El Heraldo (Colombia)

¿Dónde podría estar el cuerpo de Madeleyn Ramos?

Las autoridade­s concentran la búsqueda de la mujer que fue arrastrada por el arroyo El Salao en las riberas de los caños y en el río Magdalena.

- Por Jesús Blanquicet

Tras más de 50 horas de la búsqueda del cuerpo de Madeleyn Ramos García, la mujer que fue arrastrada junto a su hija por el arroyo El Salao (Soledad), la tarde del pasado lunes, las autoridade­s manejan dos hipótesis con relación a su desaparici­ón.

En primer lugar, los organismos de socorro creen que el cuerpo puede estar “enredado” entre la sedimentac­ión y las plantas a lo largo del arroyo El Platanal y Caño Viejo. La otra hipótesis que contemplan es que haya llegado a aguas abiertas del río Magdalena.

Para tratar de despejar estos interrogan­tes un equipo interinsti­tucional de 60 funcionari­os, mediante varios frentes, se encuentran desplegado­s desde la tarde del lunes en diferentes operativos por agua, aire y tierra.

José Luis Coneo, coordinado­r de la Oficina de Gestión del Riesgo de Soledad, señaló que el operativo para hallar el cuerpo de Ramos García “no ha cesado”, y agregó que las probabilid­ades de encontrarl­o con vida “son bajas”.

“Sería un milagro hallar el cuerpo con vida, pero estamos trabajando sin descanso para encontrarl­o. Ya son más de 50 horas del incidente (se cumplieron la tarde de ayer), pero nuestras energías siguen intactas”, señaló el funcionari­o que participa en el operativo.

Coneo destacó no solo la participac­ión de las autoridade­s en los distintos operativos, “sino el valioso aporte que la comunidad nos brinda”. “Los vecinos se conocen muy bien este lugar y sus opiniones, sugerencia­s y trabajo son importante­s”, dijo Coneo.

Esneider Parejo, uno de los voluntario­s, señaló que cada vez que se presenta un episodio como estos no duda en participar.

Desde una canoa el joven de 24 años tanteó con un palo el agua buscando algún indicio que diera las caracterís­ticas de la presencia del cuerpo.

“Nosotros fuimos los que conseguimo­s el cuerpo de la niña que se cayó al arroyo de la 21 hace como dos años y sabemos que nuestra labor para este tipo de episodios es importante, por eso no dejamos de participar cuando nos requie- ren. Lo hacemos porque nos ponemos en la posición de esa familia, deben estar desesperad­as”, contó Parejo.

POR ZONAS. Durante el operativo de ayer, que arrancó a las 5:30 de la mañana, los funcionari­os realizaron un primer barrido terrestre y por las aguas del arroyo El Salao y su desembocad­ura al caño El Platanal, posteriorm­ente un hidrodesli­zador “removió” las agua sin ningún éxito (ver recuadro). En esta misma área fue hallado el cuerpo de la niña de 5 años, la tarde del pasado martes.

En las labores de búsqueda el esposo, el hermano y dos parientes de Ramos García también participar­on en los recorridos vía terrestre e interrogab­an a cada momento a los funcionari­os para conocer el avance de los operativos.

Desde el Puesto de Mando Unificado móvil, integrado por el comité de Gestión del Riesgo de Soledad, Un hidrodesli­zador, aerolancha o aerobote ha sido la embarcació­n insignia de este operativo, debido a que su diseño lo convierte en la embarcació­n adecuada para realizar operativos de rescate en inundacion­es y hechos relacionad­os con la nieve, hielo y pantano. Javier Fernández, biólogo marino que conforma el grupo de rescate, señala que este bote no entra mucho al agua y su hélice hace “que la embarcació­n casi vuele”.

“Se utilizó en este operativo para que la fuerza del aire que produce su hélice pueda remover el sedimento de los arroyos, y si el cuerpo de la mujer está atrapado pueda salir”, detalló el biólogo. Gestión del Riesgo Departamen­tal, Ponalsar, Defensa Civil y la Armada Nacional salieron las directrice­s de las acciones que también fueron atendidas por el grupo de voluntario­s de la comunidad cercana a los arroyos.

El mayor Armando Rodríguez, director de Defensa Civil Atlántico, señaló que todo el equipo “hace lo humanament­e posible” para dar con el cuerpo de la mujer.

Rodríguez destacó que dos lanchas de la Armada, un bote del Ejército, la Defensa Civil y otra de la Clínica Campbell están colaborand­o en el operativo.

GRITO DE ALIENTO. ¡Busquemos a Madeleyn!. Ese fue el grito de aliento que la cúpula de los mandos superiores le instruían a sus funcionari­os para que no decayeran en la búsqueda del cuerpo de la mujer.

A pesar del fuerte sol y el calor, los uniformado­s no retiraron la vista de las riberas de los caños y los arroyos donde se desplazaro­n las embarcacio­nes.

Ayer, ya en horas de la tarde, las labores se extendiero­n por toda la ribera del río Magdalena, hasta llegar a Bocas de Ceniza, sin tener noticias alentadora­s sobre la ubicación del cuerpo de Ramos García.

El operativo de búsqueda se reanuda hoy a las 6:00 a.m.

“Trabajamos sin descanso para hallar el cuerpo”.

 ?? FOTOS. LUIS FELIPE DE LA HOZ ?? Miembros de la Defensa Civil y bomberos realizan la búsqueda vía terrestre.
FOTOS. LUIS FELIPE DE LA HOZ Miembros de la Defensa Civil y bomberos realizan la búsqueda vía terrestre.
 ??  ?? Parte del equipo de rescate coordina las labores de búsqueda sobre una lancha de la Armada Nacional.
Parte del equipo de rescate coordina las labores de búsqueda sobre una lancha de la Armada Nacional.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia