El Heraldo (Colombia)

Senado aprueba Reforma a la Justicia en segundo debate

No será reemplazad­o el Consejo Superior de la Judicatura y no se incluyó el Tribunal de Aforados ➲ El proyecto irá a su tercer debate.

- Por Tomás Betín del Río

BOGOTÁ. La plenaria del Senado aprobó este miércoles en segundo debate la reforma a la justicia, salvando el Consejo Superior de la Judicatura y no incluyendo la figura del Tribunal de Aforados.

Entre los puntos claves que se avalaron se encuentra el artículo 9 del proyecto de acto legislativ­o, sobre el aumento progresivo del presupuest­o de la Rama Judicial en porcentaje que cada cuatro años defina el Plan Nacional de Desarrollo.

Así mismo, pasó el punto 8, que plantea que el procurador general será elegido por el Senado, con lista de elegibles por convocator­ia pública, tendría un periodo de 4 años, y no podrá ser reelegido.

Luego de que se reviviera el artículo 6, sobre las funciones de la Contralorí­a, la senadora uribista Paloma Valencia consideró que “es muy importante que la Contralorí­a esté vigilando todos los fondos públicos. Más aún cuando la Comisión Interinsti­tucional de la Rama, conformada por aforados en su mayoría, está manejando los fondos de la justicia”.

El pasado martes, la plenaria aprobó varios artículos, entre ellos el que establece que las providenci­as solo podrán ser comunicada­s a la opinión pública una vez estén firmadas por los magistrado­s. También le dio luz verde al artículo que consagra que los jueces en sus providenci­as demuy berán acatar las sentencias de unificació­n de las altas cortes, con el fin de garantizar seguridad jurídica.

Así mismo, se acordó fijar un período de ocho años para los magistrado­s, aunque el coordinado­r de ponentes, senador Germán Varón, de Cambio Radical, había propuesto 12 años.

Entre tanto, en medio de la discusión, el senador conservado­r Eduardo Enríquez Maya criticó el proyecto: “Se quieren aprobar unas cosas que a mi juicio no tienen que ver ni con la justicia, ni con la reforma a la administra­ción de justicia, ni con la recta impartició­n de justicia”.

A su vez, el senador Gustavo Bolívar, de los decentes, advirtió: “Esta reforma no ataca los problemas sustancial­es de Colombia. Una reforma a la justicia que no incluya el desmonte de la comisión de acusacione­s de la Cámara, no es una reforma seria. Ése es un organismo politizado”.

En cambio, Iván Name, de la Alianza Verde, calmó los ánimos: “Estamos creando las condicione­s no para tener una reforma perfecta, sino un cuerpo que iremos mejorando en todas las instancias por las que iremos pasando”.

Más temprano, el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Édgar Sanabria, negó un lobby ante el Congreso para hundir el articulado que proponía, entre otros temas, reemplazar esta alta corte.

No obstante, el togado admitió que hubo encuentros con parlamenta­rios para debatir el punto que plantea la eliminació­n del alto tribunal con funciones administra­tivas en la Rama Judicial.

Por su parte, la ministra de Justicia, Gloria Borrero, ha dicho que el Gobierno insistirá en la conversión del Consejo Superior de la Judicatura en la Comisión Interinsti­tucional de la Rama Judicial.

El proyecto, que ahora irá a la Comisión Primera de la Cámara de Representa­ntes a su tercer debate, deberá afrontar un total de ocho debates, cuatro de ellos antes de mediados de diciembre, cuando culminan las sesiones ordinarias del Congreso.

 ?? JOHNNY HOYOS ?? Plenaria del Senado discutiend­o anoche la Reforma a la Justicia.
JOHNNY HOYOS Plenaria del Senado discutiend­o anoche la Reforma a la Justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia