El Heraldo (Colombia)

LIBARDO GARCÍA, NUEVO DIRECTOR DEL ÁREA METROPOLIT­ANA

El funcionari­o dijo que su prioridad será la integració­n del transporte .

- Por Denis Contreras M

Tras dos horas de análisis de varias hojas de vida, los alcaldes miembros del Área Metropolit­ana de Barranquil­la escogieron a Libardo Enrique García Guerrero, profesiona­l en Finanzas y Negocios Internacio­nales de la Universida­d Externado de Colombia, como nuevo director de la entidad.

García Guerrero reemplaza a Jaime Berdugo Pérez, quien durante más de dos años estuvo al frente del Área Metropolit­ana, cargo del que dimitió hace una semana para postularse a la Asamblea del Atlántico.

La elección del funcionari­o se produjo de manera unánime por sus conocimien­tos en temas como la integració­n del transporte público colectivo y masivo, la empleabili­dad, el Plan Metropolit­ano de Ordenamien­to Territoria­l, Pemot, y la articulaci­ón y gestión de proyectos para los municipios de Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia.

Tras su escogencia, García Guerrero aseguró que los alcaldes le recomendar­on trabajar “arduamente” en la agenda estratégic­a de la entidad que le permita dar resultados en el corto plazo, teniendo en cuenta que a los actuales alcaldes miembros les resta un año y dos meses de mandato.

Dentro de esa agenda hay tres temas prioritari­os para los alcaldes: la integració­n del transporte público, la implementa­ción del taxímetro metropolit­ano y el convenio con la Policía para que en los municipios de Puerto Colombia, Malambo, Galapa y Soledad entre a operar la Policía de Tránsito.

En el primer caso, el mandato de los alcaldes es darle celeridad al proceso de integració­n, como autoridad del transporte, para resolver los problemas que se presentan y que afectan el servicio que reciben los usuarios.

Recordó que en este momento el proceso está en etapa de estudio por parte de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), entidad que deberá entregar en abril del próximo año los resultados de estudio para que la entidad defina la hoja de ruta del transporte colectivo y masivo.

El funcionari­o dijo que los resultados del estudio impactarán de manera directa la movilidad de los ciudadanos y organizará­n todo el sistema, incluyendo el metro ligero. La entidad espera que con la integració­n se puedan movilizar, “con un servicio de calidad”, más de 900 mil pasajeros día y se ponga fin a la guerra del centavo.

El convenio con la Policía para la operación de la Policía de Tránsito en los municipios del área metropolit­ana es otra preocupaci­ón de los alcaldes. Por esa razón, le pidieron al nuevo director emplearse a fondo en sacar adelante este proyecto, porque la materializ­ación de esta iniciativa también ayudará a mejorar la seguridad ciudadana.

En ese sentido, García Guerrero informó que la Dirección Nacional de la Policía ya le dio el visto bueno a la iniciativa, pero faltan algunos detalles de carácter legal para que entre a operar este sistema.

El taxímetro metropolit­ano es otro proyecto considerad­o como “fundamenta­l” para los miembros del Área Metropolit­ana. La junta le recomendó al nuevo director ponerle el acelerador a esta iniciativa que busca implementa­r este sistema en los municipios y definir la tarifa mínima de las carreras para el servicio público individual. El proyecto lo está diseñando Puerta de Oro y debe estar listo el próximo año.

LIBARDO GARCÍA Gerente Área Metropolit­ana. “Debo trabajar arduo en tres proyectos prioritari­os”.

 ??  ?? Libardo García
Libardo García
 ?? CORTESíA Y LUIS RODRíGUEZ ?? Miembros de la Junta Directiva del Área Metropolit­ana de Barranquil­la tras la reunión realizada ayer para escoger al nuevo director de la entidad.
CORTESíA Y LUIS RODRíGUEZ Miembros de la Junta Directiva del Área Metropolit­ana de Barranquil­la tras la reunión realizada ayer para escoger al nuevo director de la entidad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia