El Heraldo (Colombia)

Vuelve el ‘pleito del Totumo’

Una comisión del Instituto Geográfico Agustín Codazzi realiza trabajo de medición de los límites entre los dos departamen­tos.

- Por Denis Contreras M. atlÁntico bolÍVar

El litigio limítrofe entre Atlántico y Bolívar, que se remonta a 1954, se reavivó ayer con la visita de una comisión del Igac a la zona en disputa

➲ “No cederemos ni un milímetro”, dijo el gobernador Turbay. Verano respondió que el tema está “congelado”.

El conflicto limítrofe entre Bolívar y Atlántico revivió esta semana tras un año de estar ‘engavetado’. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi designó una comisión para inspeccion­ar los límites que convergen entre Santa Catalina, Repelón y Luruaco.

La comisión llegó ayer a Cartagena, desde donde se desplazó hasta la zona en conflicto para hacer el trazado del límite ajustado a las normas y a la tradición geográfica de los dos territorio­s. Dicho trazado será formulado a los departamen­tos para su posterior aprobación.

La propuesta debe ser estudiada por las asambleas departamen­tales o por la Comisión de Ordenamien­to Territoria­l del Congreso de la República. En caso de que alguno de estos órganos no tome una decisión, entrará en vigencia la propuesta del instituto, aunque las partes tendrán derecho a presentar recursos jurídicos para defender sus derechos.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, fue el primero en reaccionar frente a la nueva diligencia que realiza el Igac. En declaracio­nes a medios de comunicaci­ón dijo que rechazaba “enérgicame­nte” cualquier pretensión limítrofe del departamen­to del Atlántico, con relación a Galerazamb­a y el volcán del Totumo (en el municipio de Santa Catalina), así como otros dos puntos en la estación piscícola de San Cristóbal y el barrio Barranquil­lita en San Estanislao.

El mandatario dijo que esCambio ta acción del Igac ponía en riesgo el proceso de integració­n Caribe y la RAP. “Bolívar no cederá ni un milímetro de nuestro territorio al Atlántico. Consideram­os un completo absurdo que, teniendo todos los argumentos jurídicos e históricos a nuestro favor, se haya llegado a tal extremo”, expresó el gobernador Turbay visiblemen­te molesto.

De acuerdo con Turbay, no se puede hablar de procesos de integració­n en la Costa Caribe, a través de iniciativa­s como la RAP, “si lo que en realidad se promueve es la disolución de territorio­s que geográfica e históricam­ente han sido de Bolívar”.

Consultado sobre este hecho, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, respondió que existen otros temas más importante­s para la Región Caribe que requieren de la atención de los mandatario­s departamen­tales, como el caso de la autonomía regional, Electricar­ibe, el Canal del Dique, entre otros.

En ese sentido, advirtió que para el Atlántico el tema del conflicto limítrofe con Bolívar está congelado, porque eso no es una prioridad para la Región.

“Hay temas que requieren de nuestra total atención. Habíamos convenido congelar el tema, pero quien está trabajando el tema es el Igac, entidad que por ley le correspond­e avanzar el proceso”, explicó Verano.

El mandatario dijo que mantiene lo hablado con Turbay, en el sentido de que el conflicto limítrofe no es un tema prioritari­o.

EL CONFLICTO. Es la más antigua de las disputas limítrofes. Está desde 1954, y se da por variacione­s del Canal del Dique en la zona de San Pedrito, Galerazamb­a y El Totumo.

La más reciente actuación en este conflicto data del 25 de noviembre pasado, cuando el director general del Igac, Juan Nieto Escalante, con la expedición de la resolución 1550 del 25 de noviembre de 2016, integró la Comisión de Deslinde, compuesta por los gobernador­es del Atlántico y Bolívar o sus delegados y los alcaldes de los municipios de Juan de Acosta, Piojó, Luruaco, Repelón, Manatí, Santa Lucía y Suan, por el departamen­to del Atlántico; y Santa Catalina, Villanueva, San Estanislao, Soplavient­o, San Cristóbal y Calamar, por el departamen­to de Bolívar.

 ??  ??
 ?? EL HERALDO ??
EL HERALDO
 ?? ARCHIVO ?? El Volcán del Totumo es una de las zonas en disputa entre los departamen­tos.
ARCHIVO El Volcán del Totumo es una de las zonas en disputa entre los departamen­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia