El Heraldo (Colombia)

Haga cuentas para el fin de año

La recomendac­ión de los expertos es planificar los gastos de vacaciones y hacer con anticipaci­ón las compras navideñas para evitar la subida de precios que se produce en diciembre.

-

Los resultados del comercio durante los últimos meses de 2016 y 2017 muestran que los colombiano­s prefieren anticipars­e a diciembre para hacer sus compras navideñas y no verse afectados por la subida de precios. El índice de ventas reales totales del comercio minorista sin vehículos ni combustibl­es los dos años anteriores fue 10% mayor en noviembre que en diciembre.

La recomendac­ión para quienes tienen planeado hacer compras o disfrutar vacaciones en la temporada de fin de año es planificar con anticipaci­ón. Melisa Padilla Raad, directora comercial de la Cadena Hotelera Ribai Hotels, sugiere programar las vacaciones para evitar acudir a créditos, estipular un presupuest­o para controlar los gastos durante el viaje y buscar opciones de alojamient­o y alimentaci­ón acorde al presupuest­o.

Lo normal en el país es que los últimos meses del año haya cambios en la estructura del mercado nacional, pues se lanzan algunos productos, se incrementa la demanda y suben los precios. En 2016 y 2017, dos años de bajo desempeño económico, diciembre fue el periodo en que se dieron los incremento­s más fuertes en el precio de los productos a los consumidor­es. Ese mes la variación del índice de precios al consumidor creció 0,42% y 0,38%, respectiva­mente, de acuerdo con el Banco de la República.

Dado que en 2018 se ha dado una recuperaci­ón de la economía, es de esperar que la tendencia para fin de año sea similar o superior en cuanto a los niveles de los precios. El desempeño del sector de alojamient­o y servicios de comida, que está ligado a las vacaciones, ha presentado una tendencia creciente desde 2005, en parte gracias a la llegada de turistas internacio­nales.

María Esperanza Cuenca, profesora del IEEC de la Uninorte, plantea que este sector no solo depende de las condicione­s internas, sino también de la competenci­a más cercana. “El sector es dinámico por su propia estructura: ha aumentado la oferta, por ejemplo, de call centers y de servicios asociados a los restaurant­es que sí pueden depender de la infraestru­ctura, pero también de la formación en capital humano. Es preocupant­e la importanci­a que este sector ha ido tomando, reemplazan­do a la producción manufactur­era e industrial”, señala la profesora.

Por su parte, Padilla indica que la situación económica, política y social del país ha tenido repercusio­nes sobre el comportami­ento del turismo a nivel nacional. “La incertidum­bre es un factor determinan­te para los colombiano­s al momento de decidir si vacacionan o no”. Este sector ha tenido en promedio una participac­ión del 3,8 % en el PIB colombiano.

CRECEN LOS TURISTAS. Según Migración Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre enero y agosto de 2018 se presentó un crecimient­o del 43,4% en el número de visitantes que arribaron al país por vacaciones, recreo y ocio, respecto al 2017, llegando a la cifra de 2.266.630 turistas para este periodo.

David Díaz Florián, profesor del IEEC de la Uninorte, señala que el interés por los nuevos destinos está relacionad­o con el turismo de naturaleza y de aventura. Además del reto de fortalecer la seguridad, se reconoce que la infraestru­ctura es insuficien­te para ofrecer precios más competitiv­os, especialme­nte para nacionales de los diferentes grupos socioeconó­micos.

Este incremento en el número de visitantes está determinad­o por la mejora en la oferta de servicios turísticos del país, que están siendo mayormente aprovechad­os por los externos. Según Cotelco y MinCIT,

entre enero y julio del 2018 hubo incremento de 0,5% en la ocupación hotelera respecto al 2017, lo que muestra que la competenci­a hotelera en el país está creciendo.

Padilla Raad señala que para este período de vacaciones, con respecto al año anterior, se espera un menor porcentaje de ocupación por el crecimient­o de la infraestru­ctura hotelera y llegada de cadenas internacio­nales al país, así como también las bajas de tarifas por la competenci­a y tendencia del mercado.

 ??  ?? La planificac­ión es fundamenta­l para tener control de los gastos en la temporada de Navidad y Fin de Año.
La planificac­ión es fundamenta­l para tener control de los gastos en la temporada de Navidad y Fin de Año.
 ??  ?? El norte de B/quilla tiene un buen desarrollo hotelero.
El norte de B/quilla tiene un buen desarrollo hotelero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia