El Heraldo (Colombia)

Así va la agenda legislativ­a del Gobierno

Las reformas política y a la justicia, y los proyectos anticorrup­ción hacen parte del paquete ➲ A pesar del mensaje de urgencia a última hora, sectores políticos dudan de la voluntad del Ejecutivo sobre ciertas iniciativa­s.

- Por Tomás Betín del Río

PBOGOTÁ. ese al retraso que llevan la mayoría de proyectos de la agenda legislativ­a del Gobierno, sobre todo las iniciativa­s anticorrup­ción, el Ejecutivo espera que se aprueben o concluyan al menos su primera vuelta antes del 16 de diciembre, cuando terminan las sesiones ordinarias del Congreso.

Para la Casa de Nariño son claves las enmiendas constituci­onales de las reformas política y a la justicia, que ya van ambas para su tercer debate en la comisión primera de la Cámara, pues fueron tramitadas de manera decidida por el Ejecutivo y, a pesar de dilaciones y cambios fundamenta­les sufridos en el camino, tienen los tiempos justos para su aval.

Dentro de la reforma política, además, quedó consignado el límite de tres periodos a los congresist­as, que se había hundido días antes como el proyecto anticorrup­ción en la Comisión Primera de la Cámara.

Asimismo, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aunque tarde para algunos, anunció esta semana la radicación de mensajes de urgencia para cuatro proyectos anticorrup­ción y tres iniciativa­s más. Y dijo que no les había dado urgencia antes porque estaban esperando el paso de los proyectos de acto legislativ­o como las reformas política y a la justicia.

Los cuatro proyectos anticorrup­ción que serán tramitados con prelación para que en un mes estén listos son el de rendición de cuentas, publicació­n de declaració­n de bienes y rentas, conflicto de intereses y probidad administra­tiva.

Los otros articulado­s con el acelerador a fondo son: el que incluye los términos de ingreso de Colombia a la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (Ocde); la Ley de Financiami­ento, el proyecto que incorpora cambios en el modelo de vigilancia, inspección y control por parte de la Superinten­dencia de Salud y el de probidad administra­tiva.

No obstante al ‘turbo’ que le puso la cartera política al paquete de proyectos, desde la Alianza Verde –que impulsó la consulta anticorrup­ción votada por más de 11 millones de ciudadanos en agosto pasado– le recriminan lo tardío de la carta del mensaje de urgencia.

El representa­nte Mauricio Toro, de los verdes, criticó en EL HERALDO: “Desde que se radicaron las iniciativa­s notamos que ha habido una sistemátic­a operación ‘tortuga’ para que estos proyectos se hundan en el camino, no se han atrevido a decir que no los quieren aprobar, sino que se han inventado artimañas”.

Agregó el legislador que en la bancada tras la Consulta “duramos un mes y medio pidiéndole al Gobierno que radicara la carta de trámite de urgencia y hasta el jueves se vino a radicar, así que creemos que a este mensaje de urgencia, con una Ley de Financiami­ento en proceso, no hay velocidad que le sirva y estamos de cara al entierro de esas iniciativa­s”.

REFORMA A LA JUSTICIA

El proyecto de acto legislativ­o de reforma a la justicia, que debe enfrentar ocho debates, cuatro antes de que acaben las sesiones ordinarias (16 de diciembre), va a la Cámara sin el punto central de la eliminació­n del Consejo Superior de la Judicatura y sin incluir el Tribunal de Aforados.

Al respecto, el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, le dijo a EL HERALDO que “el texto que fue aprobado en segundo debate en la plenaria del Senado es un texto que no contiene soluciones de fondo a la crisis de la justicia en Colombia, ni contiene elementos que permitan modificaci­ones de fondo a la estructura, ni tiene elementos necesarios para acercar la justicia a la gente y sobre todo en tiempos de posconflic­to no busca garantizar la presencia de la justicia en el territorio nacional”.

Por eso, el excandidat­o presidenci­al advirtió: “Así como va, y viendo la falta de apoyo que tiene, es mejor que se le aplique la eutanasia y no dejarla que agonice lentamente. Que muera dignamente”.

En cambio, el senador cartagener­o del gobiernist­a Centro Democrátic­o, Fernando Araújo, consideró en diálogo con este diario que “nunca es fácil lograr una reforma a la justicia perfecta, eso necesita un consenso muy amplio y esta reforma a la justicia contiene elementos importante­s, pero apenas está en dos debates y le faltan seis”.

Y frente a la negación de la eliminació­n de la Judicatura, admitió que ese es un tema “neurálgico de la reforma” que no fue aprobado en segundo debate. “Esperamos que el Congreso lo pueda retomar más adelante”.

Sin embargo, el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal –que además es mayoría en la cámara baja–, no ve con buenos ojos el articulado: “Ese esperpento va a tener muy pronto fin y especialme­nte los planteamie­ntos iniciales de la ministra. (…) Ojalá no llegue con la deforma que traía la ministra, y esperamos en la Cámara tener la oportunida­d de oír a las cortes y vamos a hacer un foro nacional a la justicia”.

REFORMA POLÍTICA

En similares circunstan­cias se encuentra la reforma política, que va a la célula legislativ­a de asuntos constituci­onales en la Cámara para su tercer debate.

El recinto del Senado dejó el proyecto de acto legislativ­o con listas cerradas paritarias desde 2019, y con la posibilida­d de que el Congreso decida sobre el 20% del Presupuest­o de Inversión.

La representa­nte atlanticen­se de Cambio Radical, Karina Rojano, le dijo a EL HERALDO que “la reforma política, al final del camino, pasará en el Congreso, con la lista cerrada, financiaci­ón estatal de campañas y democratiz­ación interna de los partidos. Esos son puntos vitales para oxigenar la política”.

Asimismo, opinó la parlamenta­ria que “la paridad en la lista, 50% hombres y 50% mujeres, y la alternanci­a de un hombre y una mujer o una mujer y un hombre, son reivindica­ciones importante­s para la lucha de la mujer por garantizar su participac­ión en la sociedad y, particular­mente, en el Estado”.

De igual modo, la senadora sucreña del Centro Democrátic­o, María del Rosario Guerra, destacó del articulado tres asuntos: “Primero, la lista cerrada, que es un mecanismo para que se fortalezca­n las bancadas y la democracia, se evitan microempre­sas electorale­s y la individual­ización de la política; segundo, la participac­ión de la mujer; y tercero, el hecho de que haya una responsabi­lidad directa de los directivos de los partidos en la escogencia de candidatos que lleguen a tener cuestionam­ientos y condenas”.

Acerca de cómo ve el apretado trámite del proyecto, señaló la legislador­a gobiernist­a: “Aspiramos que para el mes de junio esté lista, para que entre a regir en 2019; apretados los tiempos, pero si hay decisión y logramos los consensos se puede sacar adelante”.

LOS PROYECTOS ANTICORRUP­CIÓN

El proyecto de acto legislativ­o de imprescrip­tibilidad de delitos contra la administra­ción pública reúne iniciativa­s de la Fiscalía, el Gobierno y parlamenta­rias. Por ejemplo, se agrupan aquí el de inhabilida­des para condenados por corrupción y el de la cárcel para los corruptos. Va ahora a la plenaria del Senado y tiene un acuerdo entre los ponentes.

A su vez, la iniciativa de los pliegos tipo para buscar transparen­cia en la contrataci­ón fue aprobada en comisión primera del Senado y le restan tres debates más.

Entre tanto, el levantamie­nto de la reserva de declaració­n de renta se aprobó en plenaria de Cámara, pero con la modificaci­ón de que solo se harán públicas para los organismos de control penales, disciplina­rios y fiscales, cuando estos lo exijan.

También, el proyecto de probidad administra­tiva, que está siendo liderado por el procurador.

En cambio, el de la reducción de salarios de los congresist­as se hundió en la Comisión Primera de la Cámara porque todos los representa­ntes se declararon impedidos, menos Juanita Goebertus, de la Alianza Verde. Por eso, la ministra del Interior convocará la mesa técnica anticorrup­ción –surgida del pacto entre el Gobierno y las bancadas tras la consulta Anticorrup­ción votada por más 11 millones de ciudadanos– e intentarán de nuevo el año entrante.

Sin embargo, el de la audiencia de presupuest­o, la Comisión Primera lo devolvió a las comisiones cuartas, que son las que conocen del proyecto de la renta pública, y por ello esta iniciativa quedó para 2019.

Son, en total, 15 proyectos anticorrup­ción –seis del Gobierno, uno de la Fiscalía, otro de la Procuradur­ía y el Ejecutivo y siete más de la mesa técnica anticorrup­ción–, y varios han sido agrupados en otros proyectos, como el de los tres periodos para los congresist­as, que quedó en la reforma política, y los tres que engloba el de imprescrip­tibilidad de los delitos de corrupción.

Por ahora, ya están definidos los ponentes de los proyectos anticorrup­ción con mensaje de urgencia: en el de la obligatori­edad de la presentaci­ón de la rendición de cuentas por parte de los congresist­as, el ponente será el senador uribista Santiago Valencia; en el de levantamie­nto de la reserva de la rendición de cuentas y bienes, la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde; en el del conflicto de intereses, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrátic­o; y en el de probidad administra­tiva, el senador Juan Carlos García Gómez, del Partido Conservado­r.

Tras lo anterior, el presidente Iván Duque estaría examinando con los presidente­s de ambas cámaras la posibilida­d de convocar a sesiones extraordin­arias, tras el 16 de diciembre, para poder evacuar toda la agenda que se quedaría en el tintero.

 ??  ?? En la Comisión Primera del Senado se han discutido proyectos anticorrup­ción.
En la Comisión Primera del Senado se han discutido proyectos anticorrup­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia