“¿Có­mo va­mos a ha­cer con el trá­fi­co de los ca­mio­nes?”

Des­de el miér­co­les co­mien­zan las obras de am­plia­ción y mo­der­ni­za­ción de la ca­lle 30, en­tre la 11 y la 14 In­ter­ven­drán 5,8 Km en­tre la ca­rre­ra 2 y 46.

El Heraldo (Colombia) - - LOCALES - Por Lau­ra Me­lis­sa Ji­mé­nez

El cre­ci­mien­to a gran es­ca­la de Ba­rran­qui­lla ha traí­do con­si­go una gran de­man­da vehi­cu­lar. Co­mo con­se­cuen­cia, la con­ges­tión en cier­tos sec­to­res de la ciu­dad es evi­den­te, es­te es el ca­so de la ca­lle 30.

La si­tua­ción mo­ti­vó a la Alcaldía de Ba­rran­qui­lla, a tra­vés de la Agen­cia Dis­tri­tal de In­fra­es­truc­tu­ra, a eje­cu­tar un pro­yec­to de am­plia­ción y mo­der­ni­za­ción de la vía.

La am­plia­ción de es­ta ave­ni­da, que co­nec­ta a la ciu­dad con el sur del de­par­ta­men­to y par­te de su área me­tro­po­li­ta­na, trae­rá desa­rro­llo in­dus­trial y co­mer­cial pa­ra la ca­pi­tal del Atlán­ti­co; pe­ro, pa­ra­dó­ji­ca­men­te, su re­mo­de­la­ción cau­sa preo­cu­pa­ción en ha­bi­tan­tes y co­mer­cian­tes de las zo­nas ale­da­ñas.

La fal­ta de so­cia­li­za­ción, el trá­fi­co, el co­mer­cio y el ma­ne­jo hi­dráu­li­co son al­gu­nas de las preo­cu­pa­cio­nes que in­quie­ta­ron a los ha­bi­tan­tes de los ba­rrios ale­da­ños.

EL HE­RAL­DO asis­tió a la so­cia­li­za­ción y re­co­gió las im­pre­sio­nes de la co­mu­ni­dad y de los co­mer­cian­tes que ha­cen vi­da en es­ta zo­na, quie­nes se con­gre­ga­ron en un sa­lón del co­le­gio San José, ubi­ca­do en la ca­lle 30 con ca­rre­ra 2, un pun­to cer­cano al ini­cio de la obra. Mo­des­to Cár­ca­mo ha­bi­ta des­de ha­ce 29 años el sec­tor y es tra­ba­ja­dor in­de­pen­dien­te. Mo­ti­va­do por co­no­cer el pro­yec­to lle­gó con gran­des ex­pec­ta­ti­vas; sin em­bar­go, sa­lió del lu­gar sin lo­grar­lo, por­que la pre­sen­ta­ción en dia­po­si­ti­vas de la obra no fun­cio­nó.

Los ve­ci­nos y co­mer­cian­tes so­lo pu­die­ron te­ner la im­pre­sión de la cons­truc­ción de la vía a tra­vés del dis­cur­so del di­rec­tor de la obra, Álvaro Mo­vi­lla, quién ex­pli­có los de­ta­lles y las po­si­bles soluciones a las afec­ta­cio­nes que, se­gún los ciu­da­da­nos, oca­sio­na­rá es­ta cons­truc­ción.

Luis Gus­ta­vo Ra­mí­rez, ha­bi­tan­te de Si­món Bo­lí­var, ba­rrio cer­cano a la ca­lle 30, to­mó la vo­ce­ría tam­bién pa­ra ma­ni­fes­tar su desacuer­do por no po­der vi­sua­li­zar el pro­yec­to. Y en­fa­ti­zó en que ha­ce so­lo un par de días les anun­cia­ron la ci­ta pa­ra in­for­mar­les so­bre el mis­mo.

“Nos ha­bla­ron de una reunión in­for­ma­ti­va. La obli­ga­ción que tie­nen por tra­tar­se de una obra de or­den pú­bli­co es in­vi­tar a una so­cia­li­za­ción”.

Asi­mis­mo, fue­ron es­cu­cha­das las vo­ces de los po­si­bles afec­ta­dos. Enrique Ca­rran­za, ve­cino del ba­rrio Uni­ver­sal se­gun­da eta­pa, el pro­yec­to no ter­mi­na de cua­drar­le por­que con­si­de­ra que el ma­ne­jo hi­dráu­li­co pre­sen­ta­do por la cons­truc­to­ra no es el ade­cua­do pa­ra el sec­tor.

Ca­rran­za to­mó el mi­cró­fono del re­cin­to y en un tono fuerte y de­ter­mi­nan­te ex­pre­só: “El cau­ce del agua no pue­de ser di­ri­gi­do ha­cia el arro­yo Don Juan y Don Diego, am­bos no tie­nen ca­pa­ci­dad, cuan­do llue­ve co­lap­san y ter­mi­na­mos con las ca­sas inun­da­das”.

Ca­rran­za agre­gó que las soluciones de­ben ser in­me­dia­tas y no pos­ter­ga­das pa­ra el fi­nal del pro­yec­to cuan­do em­peo­re la si­tua­ción. En el mis­mo con­cep­to coin­ci­dió Ma­til­de de Oro, una do­cen­te que vi­ve ha­ce más de 30 años en es­ta lo­ca­li­dad. La do­cen­te ma­ni­fes­tó en me­dio de la aca­lo­ra­da dis­cu­sión que in­ter­pu­so una ac­ción po­pu­lar pre­ci­sa­men­te por la inun­da­ción que sur­ge con las llu­vias en es­ta ave­ni­da.

EL CO­MER­CIO. Lle­gó el turno pa­ra otro po­si­ble afec­ta­do Ri­car­do Par­do, un co­mer­cian­te de la ca­lle 30 con ca­rre­ra 10, su ne­go­cio se en­cuen­tra ubi­ca­do en uno de los tra­mos don­de pre­ci­sa­men­te ini­cia­rá la pri­me­ra in­ter­ven­ción de es­ta obra.

En su par­ti­ci­pa­ción, el co­mer­cian­te se­ña­ló que la eje­cu­ción del pro­yec­to afec­ta­rá inevi­ta­ble­men­te la eco­no­mía de los ne­go­cios. Pa­ra él es­tá cla­ro que las obras im­pe­di­rán el flu­jo vehi­cu­lar y el ac­ce­so de los clien­tes. Par­do cri­ti­có que se eli­gie­ra la me­jor tem­po­ra­da del co­mer­cio pa­ra eje­cu­tar el pro­yec­to. Con el mis­mo tono de preo­cu­pa­ción pre­gun­tó Ed­gar­do He­rre­ra, re­pre­sen­tan­te de una em­pre­sa trans­por­ta­do­ra ubi­ca­da en la ca­lle 30 en­tre ca­rre­ras 13 y 15. “Es la épo­ca de más flu­jo de mer­can­cía, ¿ có­mo va­mos ha­cer con el trá­fi­co de los ca­mio­nes? Si nos anun­cian es­ta cons­truc­ción con an­te­rio­ri­dad, hoy ten­dría­mos una al­ter­na­ti­va”, di­jo He­rre­ra.

Al fi­nal de la jor­na­da los ve­ci­nos y co­mer­cian­tes acla­ra­ron que no es­tán en con­tra del desa­rro­llo de la ciu­dad, pe­ro creen que hay mu­chos ca­bos suel­tos y pun­tos que ne­ce­si­tan de­fi­nir­se.

Por su par­te, Silvia García, ama de ca­sa, que­dó do­ble­men­te preo­cu­pa­da: “Nos va­mos sin co­no­cer el pro­yec­to”.

LA OBRA. La cons­truc­ción, am­plia­ción de la ca­lle 30 y mo­der­ni­za­ción del alum­bra­do pú­bli­co com­pren­de des­de la ca­rre­ra 2 B has­ta la ca­rre­ra 46.

Se­gún ma­ni­fes­tó el di­rec­tor de la obra, Álvaro Mo­vi­lla, es­ta im­pli­ca ade­más de la mo­der­ni­za­ción una re­mo­de­la­ción del pa­vi­men­to, lo cual per­mi­ti­rá so­por­tar las car­gas ac­tua­les del trá­fi­co pe­sa­do en es­te co­rre­dor vial.

“Se de­ja­rá un se­pa­ra­dor cen­tral de 7 me­tros pa­ra la im­ple­men­ta­ción fu­tu­ra de un sis­te­ma de trans­por­te ma­si­vo”.

Se­rán 5.8 ki­ló­me­tros los que se in­ter­ven­drán. Es­te miér­co­les ini­cia­rá la pri­me­ra eta­pa en­tre las ca­rre­ras 11 y 14 en la cal­za­da oc­ci­den­tal ha­cia Soledad, por lo cual se tie­ne pre­vis­to des­víos pa­ra des­con­ges­tio­nar el trá­fi­co usual de la zo­na.

“Se crea­rá un con­tra­flu­jo, es de­cir, la cal­za­da orien­tal que­da­ría con dos ca­rri­les ha­cia el nor­te y un ca­rril en sen­ti­do con­tra­rio don­de iría el trá­fi­co pe­sa­do, ca­mio­nes y bu­ses. Los au­to­mó­vi­les par­ti­cu­la­res se des­via­rán por la ca­lle 31 a la al­tu­ra de la ca­rre­ra 14 y re­to­ma­rán en la ca­lle 30 con ca­rre­ra 11”, di­jo el con­tra­tis­ta.

JO­SE­FI­NA VILLAREAL

Con­ges­tión de trá­fi­co en la ca­lle 30 a la al­tu­ra de la ca­rre­ra 14.

In­ge­nie­ro de la fir­ma con­tra­tis­ta ex­pli­ca el pro­yec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.