El Heraldo (Colombia)

Nuevas pruebas de cara al juicio en proceso de Estación San José

La Fiscalía presentó ayer el escrito de acusación contra los tres procesados ➲ Abogado de Cristian Bellón pidió traslado de proceso.

- Por Kenji Doku

En medio de la presentaci­ón del escrito de acusación por el caso del atentado terrorista contra la Estación San José, la Fiscalía General expuso ante el juez Único Especializ­ado del Circuito de Barranquil­la, Jorge Luis Torregrosa Monsalve, nuevas pruebas que se aportarán de cara al juicio contra los tres procesados en dicha investigac­ión: Cristian Camilo Bellón Galindo, Dalila Duarte Martínez y Nilson de Jesús Mier Vargas.

La diligencia se llevó a cabo en la tarde de este viernes en la sala del Juzgado Único Especializ­ado, en el Centro de Servicios Judiciales. En el encuentro estuvieron presentes los abogados de los procesados: Leonardo Jaimes Marín, representa­nte de Bellón; Gerardo Rincón Uscátegui, abogado de Dalila Duarte, y Jorge Noguera, abogado de la Defensoría, como representa­nte de Nilson Mier Vargas. Por otro lado, también actua- ron la procurador­a Dilma Nassar y los abogados de víctimas Wilson López Mendoza y Manuel Echeverría Franco.

A la audiencia también asistieron alrededor de 10 personas, entre estos padres, esposas y allegados de los policías muertos en la explosión.

En el caso de los procesados, señalados por la Fiscalía como miembros del Frente Urbano Camilo Torres Restrepo del Eln, su participac­ión se hizo de manera virtual desde los centros de reclusión en los que actualment­e permanecen.

En el momento de su intervenci­ón, la representa­nte del ente investigad­or manifestó que existía una adición en el escrito, la cual hacía referencia a unos nuevos testimonio­s que harán parte de la Fiscalía de cara al juicio contra los acusados. Estos, según lo explicado por la fiscal, son las declaracio­nes de una perito de la Dijín que realizó el análisis de la informació­n contenida en un disco duro externo marca Toshiba de un terabyte, así como la informació­n obtenida de un CD con capacidad de almacenami­ento de 700 MB. “El disco contiene 46 archivos excel, imágenes, PDF, videos y textos en word de la informació­n analizada y un archivo excel que contiene el registro de los referidos archivos”, leyó la fiscal.

Los otros dos testimonio­s que se suman al escrito de acusación son los de dos funcionari­as del Instituto de Medicina Legal que realizaron las necropsias de los policías muertos en el atentado terrorista: Yamith José Rada Muñoz y Freddy de Jesús Echeverría Orozco.

Cabe recordar que por el atentado contra la estación de policía del barrio San José, que se cometió el pasado 27 de enero, murieron seis uniformado­s adscritos a la Policía Metropolit­ana de Barranquil­la, resultaron heridos 43 uniformado­s y un menor de edad que jugaba en un parque, y murieron dos perros propiedad de la guardia policial.

Por este ataque, los tres capturados son coautores

 ?? FOTOS LUIS F. DE LA HOZ ?? Aspecto de la audiencia realizada ayer en la sala del Juzgado Único Especializ­ado de Barranquil­la.
FOTOS LUIS F. DE LA HOZ Aspecto de la audiencia realizada ayer en la sala del Juzgado Único Especializ­ado de Barranquil­la.
 ??  ?? El abogado Manuel Echeverría y la procurador­a Dilma Nassar. Al fondo, Nilson Mier y Cristian Bellón.
El abogado Manuel Echeverría y la procurador­a Dilma Nassar. Al fondo, Nilson Mier y Cristian Bellón.
 ??  ?? Dalila Duarte escuchó la audiencia en el Buen Pastor.
Dalila Duarte escuchó la audiencia en el Buen Pastor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia