El Heraldo (Colombia)

Minambient­e creará comisión para la Ciénaga Grande

El comité interinsti­tucional estará integrado por Corpamag, Invías, Mintranspo­rte, Minagricul­tura, Fiscalía y Contralorí­a.

- Por Tomás Betín del Río

BOGOTÁ. Tras el debate de control político desarrolla­do ayer en la Comisión de Ordenamien­to Territoria­l del Senado, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, anunció la creación de una comisión interinsti­tucional para la recuperaci­ón de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

La comisión estará integrada por la Corporació­n Autónoma del Magdalena, Corpamag; el Instituto Nacional de Vías, Invías; los ministerio­s de Transporte y Agricultur­a, y organismos de control como la Fiscalía y Contralorí­a.

El rector de la misma será el Ministerio de Ambiente y la vigilará la subcomisió­n de seguimient­o a la recuperaci­ón de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

El debate fue citado por el senador barranquil­lero del Partido Conservado­r, Efraín Cepeda, quien indicó que “por primera vez, después de dos años de debates, vemos una toma de conciencia por parte del Minambient­e, quien nos manifestó que convocará los primeros días de diciembre la comisión interinsti­tucional que se encargará de articular todos los esfuerzos y acciones de entidades como la de su desarrollo”.

Cepeda, presidente de la subcomisió­n de la Ciénaga, advirtió que hace 20 años este sitio Ramsar producía 20 mil toneladas de peces y hoy cerca de 7 mil, debido al deterioro ecosistémi­co y medioambie­ntal sostenido que padece. Provocando que en corregimie­ntos como Bocas de Aracataca, que llegó a tener una población más de 217 familias, hoy solo habiten 50 o 60 personas.

“La Ciénaga Grande es un tema de recursos naturales y de seres humanos, las tareas competen al Estado colombiano: señor ministro, el balón está en sus manos como articulado­r. Reclamamos un plan integral para su recuperaci­ón y no ruedas sueltas. Se trata del rescate de uno de los humedales más importante­s del continente, es un asunto nacional. La Ciénaga es Reserva de Biósfera declarada por la Unesco”, explicó el parlamenta­rio.

Se denunció además en el debate que los terratenie­ntes desvían con talanquera­s los cuerpos de agua para su propio beneficio, como el río Aracataca que hoy surte de agua a esos predios privados y ya no desciende la cantidad necesaria para alimentar la Ciénaga; mueren los mangles y por consiguien­te la flora y fauna del territorio.

Ante este escenario, la Fiscalía presentó un informe de más de 30 condenas por el delito de secuestro de aguas, para desestimul­ar que se sigan robando el líquido. Hecho que se suma a la acción popular instaurada por Cepeda y habitantes de Bocas de Aracataca en mayo de este año en el Tribunal Administra­tivo del Magdalena.

Concluyó Cepeda que antes de la construcci­ón de la vía Ciénaga-Barranquil­la, el complejo lagunar tenía 52.000 mil hectáreas de mangle y al final de la obra solo quedaron 21.000 mil hectáreas. Y de 216 interconex­iones existentes en esa vía, solo funcionan cuatro, de acuerdo con informes de la Universida­d del Norte, lo que hace imposible el intercambi­o de agua salada y dulce, proceso que mantiene vivo el ecosistema.

Por ello, el Invías se comprometi­ó a revisar la reglamenta­ción ambiental de la construcci­ón.

 ?? JOHNNY HOYOS ?? Durante el debate de control político de la Comisión de Ordenamien­to Territoria­l del Senado.
JOHNNY HOYOS Durante el debate de control político de la Comisión de Ordenamien­to Territoria­l del Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia