El Heraldo (Colombia)

ACORDONAN ZONA DONDE ESTARÍA CUERPO DE MADELEYN RAMOS

Organismos de rescate no descartan que esté enredado en los caños.

- Por Jesús Blanquicet

Luego de que unos pescadores del sector que conduce hacia la isla Cabica reportaran anoche el hallazgo del que podría ser el cuerpo de Madeleyn Ramos García, las autoridade­s acordonaro­n la zona para reactivar la búsqueda en la mañana de hoy en esa área.

La mujer fue arrastrada junto a su hija por el arroyo El Salao (Soledad), la tarde del pasado lunes festivo, y desde entonces su cuerpo está desapareci­do.

José Luis Coneo, coordinado­r de la Oficina de Gestión del Riesgo de Soledad, indicó anoche que “no había certeza” de que lo encontrado fuera el cuerpo de Ramos García.

“Tenemos indicios de que unos pescadores vieron algo que se asemeja a un cuerpo y que incluso lo tocaron, pero no lo pudieron sacar. No existen evidencias de que sea el cuerpo de Ramos García. Por lo que acordonamo­s el sitio para tener claridad dónde es la zona y mañana (hoy) reactivar las labores de búsqueda”, señaló Coneo.

Según los moradores, lo hallado se encontraba “muy cerca” de donde fue encontrado el vehículo Chevrolet-Spark en el que se movilizaba la familia, y a menos de un kilómetro de donde fue encontrado el cuerpo de la menor, la tarde del pasado martes.

“Pasamos y percibimos el olor, nos acercamos y nos dimos cuenta de que se trataba de algo similar a la carne en estado de descomposi­ción. Por la hora no nos pudimos dar cuenta de lo Hacia las 4:30 de la tarde de ayer fue sepultado el cuerpo de la pequeña Salomé Ramos García, de 5 años, quien el pasado lunes fue arrastrada junto a su madre, Madeleyn Ramos García, quien sigue desapareci­da.

Una hora antes, familiares, amigos y vecinos de la niña oficiaron una misa a su nombre en la capilla del cementerio Jardines de la Eternidad del Sur, sin la presencia del cuerpo de la menor, debido a que se encontraba en avanzado estado de descomposi­ción.

El cuerpo de la menor fue hallado el pasado martes, luego de permanecer 23 horas sumergido en aguas del caño El Platanal.

La menor salió a flote muy cerca a la entrada de la isla Cabica, aproximada­mente a un kilómetro de donde fue encontrado el vehículo en el que se movilizaba con su familia. A las exequias asistió Marlon José, el esposo de Madeleyn y padrastro de la menor, además de sus tíos, quienes han sido vistos en las labores de búsqueda de Ramos García. que podría ser”, contaron.

El operativo de rescate ya suma más de 75 horas, donde 60 funcionari­os de los diferentes organismos no cesan los intentos por dar con el cuerpo de Ramos García. De hecho, durante la tarde de ayer, cuatro buzos de salvamento de la Armada se unieron a las labores de búsqueda.

Edinson Bastos, supervisor de la Armada Nacional, llegó la mañana de ayer desde Cartagena, a petición del Puesto de Mando Unificado, para evaluar las condicione­s bajo el agua. Una de las lanchas de la Defensa Civil lo trasladó por los arroyos El Platanal, El Salao y Caño Viejo, afluentes por donde se realizan las labores de búsqueda.

Una vez terminada la inspección, el agente determinó que debido a la poca visibilida­d el operativo se llevaría a cabo “por tanteo” la mañana de hoy.

Esta no fue solo la estrategia definida en los trabajos de búsqueda. Ayer, la Policía de Barranquil­la se sumó a la actividad poniendo a disposició­n un dron para sobrevolar “de cerca y detenidame­nte” puntos específico­s en los que podría encontrars­e la mujer.

TERCER DÍA DE BÚSQUEDA. El comité de Gestión del Riesgo de Soledad, Gestión del Riesgo Departamen­tal, Ponalsar, Defensa Civil, Armada Nacional y bomberos de Soledad iniciaron en la mañana de ayer el tercer día de los operativos. Los funcionari­os hicieron un barrido por la franja izquierda del río Magdalena, además de los diferentes José Gregorio Mora lleva 75 horas trabajando sin descanso por dar con el paradero de Ramos García. El hombre, de facciones finas y bigote blanco, asegura que su entrega es motivada por el “profundo agradecimi­ento” que siente por la institució­n (Bomberos de Soledad).

El bombero, es un venezolano con más de 26 años de experienci­a en temas de rescate. “Llegué a Soledad de Venezuela , sin nada, solo con mi hoja de vida y mi experienci­a. Me presenté a la estación de bomberos de Soledad y allí les gustó mi historial y de inmediato me enfilé en sus tropas”, cuenta Mora y asegura que cada día, desde hace cinco meses, solo vive “agradecido ” con la institució­n que le ha dado la “oportunida­d” de vivir dignamente en un país distinto al que conoció por más de 50 años. arroyos donde en días pasados se han realizado las labores vía terrestre y aérea.

Nuevamente los familiares de Ramos García (esposo, hermano y una vecina) participar­on en el operativo, pero esta vez ya no fue vía terrestre, sino que subieron a una lancha de la Red de Urgencias de la Costa.

Para hoy, a punto de cumplirse las 96 horas de la desaparici­ón del cuerpo, los organismos tratarán de poner punto final a este episodio que enluta a toda una familia.

 ??  ?? Socorrista­s en la búsqueda.
Socorrista­s en la búsqueda.
 ?? FOTOS LUIS FELIPE DE LA HOZ ?? Bomberos, personal de Gestión del Riesgo de Soledad y Policía Nacional realizan labores de patrullaje por el arroyo El Platanal con un dron.
FOTOS LUIS FELIPE DE LA HOZ Bomberos, personal de Gestión del Riesgo de Soledad y Policía Nacional realizan labores de patrullaje por el arroyo El Platanal con un dron.
 ??  ?? Familiares y allegados cargan el féretro de la menor en el cementerio.
Familiares y allegados cargan el féretro de la menor en el cementerio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia