El Heraldo (Colombia)

22 de junio: noche de terror en Santa María

-

por ‘El Rey’ a uno de sus secuaces, tras consumado un homicidio. Esa frase fue citada en audiencia por el fiscal Vásquez como prueba de la investigac­ión.

En rueda de prensa del pasado viernes 2 de noviembre, el director nacional de la Dijín y jefe de la Interpol, el general Jorge Luis Vargas, anunció que gracias a la segunda fase de capturas en la lucha frontal de la Policía contra la banda criminal de ‘Los Papalópez’ se pudo concretar su desarticul­ación. “La banda de ‘Los Papalópez’ está prácticame­nte desvertebr­ada”, aseguró el alto oficial.

El general Vargas entregó además detalles acerca de los resultados la operación ‘Suroriente’ con la que fueron capturados 14 miembros de esta estructura y 6 miembros de ‘Los Joselitos’ —prestaban servicios de manejo del microtráfi­co y comisión de actos sicariales para ‘Los Papalópez’ en el municipio de Sabanalarg­a—, también se notificó en centro carcelario a 8 integrante­s de la banda, que, según la investigac­ión de las autoridade­s, seguirían delinquien­do desde sus sitios de reclusión.

La estructura de ‘Los Papalópez’, según las investigac­iones de autoridade­s, desde sus inicios en 2013 ejercía el control de las extorsione­s y tráfico de estupefaci­entes en La Chinita y parte del área metropolit­ana de Barranquil­la.

En los últimos años, las autoridade­s habían centrado sus investigac­iones en la lucha territoria­l que estos sostenían con la estructura criminal de ‘Los Costeños’, liderada por Digno Palomino y Jorge Eliécer Collazos, alias Castor. Estos enfrentami­entos se caracteriz­aron por la caída de varios miembros en ambos bandos. Investigad­ores judiciales develaron además en su momento un supuesto apoyo de estructura­s más grandes como el ‘Clan del Golfo’ a ‘Los Papalópez’, con armamento al grupo nacido en La Chinita

La noche del viernes 22 de junio en el sector de La Bodeguita, en el barrio Santa María, fueron asesinados los hermanos José del Carmen y Haider Antonio Pineda Carrillo, uno de estos miembro activo de la Policía Nacional. De acuerdo con la Fiscalía, los integrante­s de ‘Los Papalópez’ alias Yao y alias Gordito comentaron esa misma noche de manera frívola la planeación del ataque a los hermanos Pineda Carrillo:

Gordito: Hey cole, ¿está asustado qué? Yao: jaja (se ríe)

Gordito: Hey cole, hay un camello, baja por la 17 que es más segura... Ven a la 17, baja por acá para entregarte la vincha

para obtener el control de las zonas de transporte de estupefaci­entes para envíos hacia el exterior.

De acuerdo con los informes de capturas, registro de homicidios, y seguimient­o por parte de la Policía, se estableció que la banda autodenomi­nada ‘Los Papalópez’ también es responsabl­e de al menos 8 descuartiz­amientos en la capital del Atlántico.

OPERACIÓN SURORIENTE

Según lo presentado por los delegados de la Fiscalía General de la Nación en audiencias concentrad­as ante jueces de control de garantías de Barranquil­la, la operación denominada ‘Suroriente’ tuvo la siguiente planificac­ión para asestar lo que según el general Vargas sería el golpe final a ‘Los Papalópez’.

La delegación de la Fiscalía Novena Especializ­ada,

(arma) que tengo yo acá...

Yao: ¡Dale por la 17? ¡Por la 17, mi vale, hay un poco de tombos…!

Gordito: ¿Dónde están los tombos? Yao: Por los lados de Wendy, por los lados del marica, cule poco por allá… bueno llego allá donde estas...

Gordito: Sí, llega para que suba la vaina esa que el carro ya viene bajando

Yao: ya, ya, ya ....

En su momento, Jesús de los Reyes, comandante operativo encargado de la Policía Metropolit­ana de Barranquil­la, manifestó que al parecer Haider Antonio Pineda Carrillo había recibido en días anteriores varias amenazas.

en coordinaci­ón con miembros de la Dijín aprehendió al presunto jefe operativo de este grupo en las calles Sergio Pérez Ladeus, alias El Rey junto a 13 presuntos miembros de ‘Los Papalópez’ a su servicio.

El segundo golpe lo dio la Fiscalía Primera Especializ­ada Gaula, al dar con la captura de Jair Alberto Donado Araújo, alias Yayo el Ojón; César Andrés Flórez Meza, alias El Pato; Luis Alfonso Rodríguez Cuello, alias Luisito, y a Saín José Gómez Rodríguez, alias Cangrejo.

El tercer operativo registrado en una misma semana contra este grupo fue la captura de 5 detenidos señalados de pertenecer a ‘Los Joselitos’, de acuerdo a las autoridade­s, estas personas estarían trabajando para ‘Los Papalópez’ bajo la modalidad de outsourcin­g, reestructu­rando con hechos sicariales el negocio de las ollas de droga en el municipio de Sabanalarg­a.

REESTRUCTU­RACIÓN

El delegado de la Fiscalía Novena Especializ­ada, Jairo Vásquez, reveló en audiencias concentrad­as ante el Juez 16 Penal Municipal con funciones de control de garantías, Harold Mesa Galván, cómo “en enero de 2018 se ordenó la captura de 15 integrante­s de

este grupo, todos seguían ordenes de alias Franklin Malembe. Este operativo desencaden­ó una escalada de sicariato, pues los miembros de la banda que no fueron capturados sintieron desconfian­za e iniciaron un ajuste de cuentas”, señaló el fiscal Vásquez.

Este además agregó que “los capturados en ese entonces continuaro­n con sus acciones delictivas, muchos de ellos desde su centro de reclusión, y otros salieron en libertad por vencimient­o de términos, lo que permitió que las autoridade­s iniciaran una fase dos de los operativos”.

LENGUAJE CRIMINAL

Durante las audiencias preliminar­es, el fiscal Vásquez explicó además a los abogados defensores y al juez que en las llamadas intercepta­das por funcionari­os de la Dijín, se escucharon unos términos cifrados usados por los capturados para despistar a las autoridade­s y evitar que siguieran el rastro de

sus hechos delictivos: “su señoría en estas llamadas, estas personas no hablan de manera clara por que no les conviene. Ellos no dicen el cargamento de droga, ellos hablan es de unas verduras que en realidad hace referencia a la marihuana; cuando ‘El Rey’, ‘La Mariposa’, y demás miembros de este combo delictivo se refieren a herramient­as, no quiere decir un destornill­ador o elementos para reparar una casa, ellos se refieren a las armas para cometer hechos de sangre; cuando dicen el blanco se refieren a estupefaci­entes; yo no quiero que un abogado al final de la audiencia me diga que cuando se habla de un chupo, me diga que es para un bebé, es claro que por más que quieran disfrazar el hecho ellos hablan de un silenciado­r, así como cuando se conversa sobre las puyas, en realidad hacen mención a los asesinos, y por último el camello es el hecho como tal cometer homicidios”, puntualizó el Fiscal Noveno Especializ­ado.

 ??  ?? José del Carmen y Haider Antonio Pineda Carrillo, asesinados en Santa María.
José del Carmen y Haider Antonio Pineda Carrillo, asesinados en Santa María.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia