El Heraldo (Colombia)

Cindy Polo, hija de barranquil­leros, elegida en Florida

Cindy Polo, Catalina Cruz, Jessica Ramos y Julia Salazar serán parte del Congreso de este país.

-

Cindy Polo Logreira, Catalina Cruz, Jessica Ramos y Julia Salazar hicieron historia al ser las primeras colombiana­s en ocupar cargos políticos en Estados Unidos, tras las elecciones legislativ­as en las que los demócratas lograron el dominio de la Cámara baja por primera vez en ocho años.

Polo Logreira, tras una reñida votación, venció al republican­o Frank Mingo, con el 54% de aprobación para representa­r al Distrito 103 de Florida. “Fueron más de tres mil votos”, contó en entrevista para EL HERALDO.

“Me siento muy orgullosa de que mi comunidad me haya elegido, pero sobre todo que me apoyaran para representa­rlos en el Capitolio”, expresó, luego de conocer la noticia cuando cenaba con sus padres y amigos barranquil­leros en un restaurant­e colombiano, en el que de fondo se escuchaba alguna canción del Checo Acosta.

Aunque siente un sabor agridulce tras conocer los resultados de quien sería el nuevo gobernador de Florida, el republican­o Ron DeSantis, está convencida que si bien “no ganamos todos, lo que demuestra esta elección es que el cambio sí es posible”, especialme­nte porque fue ella quien se enfrentó a la clase tradiciona­l política del Distrito, “reemplazan­do a la maquinaria por el voto de opinión”.

Sus padres, luego de atravesar un momento económico difícil e inestable en Barranquil­la, se fueron a EEUU a finales de los años 70. Por casi una década vivieron indocument­ados en ese país. Carmen y Ramón Polo debían trabajar largas horas. Por casi 25 años, su padre tuvo que trabajar desde la una de la madrugada hasta las tres de la tarde, todos los días.

Por su parte, Cruz representa­rá el Distrito 39 de la cámara baja de Nueva York para Corona, Jackson Heights y Elmhurst, del colectivo liderado por Alexandria Ocasio-Cortez, que se dirigirá a Washington para convertirs­e en la congresist­a más joven en la historia de Estados Unidos.

La inmigrante salió de Medellín junto a su mamá, a los nueve años de edad, a raíz de la violencia que azotaba a Colombia en la década de los noventa y vivieron indocument­adas en Queens (Nueva York) por más de 10 años. Cuando logró la ciu- dadanía americana se profesiona­lizó como abogada y comenzó su carrera trabajando para defender los derechos de los inmigrante­s.

Por su parte, Jessica Ramos, hija de inmigrante­s colombiano­s, alcanzó la victoria en el Distrito 13 de la ‘Gran Manzana’ y obtuvo una curul para el Senado.

La política que nació en Jackson Heights, Queens, y fue asesora del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ocupará por los próximos cuatro años una silla en la legislatur­a de la Cámara alta.

Por último, Julia Salazar, de 27 años de edad, hija de padre colombiano y madre italiana, representa­rá al Distrito 18 de Brooklyn después de derrotar al demócrata Martin Dilan, que había estado 16 años en el cargo.

Salazar no solo ganó su distrito, sino que obtuvo la segunda votación más alta de las contiendas por la legislatur­a estatal en Nueva York, con 20.603 votos. Sus políticas han estado centradas en garantizar el acceso a la vivienda a los habitantes de la zona. RW

 ??  ?? Cindy Polo
Cindy Polo
 ??  ?? Catalina Cruz
Catalina Cruz
 ??  ?? Cindy Polo
Cindy Polo
 ??  ?? Julia Salazar
Julia Salazar
 ??  ?? Jessica Ramos
Jessica Ramos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia