22 de ju­nio: noche de te­rror en Santa María

El Heraldo (Colombia) - - LOCALES -

por ‘El Rey’ a uno de sus se­cua­ces, tras con­su­ma­do un ho­mi­ci­dio. Esa fra­se fue ci­ta­da en au­dien­cia por el fis­cal Vás­quez co­mo prue­ba de la in­ves­ti­ga­ción.

En rue­da de pren­sa del pa­sa­do vier­nes 2 de no­viem­bre, el di­rec­tor na­cio­nal de la Di­jín y je­fe de la In­ter­pol, el ge­ne­ral Jorge Luis Var­gas, anun­ció que gra­cias a la se­gun­da fa­se de cap­tu­ras en la lu­cha fron­tal de la Po­li­cía con­tra la ban­da cri­mi­nal de ‘Los Pa­pa­ló­pez’ se pu­do con­cre­tar su des­ar­ti­cu­la­ción. “La ban­da de ‘Los Pa­pa­ló­pez’ es­tá prác­ti­ca­men­te des­ver­te­bra­da”, ase­gu­ró el al­to ofi­cial.

El ge­ne­ral Var­gas en­tre­gó ade­más de­ta­lles acer­ca de los re­sul­ta­dos la ope­ra­ción ‘Su­ro­rien­te’ con la que fue­ron cap­tu­ra­dos 14 miem­bros de es­ta es­truc­tu­ra y 6 miem­bros de ‘Los Jo­se­li­tos’ —pres­ta­ban ser­vi­cios de ma­ne­jo del mi­cro­trá­fi­co y co­mi­sión de ac­tos si­ca­ria­les pa­ra ‘Los Pa­pa­ló­pez’ en el mu­ni­ci­pio de Sa­ba­na­lar­ga—, tam­bién se no­ti­fi­có en cen­tro car­ce­la­rio a 8 in­te­gran­tes de la ban­da, que, se­gún la in­ves­ti­ga­ción de las au­to­ri­da­des, se­gui­rían de­lin­quien­do des­de sus si­tios de re­clu­sión.

La es­truc­tu­ra de ‘Los Pa­pa­ló­pez’, se­gún las in­ves­ti­ga­cio­nes de au­to­ri­da­des, des­de sus ini­cios en 2013 ejer­cía el con­trol de las ex­tor­sio­nes y trá­fi­co de es­tu­pe­fa­cien­tes en La Chi­ni­ta y par­te del área me­tro­po­li­ta­na de Ba­rran­qui­lla.

En los úl­ti­mos años, las au­to­ri­da­des ha­bían cen­tra­do sus in­ves­ti­ga­cio­nes en la lu­cha te­rri­to­rial que es­tos sos­te­nían con la es­truc­tu­ra cri­mi­nal de ‘Los Cos­te­ños’, li­de­ra­da por Digno Pa­lo­mino y Jorge Elié­cer Co­lla­zos, alias Cas­tor. Es­tos en­fren­ta­mien­tos se ca­rac­te­ri­za­ron por la caí­da de va­rios miem­bros en am­bos ban­dos. In­ves­ti­ga­do­res ju­di­cia­les de­ve­la­ron ade­más en su mo­men­to un su­pues­to apo­yo de es­truc­tu­ras más gran­des co­mo el ‘Clan del Gol­fo’ a ‘Los Pa­pa­ló­pez’, con ar­ma­men­to al gru­po na­ci­do en La Chi­ni­ta

La noche del vier­nes 22 de ju­nio en el sec­tor de La Bo­de­gui­ta, en el ba­rrio Santa María, fue­ron ase­si­na­dos los her­ma­nos José del Carmen y Hai­der Antonio Pi­ne­da Ca­rri­llo, uno de es­tos miem­bro ac­ti­vo de la Po­li­cía Na­cio­nal. De acuer­do con la Fis­ca­lía, los in­te­gran­tes de ‘Los Pa­pa­ló­pez’ alias Yao y alias Gor­di­to co­men­ta­ron esa mis­ma noche de ma­ne­ra frí­vo­la la pla­nea­ción del ataque a los her­ma­nos Pi­ne­da Ca­rri­llo:

Gor­di­to: Hey co­le, ¿es­tá asus­ta­do qué? Yao: ja­ja (se ríe)

Gor­di­to: Hey co­le, hay un ca­me­llo, ba­ja por la 17 que es más se­gu­ra... Ven a la 17, ba­ja por acá pa­ra en­tre­gar­te la vin­cha

pa­ra ob­te­ner el con­trol de las zo­nas de trans­por­te de es­tu­pe­fa­cien­tes pa­ra en­víos ha­cia el ex­te­rior.

De acuer­do con los in­for­mes de cap­tu­ras, re­gis­tro de ho­mi­ci­dios, y se­gui­mien­to por par­te de la Po­li­cía, se es­ta­ble­ció que la ban­da au­to­de­no­mi­na­da ‘Los Pa­pa­ló­pez’ tam­bién es res­pon­sa­ble de al me­nos 8 des­cuar­ti­za­mien­tos en la ca­pi­tal del Atlán­ti­co.

OPE­RA­CIÓN SU­RO­RIEN­TE

Se­gún lo pre­sen­ta­do por los de­le­ga­dos de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Na­ción en audiencias con­cen­tra­das an­te jue­ces de con­trol de ga­ran­tías de Ba­rran­qui­lla, la ope­ra­ción de­no­mi­na­da ‘Su­ro­rien­te’ tu­vo la si­guien­te pla­ni­fi­ca­ción pa­ra ases­tar lo que se­gún el ge­ne­ral Var­gas se­ría el gol­pe fi­nal a ‘Los Pa­pa­ló­pez’.

La de­le­ga­ción de la Fis­ca­lía No­ve­na Es­pe­cia­li­za­da,

(ar­ma) que ten­go yo acá...

Yao: ¡Da­le por la 17? ¡Por la 17, mi va­le, hay un po­co de tom­bos…!

Gor­di­to: ¿Dón­de es­tán los tom­bos? Yao: Por los la­dos de Wendy, por los la­dos del ma­ri­ca, cu­le po­co por allá… bueno lle­go allá don­de es­tas...

Gor­di­to: Sí, lle­ga pa­ra que suba la vai­na esa que el ca­rro ya vie­ne ba­jan­do

Yao: ya, ya, ya ....

En su mo­men­to, Je­sús de los Reyes, co­man­dan­te ope­ra­ti­vo en­car­ga­do de la Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na de Ba­rran­qui­lla, ma­ni­fes­tó que al pa­re­cer Hai­der Antonio Pi­ne­da Ca­rri­llo ha­bía re­ci­bi­do en días an­te­rio­res va­rias ame­na­zas.

en coor­di­na­ción con miem­bros de la Di­jín aprehen­dió al pre­sun­to je­fe ope­ra­ti­vo de es­te gru­po en las ca­lles Ser­gio Pérez La­deus, alias El Rey jun­to a 13 pre­sun­tos miem­bros de ‘Los Pa­pa­ló­pez’ a su ser­vi­cio.

El se­gun­do gol­pe lo dio la Fis­ca­lía Pri­me­ra Es­pe­cia­li­za­da Gau­la, al dar con la cap­tu­ra de Jair Al­ber­to Do­na­do Araújo, alias Ya­yo el Ojón; Cé­sar Andrés Fló­rez Me­za, alias El Pa­to; Luis Al­fon­so Rodríguez Cue­llo, alias Lui­si­to, y a Saín José Gó­mez Rodríguez, alias Can­gre­jo.

El ter­cer ope­ra­ti­vo re­gis­tra­do en una mis­ma se­ma­na con­tra es­te gru­po fue la cap­tu­ra de 5 de­te­ni­dos se­ña­la­dos de per­te­ne­cer a ‘Los Jo­se­li­tos’, de acuer­do a las au­to­ri­da­des, es­tas per­so­nas es­ta­rían tra­ba­jan­do pa­ra ‘Los Pa­pa­ló­pez’ ba­jo la mo­da­li­dad de out­sour­cing, re­es­truc­tu­ran­do con he­chos si­ca­ria­les el ne­go­cio de las ollas de dro­ga en el mu­ni­ci­pio de Sa­ba­na­lar­ga.

RE­ES­TRUC­TU­RA­CIÓN

El de­le­ga­do de la Fis­ca­lía No­ve­na Es­pe­cia­li­za­da, Jai­ro Vás­quez, re­ve­ló en audiencias con­cen­tra­das an­te el Juez 16 Pe­nal Mu­ni­ci­pal con fun­cio­nes de con­trol de ga­ran­tías, Ha­rold Me­sa Gal­ván, có­mo “en ene­ro de 2018 se or­de­nó la cap­tu­ra de 15 in­te­gran­tes de

es­te gru­po, to­dos se­guían or­de­nes de alias Fran­klin Ma­lem­be. Es­te ope­ra­ti­vo des­en­ca­de­nó una es­ca­la­da de si­ca­ria­to, pues los miem­bros de la ban­da que no fue­ron cap­tu­ra­dos sin­tie­ron des­con­fian­za e ini­cia­ron un ajus­te de cuen­tas”, se­ña­ló el fis­cal Vás­quez.

Es­te ade­más agre­gó que “los cap­tu­ra­dos en ese en­ton­ces con­ti­nua­ron con sus ac­cio­nes de­lic­ti­vas, mu­chos de ellos des­de su cen­tro de re­clu­sión, y otros sa­lie­ron en li­ber­tad por ven­ci­mien­to de tér­mi­nos, lo que per­mi­tió que las au­to­ri­da­des ini­cia­ran una fa­se dos de los ope­ra­ti­vos”.

LEN­GUA­JE CRI­MI­NAL

Du­ran­te las audiencias pre­li­mi­na­res, el fis­cal Vás­quez ex­pli­có ade­más a los abo­ga­dos de­fen­so­res y al juez que en las lla­ma­das in­ter­cep­ta­das por fun­cio­na­rios de la Di­jín, se es­cu­cha­ron unos tér­mi­nos ci­fra­dos usa­dos por los cap­tu­ra­dos pa­ra des­pis­tar a las au­to­ri­da­des y evi­tar que si­guie­ran el ras­tro de

sus he­chos de­lic­ti­vos: “su se­ño­ría en es­tas lla­ma­das, es­tas per­so­nas no ha­blan de ma­ne­ra cla­ra por que no les con­vie­ne. Ellos no di­cen el car­ga­men­to de dro­ga, ellos ha­blan es de unas ver­du­ras que en reali­dad ha­ce re­fe­ren­cia a la ma­rihua­na; cuan­do ‘El Rey’, ‘La Mariposa’, y de­más miem­bros de es­te com­bo de­lic­ti­vo se re­fie­ren a he­rra­mien­tas, no quie­re de­cir un des­tor­ni­lla­dor o ele­men­tos pa­ra re­pa­rar una ca­sa, ellos se re­fie­ren a las ar­mas pa­ra co­me­ter he­chos de san­gre; cuan­do di­cen el blanco se re­fie­ren a es­tu­pe­fa­cien­tes; yo no quie­ro que un abo­ga­do al fi­nal de la au­dien­cia me di­ga que cuan­do se ha­bla de un chu­po, me di­ga que es pa­ra un be­bé, es cla­ro que por más que quie­ran dis­fra­zar el he­cho ellos ha­blan de un si­len­cia­dor, así co­mo cuan­do se con­ver­sa so­bre las pu­yas, en reali­dad ha­cen men­ción a los ase­si­nos, y por úl­ti­mo el ca­me­llo es el he­cho co­mo tal co­me­ter ho­mi­ci­dios”, pun­tua­li­zó el Fis­cal No­veno Es­pe­cia­li­za­do.

José del Carmen y Hai­der Antonio Pi­ne­da Ca­rri­llo, ase­si­na­dos en Santa María.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.