El Heraldo (Colombia)

Los ratones cuidando el queso

- Por Óscar Imitola

Esta es una situación, aunque no deseada, necesaria para garantizar la continuida­d del servicio de energía a los habitantes del Caribe, dada la imposibili­dad manifestad­a por Gas Natural Fenosa. Lo que se encontró en este proceso motivó la declarator­ia del a liquidació­n de Electricar­i be. La situación encontrada reflejó, sin lugar a dudas, una serie de malas prácticas aplicadas por los administra­dores de esa empresa, que ameritaban no solo la remoción del entonces gerente y su junta, sino del personal directivo, partícipe directo y en muchos casos promotores de ese desastre. Casos como el manejo irregular de los recursos del Foes y de los proyectos del Faer y el Prone, costosas consultorí­as y contratos de prestación de servicios que no se justificab­an así lo indican. A propósito de esa situación, la Contralorí­a General de la República no ha vuelto a informar en qué quedaron sus actuacione­s. ¿Una omisión más?

Sin embargo, la Superinten­dencia de Servicios Pú- blicos Domiciliar­ios (SSPD) adoptó no solo una situación pasiva y permisiva al limitarse solo a designar un agente intervento­r, al parecer con una serie de limitacion­es para su gestión al no permitirle, como debió ser, conformar su equipo de colaborado­res, sino que ha venido trabajando con quienes todos sabemos, fueron los principale­s agentes a través de los cuales los anteriores operadores desangraro­n esta empresa de servicios públicos y han puesto en riesgo la prestación de este vital servicio. En otras palabras, los ratones continúan cuidando el queso. Durante estos dos años la gestión se ha centrado en mantener la prestación del servicio, especialme­nte en lo que a las compras de energía en el mercado mayorista de energía se refiere, garantizán­dole a los generadore­s y comerciali­zadores los compromiso­s derivados de los respectivo­s contratos, a ordenar en lo posible la escasa y precaria informació­n existente y a contratar a la Financiera de Desarrollo Nacional para que desarrolla­ra las bases y condicione­s para el proceso de búsqueda de un nuevo operador.

Mientras tanto el servicio continúa deteriorán­dose, son cada vez más frecuentes los cortes de energía, los problemas de calidad del servicio, el incremento de cartera y de las pérdidas de energía, por lo que no se prevén, al menos en el corto plazo, opciones de mejora que permitan inferir que empresas organizada­s y con músculo financiero y experienci­a en las actividade­s de generación y distribuci­ón de energía, se interesen en participar en este proceso. Lo sucedido hasta la fecha con la sola manifestac­ión de interés de un posible oferente, es una muestra de esta situación.

En resumen, la intervenci­ón de la SSPD ha permitido mantener un servicio que cada vez se deteriora más, no se han tomado al interior acciones administra­tivas ejemplariz­antes, han continuado aplicándos­e prácticas gerenciale­s que no contribuye­n a la búsqueda de mejoras en la gestión, por lo que con la llegada de nuevos directivos a la SSPD, se espera una serie de acciones que permitan redireccio­nar las requeridas hasta tanto aparezca, ojalá que pronto, el tan esperado nuevo operador. Mientras tanto, el tan anunciado Plan B, no aparece por ninguna parte.

 ??  ?? Momento en que el ‘Súper’ tomó la empresa.
Momento en que el ‘Súper’ tomó la empresa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia