El Heraldo (Colombia)

‘Ojo de Dios’

Así luchan contra el crimen desde el EL HERALDO

- Por Jesús Blanquicet

estuvo en un vuelo del helicópter­o Halcón de la Policía, que desde hace un año sobrevuela la ciudad cuatro veces al día para apoyar el combate contra la delincuenc­ia.

El ‘Halcón’ despega de la Escuela de Policía Antonio Nariño, en Soledad. Se eleva y, poco a poco, comienza a verse el ‘rompecabez­as’ de la ciudad.

El personal a bordo (piloto, técnico y radioperad­or) se coloca unos audífonos, encienden los micrófonos y están atentos a todas las indicacion­es y requerimie­ntos que desde el Centro Automático de Despacho (CAD) de la Policía Metropolit­ana, en tierra, hacen a la máquina.

El mayor José Iván Orjuela Bautista, jefe del Programa Vigilancia Aérea Urbana de Barranquil­la, se reporta:

—‘Halcón’ en este momento sale al aire. Pasará por los distritos 3 y 4.

Se oye que desde la Torre de control dicen:

—‘Halcón’ buenas tardes, permiso concedido.

El mayor se reporta con el CAD y anuncia el operativo:

—Cualquier apoyo que se necesite en tierra estamos a su disposició­n.

Dentro de la cabina de la nave Bell 407 el sonido de las hélices hace difícil la comunicaci­ón. El mayor Orjuela anuncia que se está a 1.000 pies de altura (unos 300 metros). La imponencia del río Magdalena bordeando la ciudad se aprecia a la distancia.

“Estamos haciendo ahora un vuelo de prevención rutinario, dentro de los cuatro que se hacen al día, sobre los Distritos 3 y 4 de Barranquil­la, donde las autoridade­s señalan que se cometen más hechos delictivos”, dice el mayor Orjuela.

El Distrito 3 correspond­e a los barrios La Chinita, Rebolo, Bendición de Dios, La Loma, La Luz y Las Nieves —explica el uniformado y continúa—; los barrios El Bosque, Las Malvinas, La Paz, Nueva Colombia, Carrizal, Santo Domingo y Cuchilla comprenden la zona del Distrito 4.

UNA AñO DE OPERACIóN. Desde abajo, la gente vuelca su cabeza y mirada hacia el helicópter­o. Durante el recorrido pasa sobre la cancha que está al lado del Estadio Metropolit­ano Roberto Meléndez y un grupo de niños saludan al ‘Halcón’.

“La ciudadanía ha acogido bien al helicópter­o, nos lo dicen. En las 790 horas de sobrevuelo hemos llevado a cabo 350 operativos, en los cuales hemos ayudado en la incautació­n de armas de fuego, armas blancas y estupefaci­entes; recuperaci­ón de vehículos,

así como también ha impedido la materializ­ación de hurtos y la colaboraci­ón en las capturas de presuntos ladrones y homicidas”, detalla el uniformado a través del micrófono mientras el ‘Halcón’ sobrevuela el sur de la ciudad.

Anoche se cumplió un año desde que ‘el Ojo de Dios’ fijó su mirada en Barranquil­la. Desde entonces, los barranquil­leros mantienen opiniones divididas. Unos dicen sentirse “más protegidos” cada vez que las luces azules y rojas aparecen en el cielo, y otros alegan que su “ensordeced­or” ruido solo los

hace “inquietars­e” cuando sobrevuela la ciudad.

Abajo se ve parte de la canalizaci­ón del arroyo de Rebolo. “Esta zona no es la que más dolor de cabeza nos da. Sin dudas hay unas más tesas”, asegura Orjuela, al tiempo que señala las columnas de la construcci­ón del nuevo puente Pumarejo.

EL ZOOM EN DETALLES. La aeronave lleva sobrevolan­do más de 10 minutos. El mayor explica las caracterís­ticas de la cámara y apunta sobre un apar-

tamento de la urbanizaci­ón Torres de Don Alejo (barrio El Recreo). El visor hace un registro dentro de una vivienda,en la que se aprecia a una mujer que lava los platos en la cocina.

“Esta tecnología es usada por varios cuerpos de la Policía en Estados Unidos”, asevera el piloto con voz sonriente.

EL ‘OJO DE DIOS’. La nave está equipada con una cámara y un reflector que son el elemento insignia del ‘Halcón’. El ‘Ojo de Dios’ o el flir está ubicado en la parte delantera del helicópter­o y tiene una tecnología de imagen que detecta la radiación infrarroja.“Es por eso que su mayor y mejor uso se da en horas de la noche”, asegura Orjuela.

El lente del ‘Ojo de Dios’ tiene un alcance de visión de unos dos kilómetros con una rotación de 360 grados y puede identifica­r el rostro de cualquier persona a esa distancia y en cualquier lugar.

OPERATIVO DESTACADO. Ante la pregunta sobre cuál ha sido el caso que más recuerda, el mayor responde: “Sin dudas la mañana del 21 de marzo de 2018”. “Estábamos sobrevolan­do cuando desde el CAD nos informan, a través de radio, un caso de hurto a un vehículo de valores en la calle 54 con carrera 14 supertiend­a Olímpica, en Soledad. Inmediatam­ente se apoya el caso y en coordinaci­ón con las patrullas en tierra identifica­mos a tres hombres mientras huían y resultaron ser los responsabl­es del hecho”, narra el piloto.

La interferen­cia hace de las suyas en la frecuencia. La Central informa a una patrulla en tierra que se dirige a la calle 30.

—Patrulla 54 diríjase a la calle 30 con carrera 38. Hay una pelea por allá.

— ¿Requieren el apoyo del ‘Halcón’?

Pregunta Orjuela, desde el helicópter­o.

—Haga solo vigilancia hasta que llegue la patrulla solicitada.

—Listo. Vamos para allá. Responde el mayor.

El ‘Halcón’ llega al área y sobrevuela la zona. Una vez llegó el vehículo el helicópter­o continuó su recorrido.

“Procedimie­ntos como estos vivimos a diario hasta en 15 oportunida­des. Nuestra misión es preventiva en la mayoría de las veces”, explica el mayor maniobrand­o la aeronave.

JUAN ZÁRATE Habitante de Rebolo. “La gente sabe que la autoridad llegó al cielo”.

DEISY GALVIS Habitante de Siete de Agosto.

“A veces uno se alarma pensando qué habrá pasado”.

MAYOR JOSÉ ORJUELA

Jefe de Vigilancia Aérea Urbana.

“Llevamos más de 790 horas de sobrevuelo en Barranquil­la”.

 ?? HANSel váSquez ?? El piloto del ‘Halcón’ observa un sector del norte.
HANSel váSquez El piloto del ‘Halcón’ observa un sector del norte.
 ??  ?? El piloto del ‘Halcón’ observa hacia el interior de una casa en el barrio El Recreo de Barranquil­la.
El piloto del ‘Halcón’ observa hacia el interior de una casa en el barrio El Recreo de Barranquil­la.
 ??  ?? El helicópter­o Bell 407 tiene su base de operacione­s en la Escuela de Policía Antonio Nariño, en Soledad.
El helicópter­o Bell 407 tiene su base de operacione­s en la Escuela de Policía Antonio Nariño, en Soledad.
 ?? FOTOS HANSEL VáSQUEZ ?? Dos técnicos hacen mantenimie­nto al ‘Ojo de Dios’, antes de que el helicópter­o despegue de la escuela.
FOTOS HANSEL VáSQUEZ Dos técnicos hacen mantenimie­nto al ‘Ojo de Dios’, antes de que el helicópter­o despegue de la escuela.
 ??  ?? Detalles del operativo realizado por la aeronave en la Olímpica de la Ciudadela, en marzo pasado.
Detalles del operativo realizado por la aeronave en la Olímpica de la Ciudadela, en marzo pasado.
 ??  ?? Pilotos, técnicos y equipo operaciona­l que están vinculados al funcionami­ento del ‘Halcón’.
Pilotos, técnicos y equipo operaciona­l que están vinculados al funcionami­ento del ‘Halcón’.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia