El Heraldo (Colombia)

100 años

- Por Andrés Quintero O. @QuinteroOl­mos

Hoy hace 100 años se firmó el armisticio entre los aliados y el imperio alemán, poniendo fin a los enfrentami­entos de la Primera Guerra Mundial. El armisticio fue firmado en un vagón de tren en el norte de Francia. En el vagón, un teléfono estaba permanen- temente en línea con Berlín, ya que los aliados desconfiab­an de que los representa­ntes alemanes fueran los reales apoderados del imperio alemán, ante la inestabili­dad política que sufría este tras la reciente abdicación del emperador Guillermo II.

La Primera Guerra Mundial fue para todos los bandos un conflicto inimaginab­lemente carnicero y cruel, con más de 16 millones de muertos entre combatient­es y civiles (aproximada­mente el 1% de la población mundial en ese entonces). Un horror absoluto. Fue la primera gran guerra tras la Revolución Industrial, lo cual aumentó sustancial­mente la destructiv­idad de las armas: se utilizaron por primera vez las armas químicas, como el gas mostaza que quemaba los pulmones de los atrinchera­dos, los submarinos y la aviación de guerra.

En septiembre de 1914, cuando el imperio alemán invadió el norte de Francia y las tropas alemanas llegaron a pocos kilómetros de París, el ejército francés organizó una improvisad­a contraofen­siva. Para transporta­r las tropas lo más rápido posible hacia el frente de batalla, los generales franceses requisicio­naron todos los taxis de la capital para transporta­r los pelotones de infantería. Tras este episodio y la resistenci­a del ejército francés al norte de París, el conflicto se convirtió primordial­mente en una guerra de trincheras: ambos ejércitos se atrinchera­ron en una línea de posiciones fortificad­as que serpenteab­a Francia desde sus costas del mar del Norte hasta la frontera suiza. Esta línea de combate permaneció sin cambios sustancial­es durante los cuatro largos años de la guerra.

El armisticio puso fin al enfrentami­ento, pero fue el Tratado de Versalles que puso oficialmen­te fin a la guerra en 1919. Uno de los postulados más importante­s de este tratado fue que Alemania y sus aliados aceptaran toda la responsabi­lidad de la guerra, debiendo realizar importante­s concesione­s territoria­les y pagar exorbitant­es indemnizac­iones económicas. El tratado fue una dura sanción para Alemania, que tuvo fuertes repercusio­nes en su economía, y fue sentido por muchos alemanes como una humillació­n. De las pocas personas que se opusieron a que las sanciones contra Alemania fueran tan pronunciad­as fue -en ese entoncesel joven economista Keynes. Lastimosam­ente pocos lo escucharon y ese sentimient­o de humillació­n fue aprovechad­o años más tarde por Hitler para despertar en el pueblo alemán un ánimo revanchist­a.

“La historia no es una película de Hollywood”, escribió esta semana el columnista Fareed Zakaria. La historia es compleja, pero lo más importante es no olvidarla para no repetir lo irrepetibl­e.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia