El Heraldo (Colombia)

En Cesar 1.735 animales han sido sacrificad­os por aftosa

Los casos se han presentado en San Diego, La Paz y Valledupar Ganaderos piden levantar cuarentena en zonas distantes a focos.

- Por Miguel Barrios

VALLEDUPAR. Hasta la fecha, 1.735 animales, entre bovinos, porcinos, caprinos y ovinos han sido sacrificad­os en los municipios de San Diego, La Paz, Codazzi y Valledupar, donde fueron detectados focos de fiebre aftosa, esto como medida para prevenir la propagació­n de la enfermedad en el departamen­to del Cesar.

Dentro de las acciones de control, el Instituto Colombiano Agropecuar­io, ICA, informó que se ha cobijado con la vacunación a 25.643 bovinos y 2.299 porcinos en 131 predios en las zonas de infección y perifocale­s en estos municipios donde se declaró la cuarentena que además establece restriccio­nes en la movilizaci­ón de animales; además se han tomado muestras a bovinos y se investigan en laboratori­o para determinar si correspond­en o no a aftosa.

Como resultado del fusilamien­to sanitario que se ha venido ejecutando y la cobertura con vacunación, se tiene previsto el cierre de la fosa El Cerrito, en donde se han depositado los restos de animales sacrificad­os. El ICA informó que dentro de este proceso se están cumpliendo las fases de limpieza y desinfecci­ón.

SOLICITUD DE LOS GANADEROS. Consideran­do que las restriccio­nes implementa­das por el Instituto Colombiano Agropecuar­io, ICA, afecta la economía en una vasta zona en los municipios en cuarentena, los ganaderos del Cesar solicitaro­n al organismo levantar la medida en los territorio­s distantes a los que registraro­n brotes de la enfermedad.

Manifestar­on que dado que Valledupar es un municipio extenso, tan grande como el Atlántico, hay regiones que están muy distantes de los focos infeccioso­s y las áreas perifocale­s, que bien podrían ser retiradas de las medidas de control y de cuarentena.

La petición fue hecha durante el cuarto Comité Antiaftosa que sesionó en la Gobernació­n de Cesar, con la asistencia de los ganaderos representa­dos en Fegacesar y Fedegan, así como criadores de ovinos, caprinos y porcinos.

No obstante, el ICA informó que antes de levantar la cuarentena se deben cumplir las medidas sanitarias y de control para garantizar la zona libre de la enfermedad, lo cual podría tomar varias semanas más.

En octubre pasado la gerente general del ICA, Deyanira Barrero, lideró una reunión con ganaderos y autoridade­s en la capital del Cesar, con el fin de analizar las medidas adoptadas frente a los brotes de fiebre aftosa en este departamen­to.

En esa oportunida­d la funcionari­a hizo un llamado a los ganaderos frente a los incremento­s atípicos de la enfermedad, indicando que “se deben acatar estrictame­nte las medidas sanitarias establecid­as para toda la zona de contención con el fin de recuperar el estatus sanitario y evitar la propagació­n de la fiebre aftosa”.

“Hay que cumplir con las medidas preventiva­s: ICA”. ICA Instituto Colombiano Agropecuar­io.

 ?? CORTESíA ?? El ICA mantiene un estricto control sobre la población bovina.
CORTESíA El ICA mantiene un estricto control sobre la población bovina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia