El Heraldo (Colombia)

Energías renovables podrían aportar 1.200 megavatios

El viceminist­ro de Energía dijo que una de las grandes apuestas del Gobierno es impulsar la subasta de energía media de largo plazo.

- Por Lupe Mouthón Mejía

Con la subasta de energía media de largo plazo, la generación con renovables no convencion­ales podrían aportar a la matriz energética del país hasta 1.200 megavatios.

Así lo afirmó Diego Mesa, viceminist­ro de Energía, en el marco del III Foro de Energías Renovables no Convencion­ales que realiza la Asociación Nacional de Empresario­s (Andi) seccional Atlántico, en el Country Club de Barranquil­la.

Mesa dijo que se está trabajando en la resolución de la subasta, que será publicada con los ajustes que incluyen las condicione­s del producto a subastar. “La subasta va en el primer trimestre de 2019, se movió el cronograma de asignación de la subasta, pero no se va a postergar la entrada en operación de los proyectos”, dijo el funcionari­o.

Se espera que con la nueva subasta los proyectos entren a operar a finales del 2021, un año antes de lo que se había planeado inicialmen­te.

El Gobierno exigirá que los proyectos que se presenten en la subasta tengan aprobada la conexión a la red, trabajo que se viene realizando con la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).

Las energías renovables no convencion­ales están representa­das en generación eólica, solar y biomasa, principalm­ente.

El viceminist­ro explicó que aún no está claro el número de proyectos que participar­án en la subasta, pero se esperan ofertas por más de 1.200 megavatios de capacidad instalada. Destacó que hay varios proyectos de generación distribuid­a y autogenera­ción que ya están funcionand­o.

La política pública del Gobierno sobre energías renovables no convencion­ales se basa en tres pilares que son la subasta de energía media de largo plazo, la consolidac­ión del Fondo para Energías No Convencion­ales y gestión de la demanda (Fenoe), y el mejor uso de las soluciones energética­s no convencion­ales en las zonas no interconec­tadas.

“El reto es que pasemos de una capacidad instalada actual de 50 megas de proyectos de energía renovable no convencion­ales a 500 instalados, antes que termine el Gobierno”, afirmó.

Por su parte, Alberto Vives, gerente seccional Atlántico y Magdalena de Andi, indicó que desde la aprobación de la Ley 715 de energías renovables, hace tres años, se han logrado importante­s avances.

“Cuando hicimos el primer foro en Barranquil­la no había ni un proyecto a nivel nacional y a partir de ese momento comenzaron a desarrolla­rse nuevos proyectos”, aseveró el dirigente gremial.

Para Vives es necesario que se reduzca la tramitolog­ía que se debe cumplir para desarrolla­r este tipo de proyectos.

Dijo que a pesar de que la matriz energética de Colombia es limpia, con un 70% de generación hídrica, se requiere la incorporac­ión de las energías renovables que a nivel de región pueden fomentar la competitiv­idad.

Señaló que con Usaid, la Andi avanza en un proyecto para promover el cambio de techos industrial­es a energía solar y que ya van más de 21 empresas de la región interesada­s en el tema.

 ?? ARCHIVO ?? El sistema de autogenera­ción solar fotovoltai­co de la empresa Promigas.
ARCHIVO El sistema de autogenera­ción solar fotovoltai­co de la empresa Promigas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia