“Cam­biar re­glas de in­te­gra­ción ten­dría un efec­to a lar­go pla­zo en el sis­te­ma”

Creg ana­li­za im­pac­to de mo­di­fi­car lí­mi­tes de par­ti­ci­pa­ción. Di­ce que po­dría re­sul­tar afec­ta­da la for­ma­ción de pre­cios.

El Heraldo (Colombia) - - LOCALES -

Son va­rios los as­pec­tos que la Co­mi­sión de Re­gu­la­ción de Ener­gía y Gas (Creg) de­be exa­mi­nar pa­ra de­ter­mi­nar si es per­ti­nen­te o no mo­di­fi­car las re­glas de in­te­gra­ción del mer­ca­do de ener­gía, par­tien­do de la bús­que­da del nue­vo ope­ra­dor pa­ra Elec­tri­ca­ri­be, sos­tu­vo el co­mi­sio­na­do Cris­tian Ja­ra­mi­llo.

Es­to te­nien­do en cuen­ta que el Gru­po Enel, úni­ca com­pa­ñía que ma­ni­fes­tó su in­te­rés en el pro­ce­so, cuen­ta con una par­ti­ci­pa­ción del 23% del mer­ca­do de co­mer­cia­li­za­ción de ener­gía del país, a tra­vés de Co­den­sa.

Si bien ac­tual­men­te no hay nin­gún lí­mi­te pa­ra la ac­ti­vi­dad de dis­tri­bu­ción de ener­gía por­que es­tá re­gu­la­da, en la co­mer­cia­li­za­ción de ener­gía el lí­mi­te es del 25% de par­ti­ci­pa­ción en el mer­ca­do.

Por ello, co­mo es­tá la ley ac­tual­men­te, nin­gu­na em­pre­sa po­dría pa­sar del lí­mi­te del 25% de par­ti­ci­pa­ción en la co­mer­cia­li­za­ción, lo que no per­mi­ti­ría que Enel asu­mie­ra el ser­vi­cio en la Cos­ta Ca­ri­be, que re­pre­sen­ta el 25% del mer­ca­do na­cio­nal.

“De­be­mos pen­sar y dis­cu­tir muy bien pa­ra de­ter­mi­nar cuál es el efec­to so­bre el ries­go del sis­te­ma y so­bre las ta­ri­fas de los usua­rios”, di­jo el ex­per­to so­bre un cam­bio en las re­glas ac­tua­les.

Uno de los as­pec­tos a ana­li­zar es la for­ma­ción de pre­cios, ya que en mu­chos ca­sos los dis­tri­bui­do­res es­tán in­te­gra­dos con los co­mer­cia­li­za­do­res. Co­no­cien­do que los pri­me­ros son due­ños de las re­des, se po­drían ge­ne­rar pro­ble­mas pa­ra que la com­pe­ten­cia de los co­mer­cia­li­za­do­res aliados ac­ce­da a es­tas re­des, lo que lle­va­ría a un au­men­to de ta­ri­fas.

El se­gun­do te­ma a ana­li­zar es que en Co­lom­bia tan­to los co­mer­cia­li­za­do­res co­mo los dis­tri­bui­do­res son muy gran­des y cre­cer más les per­mi­ti­ría al­te­rar el pre­cio de la tarifa de ener­gía a su fa­vor.

En ter­cer lu­gar, se de­be te­ner en cuen­ta que al­gu­nos ge­ne­ra­do­res es­tán in­te­gra­dos con co­mer­cia­li­za­do­res y po­drían su­bir ta­ri­fas de ma­ne­ra in­jus­ti­fi­ca­da pa­ra los usua­rios de la de­man­da re­gu­la­da. “Es­tos tres pro­ble­mas hay que ana­li­zar­los, por­que es­tán pre­sen­tes en Co­lom­bia y se de­ben re­vi­sar en con­jun­to por­que se afec­tan el uno al otro”, se­ña­ló.

Adi­cio­nal­men­te, el te­ner gran­des ju­ga­do­res en el mer­ca­do de ener­gía, pue­de oca­sio­nar pro­ble­mas en ca- so de que en­tren en cri­sis, co­mo lo que se pre­sen­tó con le Elec­tri­ca­ri­be en la Cos­ta.

Re­cor­dó que el pro­ble­ma de la com­pa­ñía es­tá re­la­cio­na­do con la in­ver­sión que se de­bía ha­cer en in­fra­es­truc­tu­ra de dis­tri­bu­ción de ener­gía y no se hi­zo, pe­ro acla­ró que no se pue­de per­der de vis­ta que la so­lu­ción que se apli­que pue­de te­ner efec­tos a lar­go pla­zo en la or­ga­ni­za­ción del sis­te­ma eléc­tri­co del país.

“Es im­por­tan­te que la so­lu­ción no le sal­ga a uno co­mo un gi­ro en el pie”, ase­gu­ró e in­di­có que se tra­ba­ja­rá pa­ra ga­ran­ti­zar la pres­ta­ción del ser­vi­cio en la co­yun­tu­ra, pe­ro sin per­der de vis­ta la or­ga­ni­za­ción del mer­ca­do en el lar­go pla­zo.

Cé­SAR BO­Lí­VAR

El co­mi­sio­na­do de la Creg, Cris­tian Ja­ra­mi­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.