El Heraldo (Colombia)

El llamado a la autoestima que hace la ‘Gorda’ Fabiola.

Gordamente es la iniciativa de la Gorda Fabiola en redes con la que le dice a otras mujeres que la belleza no tiene talla, color ni religión.

-

Con humor la Gorda Fabiola habla de temas serios como el autoestima o la muerte. A ella, a la muerte, se ha enfrentado varias veces, según cuenta.

En su último round, en el que duró 28 días en un coma inducido, “realmente grave”, salió “vencedora” y dispuesta a seguir dando pelea.

“San Pedro me dijo: devuélvase que no quedan gordas en la televisión colombiana, devuélvase”, bromea la mujer nacida en Santa Marta y quien lleva más de 30 años haciendo reír a los televident­es en el programa Sábados Felices.

“Aprovecho para contar que como he estado tan cerca de la muerte, me llamaron para rodar una película que se va a llamar Dura de matar 3”, responde, otra vez con un chiste.

Ahora, Fabiola Emilia Posada Pinedo, como aparece en su cédula de ciudadanía, de 55 años, está en una campaña que divulga a través de su cuenta de Instagram y que bautizó Gordamente.

Precisamen­te, la idea surge después de la crisis médica que vivió a principios de este año.

“Después de que yo salí de la última crisis, días después revisé mi celular y encontré un mensaje directo de una señora en mi Instagram. Me decía que se alegraba porque yo ya estaba recuperada, que me admiraba, pero que ella aprovechab­a para escribirme y despedirse de mí. Yo le pregunté por qué se despedía, que para dónde se iba y ella me contestó que su vida no tenía sentido, porque su esposo le decía que estaba gorda, que estaba fea, que no encontraba ropa de su talla, que se sentía horrible y que se iba a suicidar (...) Yo no sabía cómo actuar, le dije que la vida era bella, que me mirara a mí que logré vencer la muerte. En conclusión, yo trataba de darle aliento y lo logré”, contó la comediante y actriz.

Agrega que después de compartir la anécdota con su familia, su hijo Juan Sebastián le pidió que tomara las banderas y se empoderara de esa causa “de decirle a las mujeres de tallas grandes que tienen el autoestima bajo, que se sienten horribles, que se acepten como son, sin complejos”.

“Ahí nace la campaña Gordamente, en la que yo le digo a todo el mundo que la belleza no tiene tallas, ni color, ni religión”, dice.

Añade que ella es “cero complejo”, que lleva sus “kilos de más con mucha dignidad”, e incluso los ataques e insultos que recibe por redes sociales —que son minoría— simplement­e les da “control, alt, suprimir”.

LA IDEA. Artistas colombiana­s como Shakira, Martina La Peligrosa y Fanny Lu; presentado­ras como Mary Méndez y Andrea Serna; y hasta figuras internacio­nales como Meryl Streep o Gal Gadot, que interpreta a la Mujer Maravilla, son parodiadas por la Gorda Fabiola que se presenta con igual vestuario, “pero en versión XL”, según sus propias palabras.

A las que ya he sacado me han llamado a felicitarm­e, a decirme que se sienten orgullosas de que yo haya hecho eso, que es algo divino, que lo hago con respeto, con altura (...) Quería hacer la misma pose, tratar de buscar el mismo vestuario, hacer muy parecida la producción para que ellas vieran que era una versión de su imagen, pero XL”, cuenta.

Señala que en los últimos días, frente al éxito de sus publicacio­nes, la han llamado otras mujeres de la farándula colombiana que se quieren sumar a la iniciativa.

“Son hermosas mujeres colombiana­s como Vicky Dávila, Laura Acuña, Vaneza Peláez, la presentado­ra de Sábados Felices, Madonna… bueno, ella no me ha llamado, pero va a salir una versión de la reina del pop con el estilo de la Gorda Fabiola”, dice.

Adelanta que en diciembre saldrá un libro en el que describe cómo superó su último round con la muerte, entre otros temas a los que les “mama gallo”.

MÁS POR EL AUTOESTIMA. Otra costeña, la modelo de tallas grandes María Jiménez Pacífico, que se dedica al modelaje en Europa e Islandia, también ha liderado campañas contra el bullying y en pro del amor propio.

Como en su momento se lo explicó a EL HERALDO y a la revista M!ércoles, de niña cuando vivía en Plato, Magdalena, y luego en Cartagena, sufrió matoneo por parte de otros niños por su sobrepeso. Esa persecució­n la llevó a intentar suicidarse. A los 15 años se fue a vivir a Islandia y su vida cambió, años más tarde se convirtió en modelo.

“No hay que tener miedo de expresar cómo nos sentimos. No es pecado expresarse, ser negro, lesbiana, gay, gordo. La gente debe tener carácter fuerte e ignorar a los que les quieren hacer daño”, manifestó en su momento María, quien lidera la campaña Celebro soy yo, que invitaba a las personas a mostrarse tal cual como son, sin complejos.

 ??  ?? Shakira y la Gorda Fabiola.
Shakira y la Gorda Fabiola.
 ??  ?? Parodiando a Pamela Denise Anderson.
Parodiando a Pamela Denise Anderson.
 ??  ?? Imitando a Meryl Streep.
Imitando a Meryl Streep.
 ??  ?? La cantautora Fanny Lu.
La cantautora Fanny Lu.
 ??  ?? Andrea Serna, presentado­ra caleña.
Andrea Serna, presentado­ra caleña.
 ??  ?? La presentado­ra Mary Méndez.
La presentado­ra Mary Méndez.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia