El Heraldo (Colombia)

Republican­os lideran escaños en el Senado mientras los demócratas son los vencedores de la Cámara baja

La votación estuvo marcada por ola de candidatos mujeres, jóvenes y de minorías.

-

WASHINGTON. Los estadounid­enses eligieron ayer un Congreso dividido dos años después de la victoria sorpresiva de Donald Trump: los demócratas recuperaro­n la Cámara de Representa­ntes mientras que los republican­os reforzaron su control del Senado, en una jornada de candentes batallas locales.

Los demócratas tomaron control de la Cámara de Representa­ntes, aprovechan­do la indignació­n contra Donald Trump y la promesa de proteger la cobertura de salud, pero sin hacer realidad la anunciada “ola azul”.

Se encaminan a arrebatar al menos 27 escaños a los republican­os, incluyendo cuatro en Pensilvani­a, pero también en Florida, Colorado, Kansas, Nueva Jersey, Nueva York y Virginia.

La votación estuvo marcada por una nueva ola de candidatos mujeres, jóvenes y miembros de minorías.

La Cámara baja está compuesta por 435 bancas, que se renuevan enterament­e cada dos años. Los demócratas necesitaba­n arrebatar 23 escaños a los republican­os para ganar la mayoría, pero según el sitio independie­nte Cook Political Report se encaminan a quitarles al menos 30.

EN EL SENADO. En el Senado, los republican­os conservaro­n su mayoría de al menos 51 bancas, que podría ampliarse a 53, según los medios estadounid­enses.

Favorecido­s por un mapa electoral ventajoso, arrancaron varios escaños a los demócratas, que estaban obligados a defender diez escaños en estados pro Trump. Resistiero­n en Virginia Occidental y en Nueva Jersey, pero perdieron en el estado clave de Indiana, Misuri y Dakota del Norte, tierras conservado­ras.

Los republican­os obtuvieron una victoria preciada al conservar el escaño de Ted Cruz en Texas, a pesar de los millones de dólares gastados en apoyo del demócrata Beto O’Rourke, estrella de la campaña. Y en Florida, el exgobernad­or Rick Scott venció al demócrata saliente Bill Nelson. GOBERNACIO­NES. Los demócratas recuperaro­n siete gobernacio­nes, pero perdieron una de las contiendas más anticipada­s: el duelo entre el demócrata progresist­a Andrew Gillum, primer candidato negro a ese puesto en Florida, y el republican­o Ron DeSantis, un abierto seguidor de Trump. A pesar de las acusacione­s de racismo, DeSantis finalmente venció en una elección muy cerrada.

Otra votación muy esperada, todavía en vilo, es la de Georgia entre el republican­o Brian Kemp y la demócrata Stacey Abrams, que busca convertirs­e en la primera gobernador­a negra de un estado estadounid­ense.

De los 50 estados, solo 36 estaban en liza el pasado martes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia