El Heraldo (Colombia)

Ley de Financiami­ento podría generar choque inflaciona­rio: analistas

Gremios y expertos dicen que si la ley es aprobada, la inflación podría subir más de 150 puntos básicos en 2019.

- Por Lupe Mouthón Mejía

La aprobación de la Ley de Financiami­ento con todas las medidas que propone el Gobierno nacional, podría generar un choque inflaciona­rio en 2019 y afectar el consumo, según afirman analistas y algunos gremios.

El principal impacto en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se presentarí­a por cuenta de la extensión del IVA al 80% de la canasta familiar, con una tarifa que pasaría del 19% al 18%.

El Grupo de Investigac­iones Económicas del Bancolombi­a afirma que si a la ampliación del IVA se le suma un aumento del salario mínimo superior al de la productivi­dad laboral del último año, el efecto inflaciona­rio adicional estaría entre 95 y 290 puntos básicos (pbs) en 2019, con un valor medio de 185 pbs.

“Esto llevaría a que en el primer trimestre del próximo año la inflación supere el límite superior del rango meta del Emisor”, señalan los analistas.

Luiz Eduardo Peixoto, economista de BNP Paribas para Latinoamér­ica, indica que si la Ley de Financiami­ento es aprobada integralme­nte, se pronostica un incremento de 1,5 puntos porcentual­es adicionale­s en la inflación en enero y de 0,5 puntos porcentual­es hasta fines de año.

A su vez, Pedro Marún Meyer, presidente de la Federación Nacional de Comerciant­es (Fenalco) dijo que para el gremio “es claro que unificar el 80% de la canasta familiar con la tarifa general del IVA puede tener un impacto negativo en el crecimient­o del país”.

Para el presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, el IVA a las actividade­s del transporte de carga tendría “graves implicacio­nes” sobre las empresas del sector y su cadena de valor, en materia de fletes y costos financiero­s, entre otros.

“En el caso de los fletes, actualment­e no se aplica IVA, pero con la idea del Gobierno tendrían un gravamen del 18%, lo que se reflejaría en el valor de las mercancías, encarecien­do aún más su precio al consumidor final”, dijo el empresario.

Sin embargo, el viceminist­ro técnico de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez, dijo que se debe hacer un análisis desde el punto de vista general.

Explicó que con las nuevas medidas se espera un crecimient­o del 4% para el próximo año, por efecto de un mayor dinamismo empresaria­l por la baja a las tarifas de las empresas.

“Se proyecta una reducción del consumo para el próximo año, pero será a mediano plazo ya que se contrarres­tará con las otras medidas”, señaló.

La proyección que tiene sobre la inflación es de entre 120 y 170 pbs, pero aseguró que será un efecto transitori­o, ya que con un mayor crecimient­o económico la inflación volverá a su ritmo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia