Los ra­to­nes cui­dan­do el que­so

El Heraldo (Colombia) - - PORTADA - Por Ós­car Imi­to­la

Es­ta es una si­tua­ción, aun­que no desea­da, ne­ce­sa­ria pa­ra ga­ran­ti­zar la con­ti­nui­dad del ser­vi­cio de ener­gía a los ha­bi­tan­tes del Ca­ri­be, da­da la im­po­si­bi­li­dad ma­ni­fes­ta­da por Gas Na­tu­ral Fe­no­sa. Lo que se en­con­tró en es­te pro­ce­so mo­ti­vó la de­cla­ra­to­ria del a li­qui­da­ción de Elec­tri­ca­ri be. La si­tua­ción en­con­tra­da re­fle­jó, sin lu­gar a du­das, una se­rie de ma­las prác­ti­cas apli­ca­das por los ad­mi­nis­tra­do­res de esa em­pre­sa, que ame­ri­ta­ban no so­lo la re­mo­ción del en­ton­ces ge­ren­te y su jun­ta, sino del per­so­nal di­rec­ti­vo, par­tí­ci­pe di­rec­to y en mu­chos ca­sos pro­mo­to­res de ese desas­tre. Ca­sos co­mo el ma­ne­jo irre­gu­lar de los re­cur­sos del Foes y de los pro­yec­tos del Faer y el Pro­ne, cos­to­sas con­sul­to­rías y con­tra­tos de pres­ta­ción de ser­vi­cios que no se jus­ti­fi­ca­ban así lo in­di­can. A pro­pó­si­to de esa si­tua­ción, la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca no ha vuel­to a in­for­mar en qué que­da­ron sus ac­tua­cio­nes. ¿Una omi­sión más?

Sin em­bar­go, la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ser­vi­cios Pú- bli­cos Do­mi­ci­lia­rios (SSPD) adop­tó no so­lo una si­tua­ción pa­si­va y per­mi­si­va al li­mi­tar­se so­lo a de­sig­nar un agente in­ter­ven­tor, al pa­re­cer con una se­rie de li­mi­ta­cio­nes pa­ra su ges­tión al no per­mi­tir­le, co­mo de­bió ser, con­for­mar su equi­po de co­la­bo­ra­do­res, sino que ha ve­ni­do tra­ba­jan­do con quie­nes to­dos sa­be­mos, fue­ron los prin­ci­pa­les agen­tes a tra­vés de los cua­les los an­te­rio­res ope­ra­do­res de­san­gra­ron es­ta em­pre­sa de ser­vi­cios pú­bli­cos y han pues­to en ries­go la pres­ta­ción de es­te vi­tal ser­vi­cio. En otras pa­la­bras, los ra­to­nes con­ti­núan cui­dan­do el que­so. Du­ran­te es­tos dos años la ges­tión se ha cen­tra­do en man­te­ner la pres­ta­ción del ser­vi­cio, es­pe­cial­men­te en lo que a las com­pras de ener­gía en el mer­ca­do ma­yo­ris­ta de ener­gía se re­fie­re, ga­ran­ti­zán­do­le a los ge­ne­ra­do­res y co­mer­cia­li­za­do­res los com­pro­mi­sos de­ri­va­dos de los res­pec­ti­vos con­tra­tos, a or­de­nar en lo po­si­ble la es­ca­sa y pre­ca­ria in­for­ma­ción exis­ten­te y a con­tra­tar a la Fi­nan­cie­ra de Desa­rro­llo Na­cio­nal pa­ra que desa­rro­lla­ra las ba­ses y con­di­cio­nes pa­ra el pro­ce­so de bús­que­da de un nue­vo ope­ra­dor.

Mien­tras tan­to el ser­vi­cio con­ti­núa de­te­rio­rán­do­se, son ca­da vez más fre­cuen­tes los cor­tes de ener­gía, los pro­ble­mas de ca­li­dad del ser­vi­cio, el in­cre­men­to de car­te­ra y de las pér­di­das de ener­gía, por lo que no se pre­vén, al me­nos en el cor­to pla­zo, op­cio­nes de me­jo­ra que per­mi­tan in­fe­rir que em­pre­sas or­ga­ni­za­das y con múscu­lo fi­nan­cie­ro y ex­pe­rien­cia en las ac­ti­vi­da­des de ge­ne­ra­ción y dis­tri­bu­ción de ener­gía, se in­tere­sen en par­ti­ci­par en es­te pro­ce­so. Lo su­ce­di­do has­ta la fe­cha con la so­la ma­ni­fes­ta­ción de in­te­rés de un po­si­ble ofe­ren­te, es una mues­tra de es­ta si­tua­ción.

En re­su­men, la in­ter­ven­ción de la SSPD ha per­mi­ti­do man­te­ner un ser­vi­cio que ca­da vez se de­te­rio­ra más, no se han to­ma­do al in­te­rior ac­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas ejem­pla­ri­zan­tes, han con­ti­nua­do apli­cán­do­se prác­ti­cas ge­ren­cia­les que no con­tri­bu­yen a la bús­que­da de me­jo­ras en la ges­tión, por lo que con la lle­ga­da de nue­vos di­rec­ti­vos a la SSPD, se es­pe­ra una se­rie de ac­cio­nes que per­mi­tan re­di­rec­cio­nar las re­que­ri­das has­ta tan­to apa­rez­ca, oja­lá que pron­to, el tan es­pe­ra­do nue­vo ope­ra­dor. Mien­tras tan­to, el tan anun­cia­do Plan B, no apa­re­ce por nin­gu­na par­te.

Mo­men­to en que el ‘Sú­per’ to­mó la em­pre­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.