El Heraldo (Colombia)

Caliwood, un sorprenden­te museo del cine en la ciudad de Cali

Se pueden apreciar curiosidad­es como un exposímetr­o de 1933.

- GISELA SAVDIE savdieg@gmail.com

Visitar Caliwood, un particular y único museo ubicado en la ciudad de Cali, es como presenciar una película sobre la historia del cine, tanto universal como local.

Con una impresiona­nte colección de fotografía­s, filmadoras, proyectore­s y afiches originales que datan de 1850 hasta el presente, Caliwood recibe a los visitantes con el entusiasmo y pasión que transmite su fundador y director Hugo Suárez Fiat.

Cada objeto que allí se exhibe tiene vida propia, no solo por el aspecto histórico sino por la manera como fue adquirido. De hecho, lo que dio origen al museo en 2003 así lo demuestra. Hugo, que es abogado de profesión y coleccioni­sta de carros antiguos, se encontraba reparando un Ford 49 convertibl­e, cuando divisó al fondo del taller, ubicado detrás del ya inexistent­e Teatro Asturias, dos proyectore­s Art Deco abandonado­s, que pertenecie­ron no solo al Asturias sino también al Teatro Jorge Isaacs.

Decidió repararlos y llevarlos a su casa, pero como no cabían y su esposa protestó, los transportó a su oficina. La fascinació­n por estos aparatos lo llevó a conseguir más, y de ahí en adelante no había manera de detenerlo. Hugo siguió consiguien­do objetos relacionad­os con el séptimo arte hasta que ellos mismos pidieron ubicación, conformand­o lo que es hoy día este museo, que festeja seis años de fundación.

Cuando Hugo no cuenta el cuento, una guía auditiva disponible en español y en inglés acompaña a los asistentes por el fantástico recorrido. Se pueden apreciar curiosidad­es como un exposímetr­o de 1933, el proyector de vidrio del fotógrafo Fernell Franco, la cámara original del escritor Andrés Caicedo, una colección de fotografía­s originales de la filmación de María, basada en la novela de Jorge Isaacs, y una foto del antiguo Teatro Colón de Barranquil­la tomada en 1871.

Al final de la exposición, Caliwood ofrece a los visitantes una proyección de cine en el Teatro Lumiere, nombre simbólico de la pequeña salita ubicada en la parte posterior, y para que el espectador pueda tener toda la experienci­a de la época, cada mes Hugo monta una película diferente, proyectada con los equipos correspond­ientes a la época.

Desde el 1 de noviembre de 2012 Caliwood abrió sus puertas al público y su crecimient­o es cada vez mayor. El director quisiera ampliar el espacio pues las piezas siguen llegando. La más reciente adquisició­n consta de una colección de cámaras fotográfic­as que le enviaron de Lenox, Massachuse­tts, que esperan encontrar un rincón donde ser exhibidas.

El ex proyeccion­ista Santiago Cárdenas es el único asistente que trabaja en el museo y comparte con Hugo la pasión por el cine. Sin embargo, la preocupaci­ón del director es que la entidad trascienda y se sostenga por si misma para que los mas de 800 objetos que la componen continúen al alcance de los amantes del arte tanto a nivel nacional e internacio­nal, aun cuando él no esté. Para esto se requiere del apoyo comunitari­o que ya se empieza a vislumbrar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia