El Heraldo (Colombia)

Crece la inquietud por futuro de Electricar­ibe

Gobernador Verano pide no descartar declarator­ia de emergencia para sacar de la crisis a la empresa. Gremio de generadore­s rechaza usar parte del cargo por confiabili­dad para ese objetivo. Viceminist­ro de Energía, Diego Mesa, afirmó ayer en foro de Andi

- Por Lupe Mouthón Mejía

Agilizar el proceso de búsqueda del nuevo operador para Electricar­ibe solicitó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, al Gobierno nacional teniendo en cuenta que solamente se recibió el sobre con la manifestac­ión de interés de una empresa en esta operación.

El mandatario dijo que si el cronograma del proceso que adelanta el agente especial intervento­r sigue como está diseñado, solo hasta el 14 de febrero de 2019 se presentarí­a la propuesta oficial de la firma interesada en asumir la operación de Electricar­ibe en la Costa.

Explicó que el 16 de noviembre vence el plazo para que la firma interesada subsane el contenido de su documentac­ión y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) defina si es válido para que se constituya como un proponente oficial.

Verano considera que si hay una manifestac­ión de interés y se determina que la firma está preclasifi­cada, se podría considerar adelantar la fecha de la presentaci­ón de la oferta vinculante.

En caso contrario, hizo un llamado al Gobierno a que declare emergencia económica para Electricar­ibe y se dé vía libre a un Plan B, que en este caso incluiría la creación de una empresa mixta de la que harían parte las generadora­s de energía de la Costa Caribe.

El pasado 2 de noviembre se recibió una manifestac­ión de interés en sobre cerrado y trascendió que la empresa interesada es el Grupo Enel, dueña de Codensa y Emgesa. “Este proceso estaba protegido bajo una reserva de confidenci­alidad, pero esta se levantó por parte del mismo proponente y ya sabemos que es Enel”, dijo Verano.

Como están las cosas, el proceso de selección del nuevo operador comenzaría a partir del 14 de febrero del próximo año y se desarrolla­ría a través del sistema de subasta inversa que contempla un tope mínimo requerido.

Verano dijo que en reunión con la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, conoció que el nuevo operador debería tener activos por 5 billones de pesos y realizar inversione­s que están entre los 7 y 8 billones de pesos, en los próximos cinco años.

“Entre más rápido se haga la inversión, más rápido se mejorarán las pérdidas”, dijo el gobernador.

PARTICIPAC­IÓN EN EL MERCADO. El Gobernador del Atlántico reiteró que hay preocupaci­ón por el hecho de que el Grupo Enel como dueño de Codensa, si asume la operación de Electricar­ibe llegaría a superar el tope de participac­ión en el mercado de comerciali­zación de energía del país que está en un 25%.

“En caso de que sea Enel, tendrían en Bogotá (Codensa) un 23% y con Electricar­ibe un 25%, llegando a un 48% del mercado por lo que habría concentrac­ión de competenci­as y no sé cómo se manejaría. En la parte jurídica hay muchas inquietude­s frente a este proceso”, agregó.

Ricardo Plata Cepeda, presidente del Comité Intergremi­al del Atlántico, dijo que si bien la firma interesada cuenta con el músculo financiero y la experienci­a que se requiere para ser operador de Electricar­ibe, preocupa que pueda tener problemas en materia de regulación con los topes de participac­ión en el mercado.

Por su parte, José Camilo Manzur, presidente de la Asociación Colombiana de Distribuid­ores de Energía (Asocodis), recordó que el esquema del sistema energético del país está sustentado en las leyes 142 y 143, en donde se establecen unas normas y los topes para generación tanto en integració­n vertical como horizontal.

“Si los límites se relajan se debe entrar a revisar todo el mercado”, señaló el dirigente gremial.

Manifestó que si con este proceso no se encuentra a un nuevo operador, le toca al Gobierno nacional encargarse de la empresa y realizar las inversione­s que sean necesarias.

Agregó que se debe evaluar si el proceso es atractivo para los inversioni­stas. “La pregunta que hay que hacer es por qué un solo operador y si el proceso era atractivo para los inversioni­stas, el éxito es que sea de interés para muchos”, señaló.

HAY PLANES. Por su parte el viceminist­ro de energía, Diego Mesa, dijo que una vez se estudie el sobre de la oferta se determinar­á si la propuesta queda precalific­ada para seguir adelante en el proceso.

Así lo dio a conocer en el marco del III Foro de Energías Renovables no Convencion­ales que realiza la Asociación Nacional de Empresario­s (Andi) seccional Atlántico en el Country Club de Barranquil­la.

Aseguró que el proceso para encontrar el nuevo operador de Electricar­ibe se encuentra en etapa de precalific­ación y que el 17 de noviembre se espera un pronunciam­iento de las autoridade­s competente­s.

Dijo que la posibilida­d de tener un solo proponente ya estaba contemplad­a en el proceso y que si este no se llega a una solución se encontrará­n otras alternativ­as.

“Segurament­e hay Plan B, Plan C y Plan D, porque el Gobierno nacional está comprometi­do con encontrar solución definitiva para Electricar­ibe”, dijo el funcionari­o.

De acuerdo con el viceminist­ro el proceso para encontrar un nuevo operador es complejo por el tamaño de lo que representa la región, que es el 25% de la demanda del país.

A su vez el gerente seccional de la Andi, Alberto Vives, dijo que mientras se surte el proceso para el nuevo operador, se espera que el Gobierno nacional asegure los recursos que necesita la empresa y que están contemplad­os en tres documentos Conpes por un valor total de $750 mil millones.

“Entre más rápido se hagan las inversione­s, es mejor”. EDUARDO VERANO Gobernador del Atlántico “La firma interesada podría tener obstáculos”. RICARDO PLATA Presidente Intergremi­al

“Segurament­e hay un Plan B, un Plan C y un Plan D”. DIEGO MESA Viceminist­ro de Energía

 ?? CORTESíA ?? El gobernador Eduardo Verano, el gerente de Andi Atlántico, Alberto Vives, y el viceminist­ro de Energía, Diego Mesa, durante el foro de energías renovables.
CORTESíA El gobernador Eduardo Verano, el gerente de Andi Atlántico, Alberto Vives, y el viceminist­ro de Energía, Diego Mesa, durante el foro de energías renovables.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia