El Heraldo (Colombia)

“El golpe fue positivo, pero no se puede hablar por acá”

Autoridade­s de contrainte­ligencia y Fiscalía General de la Nación denominaro­n ‘Operación Suroriente’ al operativo que, de acuerdo con la Policía, puso fin a esta banda delincuenc­ial.

- Por Camilo Bermúdez S.

tuvo acceso a numerosas intercepta­ciones telefónica­s realizadas por la Fiscalía a ‘Los Papalópez’, hoy diezmada tras las capturas de Sergio Pérez Ladeus, alias El Rey, y 13 de sus secuaces. Las conversaci­ones revelan cómo planeaban los asesinatos y fraguaban las extorsione­s en Barranquil­la.

Las recientes capturas de 20 miembros de la banda delincuenc­ial ‘Los Papalópez’ respondier­on a investigad­ores judiciales de Fiscalía y Policía cómo este grupo se reorganiza­ba y rearmaba para continuar delinquien­do en Barranquil­la y su área metropolit­ana, a pesar de los constantes golpes dados por las autoridade­s. Es decir, según lo descifrado por los detectives, estos aplicaban el viejo refrán “a rey muerto —o en este caso detenido—, rey puesto o ascendido”.

Precisamen­te así sucedió con el cabecilla detenido en la última redada: Sergio Pérez Ladeus, alias ‘El Rey’, un hombre que empezó desde lo más bajo en la estructura y, con el beneplácit­o de viejos capos, llegó a tener el dominio del microtráfi­co en barrios de la localidad Suroriente, a exigir el pago de extorsione­s y a ordenar homicidios para conservar territorio­s y castigar supuestas deslealtad­es.

Uno de esos crímenes pedidos por ‘El Rey’ fue el de su mano derecha y organizado­ra del grupo, Lisette Rojano Guerrero, alias La Mariposa, asesinada el primero de junio en un sector del barrio Montes.

‘La Mariposa’ era una especie de coordinado­ra que cumplía las órdenes del Rey y se las impartía a otros miembros de la estructura vía telefónica.

En ese sentido, las intercepta­ciones de la Fiscalía al teléfono de alias La Mariposa fueron clave para la aprehensió­n de los otros miembros de esta estructura que desde 2013 controlaba el barrio La Chinita, sectores del área metropolit­ana de Barranquil­la y ahora lo hacía en algunos municipios del Atlántico.

EL PECADO MORTAL

Las autoridade­s, en cabeza de la Dijín y la Fiscalía, obtuvieron como punto de partida de esta investigac­ión contra el núcleo de ‘Los Papalópez’ un testimonio de una fuente anónima: “Esta persona nos señala que Lissette Rojano Guerrero, alias la Mariposa, es la encargada de coordinar la mayoría de actividade­s de ‘Los Papalópez’ ordenadas por ‘El Rey’. Ante este señalamien­to se optó por intercepta­r el número telefónico de esa mujer para corroborar el testimonio entregado por la fuente”, explicó el fiscal noveno especializ­ado de la Unidad de Vida de Barranquil­la, Jairo Vásquez, acerca del origen de este golpe.

“El pecado mortal de ‘Los Papalópez’ fue que ‘La Mariposa’ hablaba constantem­ente por celular. Ella se comunicaba muy seguido con los capturados, gracias a esta intercepta­ción se identificó y se interceptó telefónica­mente a otros contactos como alias Johan, Alias Gilmar, Roymar, Gordo, Yao o Conavi, Genaro, Yuri, El Ministro, Jhonsito, Carlos, Tito, Rojito, El gordo William, Jaider, El mono”, puntualizó el delegado del ente acusador en las audiencias preliminar­es contra los recientes capturados.

Esos audios a los que se refirió el funcionari­o en las diligencia­s fueron obtenidos por EL HERALDO y en este informe se transcribi­eron algunos diálogos que describen la forma cómo actuaban los criminales. (Ver módulos de esta página y la siguiente).

“El golpe fue positivo, pero no se puede hablar por acá (celular)”. Ese fue uno de los comentario­s hecho

 ?? EL HERALDO ??
EL HERALDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia