Dos años de in­ter­ven­ción: ¿A dón­de va Elec­tri­ca­ri­be?

La min­mi­nas ha di­cho que el Go­bierno no des­can­sa­rá has­ta en­con­trar una so­lu­ción de­fi­ni­ti­va; sin em­bar­go, ex­per­tos coin­ci­den en que no es­tá cla­ro el fu­tu­ro de la em­pre­sa que es­pe­ra por un nue­vo ope­ra­dor.

El Heraldo (Colombia) - - PORTADA - Por Ale­xan­dra De la Hoz

Es­te 15 de no­viem­bre se cum­plen dos años de la in­ter­ven­ción de Elec­tri­ca­ri­be por par­te de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ser­vi­cios Pú­bli­cos Do­mi­ci­lia­rios. La me­di­da se to­mó, se­gún se in­for­mó en su mo­men­to, pa­ra con­ju­rar la cri­sis fi­nan­cie­ra de la com­pa­ñía y el ries­go de su­frir li­mi­ta­ción de su­mi­nis­tro de ener­gía.

En ese mo­men­to, la em­pre­sa eléc­tri­ca acu­mu­la­ba deudas por 2,5 bi­llo­nes de pe­sos a las en­ti­da­des ban­ca­rias y pro­vee­do­res de ener­gía.

Pe­ro, ¿cuál es el ac­tual pa­no­ra­ma de la com­pa­ñía eléc­tri­ca? ¿Qué ha pa­sa­do en es­tos dos años? ¿Qué fal­ta pa­ra de­cir­le adiós a la in­ter­ven­ción?

En opi­nión del agente in­ter­ven­tor, Javier Las­tra Fus­cal­do, los avan­ces son “no­to­rios”, pues han “ga­ran­ti­za­do” la con­ti­nui­dad del ser­vi­cio en la Cos­ta, cuen­tan con un plan de sal­va­men­to es­truc­tu­ral del ne­go­cio de dis­tri­bu­ción y co­mer­cia­li­za­ción de ener­gía y hay un pro­ce­so en mar­cha con un “gran ju­ga­dor mun­dial” en el sec­tor.

“Aho­ra tra­ba­ja­mos pa­ra que el ser­vi­cio sea au­to­sos­te­ni­ble en el me­diano y lar­go pla­zo”, in­di­có.

Pa­blo Emilio San­tos, pre­si­den­te de Sin­tra­ele­col, ar­gu­men­ta que des­pués de dos años de in­ter­ven­ción han en­con­tra­do que si bien es cier­to se han es­ta­bi­li­za­do al­gu­nas de las ci­fras que traía la em­pre­sa, tam­bién es cier­to que sin in­ver­sión no han po­di­do exis­tir me­jo­ras que be­ne­fi­cien a los usua­rios de la re­gión.

LI­MI­TA­CIóN DE SU­MI­NIS­TRO. El in­ge­nie­ro eléc­tri­co Carlos Dia­go con­si­de­ra que ha­ce dos años la si­tua­ción de Elec­tri­ca­ri­be era in­sos­te­ni­ble, en el sen­ti­do de que ya se ha­bía in­cu­rri­do en de­mo­ras en los pa­gos al mer­ca­do de ener­gía ma­yo­ris­ta y ha­bía un sin­nú­me­ro de pro­ce­sos de li­mi­ta­ción de su­mi­nis­tro en cur­so, que siem­pre eran un ries­go in­mi­nen­te.

En esas con­di­cio­nes y an­te la in­mi­nen­cia de sus­pen­sión en el ser­vi­cio fue ne­ce­sa­ria la in­ter­ven­ción que or­de­nó el su­per­in­ten­den­te de ese en­ton­ces, José Miguel Men­do­za. “Las ra­zo­nes fue­ron inevi­ta­bles, de fuer­za ma­yor”, en­fa­ti­za Dia­go. Al tiem­po que con­si­de­ra que hay mu­cha in­cer­ti­dum­bre so­bre lo que pue­da pa­sar a fu­tu­ro.

Al pre­gun­tár­se­le a Las­tra si el ‘fan­tas­ma’ de la li­mi­ta­ción de su­mi­nis­tro si­gue la­ten­te o ya des­apa­re­ció, el agente in­ter­ven­tor se­ña­la que la me­di­da per­mi­tió ahu­yen­tar “el fan­tas­ma del apa­gón, pe­ro co­mo to­do fan­tas­ma pue­de vol­ver” si no “ga­ran­ti­za­mos los re­cur­sos pa­ra la ope­ra­ción”. Es­ta si­tua­ción la ve muy remota, por­que el Go­bierno na­cio­nal, con la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ser­vi­cios al fren­te, ha es­ta­do ges­tio­nan­do los re­cur­sos, in­clu­so los ne­ce­sa­rios pa­ra 2019.

El di­rec­ti­vo de Sin­tra­ele­col se mos­tró op­ti­mis­ta fren­te a la po­si­bi­li­dad de que es­ta in­ter­ven­ción fi­na­li­ce en el pri­mer se­mes­tre de 2019, bien sea por­que se ad­ju­di­que a al­gu­na em­pre­sa del sec­tor o por­que se cons­ti­tu­ya una em­pre­sa de eco­no­mía mix­ta don­de el Es­ta­do sea el que ha­ga la bi­llo­na­ria in­ver­sión re­que­ri­da pa­ra re­cu­pe­rar el ac­ti­vo en la Cos­ta. “La po­bla­ción de la re­gión no pue­de es­tar en es­tos mo­men­tos con­ti­nuan­do con la in­cer­ti­dum­bre y la pres­ta­ción de un mal ser­vi­cio”, sos­tie­ne.

LAS CI­FRAS. Se­gún Las­tra, las deudas an­te­rio­res a la in­ter­ven­ción as­cien­den a 2,5 bi­llo­nes de pe­sos. A es­ta ci­fra se su­man $957 mil mi­llo­nes del pa­si­vo pen­sio­nal y $180 mil mi­llo­nes del fon­do em­pre­sa­rial. Es­ta úl­ti­ma co­rres­pon­de a deudas asu­mi­das du­ran­te la in­ter­ven­ción.

So­bre el te­ma, Pa­blo Emilio San­tos di­ce que las deudas de la com­pa­ñía que­da­ron “con­ge­la­das” a raíz de la in­ter­ven­ción y que to­dos los acree­do­res es­tán con la “pla­ta en ve­re­mos”, pues no sa­ben si la pier­den o no. Ex­pli­ca que el pro­ce­so de so­lu­ción em­pre­sa­rial es­truc­tu­ra­do por la Fi­nan­cie­ra de Desa­rro­llo Na­cio­nal (FDN) es­tá in­ten­tan­do dar una sa­li­da pa­ra que ellos a me­diano

pla­zo pue­dan re­cu­pe­rar esos re­cur­sos.

En cuan­to a los in­gre­sos, las ci­fras de la com­pa­ñía in­di­can que a sep­tiem­bre de 2018 han re­cau­da­do $3,1 bi­llo­nes, de los cua­les $2,5 bi­llo­nes son pa­ra los ge­ne­ra­do­res y transportistas de ener­gía; la di­fe­ren­cia, es de­cir, $600 mil mi­llo­nes, es la ci­fra real una vez des­con­ta­dos las pér­di­das de ener­gía y los im­pa­gos, ex­pli­ca Las­tra.

El di­rec­ti­vo de Sin­tra­ele­col cree que el pro­ce­so de in­ter­ven­ción no dio pa­ra más. “Al agente in­ter­ven­tor sin re­cur­sos le es im­po­si­ble me­jo­rar aún más los in­di­ca­do­res y con­si­de­ra­mos que si bien es cier­to fue ne­ce­sa­ria en su mo­men­to, ya en es­tos mo­men­tos re­que­ri­mos al­guien que en­tre a so­lu­cio­nar de fon­do la pro­ble­má­ti­ca del su­mi­nis­tro de ener­gía en la Cos­ta”.

Con­si­de­ra que si bien es cier­to que el Go­bierno na­cio­nal ha apro­pia­do unos “pe­que­ños re­cur­sos” pa­ra fon­dear las po­si­bi­li­da­des de su­mi­nis­tro de ener­gía, tam­bién es cier­to que ca­da día hay me­nos agen­tes del sec­tor que deseen par­ti­ci­par en li­ci­ta­cio­nes pa­ra Elec­tri­ca­ri­be.

El di­rec­ti­vo sin­di­cal cree que mien­tras no exis­ta un ver­da­de­ro due­ño de la em­pre­sa, con re­cur­sos su­fi­cien­tes pa­ra la com­pra de ener­gía, el ‘fan­tas­ma’ de la li­mi­ta­ción de su­mi­nis­tro es­ta­rá ahí la­ten­te.“Has­ta el mo­men­to no se ha da­do, ten­go que re­co­no­cer­lo por la bue­na ges­tión que ha he­cho el agente in­ter­ven­tor, pe­ro no ha si­do fá­cil”.

Por su par­te, Dia­go ex­pre­sa que el te­ma se pu­do con­tro­lar en vir­tud del apo­yo que dio el Go­bierno en ma­te­ria de ga­ran­tías de pa­gos, pe­ro la si­tua­ción de Elec­tri­ca­ri­be cier­ta­men­te es pre­ca­ria y en los dos años trans­cu­rri­dos la de­man­da de ener­gía ha con­ti­nua­do cre­cien­do y no se han he­cho unas in­ver­sio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas, por tan­to la ca­li­dad del ser­vi­cio en es­te mo­men­to es un “po­qui­to peor de lo que exis­tía an­tes”.

Dia­go ex­pre­sa que la in­ter­ven­ción era con fi­nes de li­qui­da­ción, un pro­ce­so que a su jui­cio se ha de­mo­ra­do de­ma­sia­do, por eso di­ce que en es­te ca­so no en­tien­de el pro­ce­so que se es­tá desa­rro­llan­do, en el sen­ti­do de que se es­tá bus­can­do un nue­vo ope­ra­dor, pe­ro so­lo hay un pro­po­nen­te.

Se­gún la em­pre­sa de ener­gía, el re­cau­do ha cre­ci­do del 82 al 85%. Es­tos tres pun­tos sig­ni­fi­can $120 mil mi­llo­nes anua­les. En los es­tra­tos 4, 5 y 6, se­gún Las­tra, re­cau­dan el 98% en pro­me­dio y el 100% en el sec­tor in­dus­trial.

El di­rec­ti­vo de Sin­tra­ele­col ase­gu­ra que el re­cau­do se ha man­te­ni­do estable, pe­ro que si no me­jo­ra la ca­li­dad del ser­vi­cio el re­cau­do no me­jo­ra­rá.

Las­tra di­ce que exis­ten dos do­cu­men­tos Con­pes: uno por 125 mil mi­llo­nes de pe­sos y otro por 735 mil mi­llo­nes. Su uso se­rá ba­jo un “es­tric­to” es­que­ma de con­trol cor­po­ra­ti­vo que ga­ran­ti­ce la “efi­cien­cia téc­ni­ca” en la eje­cu­ción de los pro­yec­tos y “la trans­pa­ren­cia”.

¿Exis­te al­gu­na po­si­bi­li­dad de que Fe­no­sa vuel­va a asu­mir el con­trol de la com­pa­ñía?, an­te el in­te­rro­gan­te Las­tra res­pon­de que en tér­mi­nos ju­rí­di­cos “has­ta hoy son los due­ños, pe­ro de acuer­do al pro­ce­so de in­sol­ven­cia que le­gal­men­te es­ta­mos ade­lan­tan­do, no son una op­ción”.

Pa­ra de­cir­le adiós a la in­ter­ven­ción ha­ce fal­ta so­lu­cio­nar el pro­ble­ma de fon­do de in­fra­es­truc­tu­ra de Elec­tri­ca­ri­be, ha­cien­do las in­ver­sio­nes y ha­cien­do del ser­vi­cio que sea sos­te­ni­ble en el me­diano y lar­go pla­zo.

AR­CHI­VO

Así fue la in­ter­ven­ción ha­ce dos años en las se­des de Elec­tri­ca­ri­be por par­te de la Su­per­ser­vi­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.