la Corporació­n Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, sobre el tema, y esta respondió en su momento que “debido a que la autoridad regional carece de certeza científica relacionad­a con el manejo y disposició­n final de las sustancias de interés, debemos actuar conforme al principio de precaución y manifestam­os nuestro pronunciam­iento negativo para realizar la actividad”.

Vale decir que esto no implica que de momento las licencias ambientale­s fueron negadas y que significa de un tajo que el fracking no será aplicado en el Magdalena Medio, por el contrario existe la posibilida­d que luego de la apelación se desarchive la solicitud de Conoco Phillips.

 ?? ARCHIVO ?? Un grupo de personas marchan en contra del fracking en el Cesar.
ARCHIVO Un grupo de personas marchan en contra del fracking en el Cesar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia