El Heraldo (Colombia)

‘Pájaros de verano’, mejor filme de ficción en los Premios Fénix

La película rodada en La Guajira ganó en tres categorías. ‘Matar a Jesús’, de Laura Mora, recibió premio al Mejor guion.

-

La película colombiana Pájaros de verano se alzó este miércoles con el principal galardón en la quinta edición de los Premios Fénix del cine iberoameri­cano en Ciudad de México, además de obtener premios en la categoría Mejor Música y Mejor Actriz.

“En honor a la Guajira colombiana. ¡Y que sigamos contando estas historias latinoamer­icanas que nos llenan la sangre!”, expresó la directora y productora Cristina Gallego al recibir el premio en forma de huevo otorgado por Mejor Largometra­je de Ficción.

Por otro lado, la ópera prima de la colombiana Laura Mora, Matar a Jesús, recibió el premio al Mejor Guion.

Entre los filmes que más brillaron está Zama, que se alzó en las categorías de Mejor Edición, Sonido, Diseño de Arte y Fotografía.

Esta cinta es protagoniz­ada por el mexicano Daniel Giménez Cacho, quien interpreta a un funcionari­o de la corona española que aguarda desesperad­aEl mente en Paraguay su prometido traslado a Buenos Aires.

Entre tanto, el paraguayo Marcelo Martinessi obtuvo la estatuilla a Mejor Director por su filme Las herederas, con el que también se acreditó el premio Netflix a la Mejor Ópera Prima.

El premio a actuación femenina y masculina, respectiva­mente, fue otorgado a la colombiana Carmiña Martínez por Pájaros de verano y al argentino Lorenzo Ferro por El Ángel.

La serie española de Netflix La Casa de Papel, en su segunda temporada, se impuso como mejor serie, en tanto la mexicana Aquí en la tierra se acreditó como mejor reparto en una serie.

Por la alfombra roja de la gala desfilaron estrellas iberoameri­canas como los mexicanos Gael García Bernal y Ana de la Reguera, la chilena Daniela Vega, la uruguaya Bárbara Mori y la española Paz Vega.

Los Premios Fénix son organizado­s por el colectivo Cinema23, asociación creada en 2012 para promover la cultura cinematogr­áfica de Iberoaméri­ca que busca reconocer a lo mejor del cine de Latinoamér­ica, España y Portugal.

 ?? CORTESÍA PREMIOS FÉNIX ?? La directora Cirstina Gallego y parte del elenco de ‘Pájaros de verano’ recibe el premio como Mejor Largometra­je de Ficción.
CORTESÍA PREMIOS FÉNIX La directora Cirstina Gallego y parte del elenco de ‘Pájaros de verano’ recibe el premio como Mejor Largometra­je de Ficción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia