El Heraldo (Colombia)

Electricar­ibe comenzaría a invertir recursos de los Conpes en el 2019

La superinten­dente de Servicios Públicos aseguró que la empresa de energía tendría disponible­s los créditos por $860 mil millones a comienzos del próximo año.

- Por Lupe Mouthón Mejía

Los recursos de crédito por $860 mil millones para Electricar­ibe, que están respaldado­s con las garantías soberanas de la Nación mediante dos documentos Conpes, comenzaría­n a ser invertidos en los primeros meses de 2019, afirmó la superinten­dente de Servicios Públicos Domiciliar­ios, Natasha Avendaño.

Sostuvo que la empresa requiere de estas inversione­s para seguir prestando el servicio de energía en la región Caribe, por lo que hay un compromiso del Gobierno con el trámite de los documentos.

“La expedición de los tres documentos Conpes ha puesto a disposició­n del fondo empresaria­l (de la Superservi­cios) recursos para generar garantías para que la compañía pueda seguir operando, y, por otro lado, la generación de unos recursos para que puedan hacer las inversione­s mientras seguimos en el proceso”, dijo Avendaño.

Los recursos aprobados por $860 mil millones correspond­en a $125 mil millones del Conpes 2 y $735 mil millones del Conpes 3.

“Vamos a avanzar en el proceso con la conciencia de que a la compañía hay que empezar a hacerle las inversione­s que no se hicieron durante muchos años, no en los dos últimos dos, sino en los últimos diez”, aclaró.

De acuerdo con la funcionari­a, los procesos de intervenci­ón tienen etapas que en el caso de Electricar­ibe se han recorrido en la medida que se han presentado los diferentes retos.

Durante su intervenci­ón en el III Foro de Energías Renovables no Convencioq­ue

JAVIER LASTRA Agente intervento­r Electricar­ibe

“Las inversione­s se destinarán al control de las pérdidas ”.

billones de pesos es la inversión estimada que debe hacer en los próximos cinco años el nuevo operador que asuma la prestación del servicio de energía en la Costa. nales que realizó la Asociación Nacional de Empresario­s (Andi) seccional Atlántico, dijo que la decisión de intervenir a Electricar­ibe fue producto de los problemas financiero­s, técnicos, operaciona­les y comerciale­s de la empresa.

“La labor de la Superinten­dencia, más allá de vigilar, es tener la capacidad de garantizar la correcta prestación del servicio público, que es en últimas lo que importa”, agregó.

Reiteró que el Gobierno nacional ha estado comprometi­do con la búsqueda de una solución de largo plazo y definitiva para la empresa.

Por su parte, el presidente del Comité Intergremi­al del Atlántico, Ricardo Plata, dijo que ya se cumplen dos años de la intervenci­ón a Electricar­ibe por parte de la Superservi­cios y no se han realizado las inversione­s que se requieren.

“El Gobierno nacional ha hecho lo mismo que el anterior socio de Electricar­ibe, no invertir las cantidades suficiente­s”, aseveró. Manifestó que según cálculos de la Financiera de Desarrollo Nacional se requerían inversione­s por el orden de los $240 mil millones anuales para el servicio de energía en la región no se siguiera deterioran­do, pero con el aumento de la demanda en un 2,5% por encima del promedio nacional, el requerimie­nto subió a $700 mil millones al año.

“Las inversione­s que se han hecho son de unos $100 mil millones anuales por lo que el hueco se sigue ampliando”, agregó Plata.

REDUCIR PéRDIDAS. El agente intervento­r Javier Lastra aseguró que la inversión de los recursos de los Conpes se destinará al control de perdidas, las cuales superan el 23%, cifra que se considera alta.

También se invertirá en infraestru­ctura, en las subestacio­nes con repotencia­ción, cambio de redes y transforma­dores.

“El 50% de los transforma­dores de Electricar­ibe tienen más de 30 años, es decir, que han cumplido su vida útil; son inversione­s prioritari­as enfocadas a mejorar el servicio que es lo que los usuarios están esperando”, añadió.

De acuerdo con el agente intervento­r, realizar inversione­s por más de $700 mil millones para hacer inversione­s prioritari­as ayudarán a mejorar la calidad del servicio.

Dijo que el Gobierno ha venido apoyando la operación de la empresa con los recursos del fondo empresaria­l de la Superservi­cios para compra de energía y otorgamien­to de garantías.

“El compromiso es mientras se resuelve la situación estructura­l, ya sea con un operador inversioni­sta”, explicó el ejecutivo.

 ?? CéSAR BOLíVAR ?? Ricardo Plata, Natasha Avendaño y Christian Jaramillo durante el panel realizado en el foro de la Andi.
CéSAR BOLíVAR Ricardo Plata, Natasha Avendaño y Christian Jaramillo durante el panel realizado en el foro de la Andi.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia