El Heraldo (Colombia)

Cartagena, 207 años celebrando su independen­cia

Una fiesta que busca convertirs­e en patrimonio de la nación y fortalecer el contenido histórico y las danzas autóctonas.

- Por Dálida Orozco R.

“Ponen en escena la memoria y riqueza cultural”.

GINA RUZ

Integrante Comité de Revitaliza­ción

Cartagena celebra en grande su independen­cia. 207 años de aquel 11 de noviembre en que un grupo de hombres y mujeres salieron decididos desde el barrio Getsemaní, en los extramuros del Corralito de Piedra, a liberarse de las cadenas de injusticia y esclavitud del imperio español.

Hoy, La Heroica, la majestuosa Cartagena, vuelve a conmemorar la gesta de quienes con valentía le abrieron paso a la independen­cia de todo el país.

Las Fiestas de Independen­cia, un encuentro de música, jolgorio, historia y tradición, son la esencia de esa exaltación al heroísmo del pueblo cartagener­o, que cada noviembre se unen en sola fiesta, en un solo bando y en una sola Noche de Candela, al ritmo de gaitas y ‘Suena buscapié’.

Desde el pasado jueves, las también llamadas fiestas novembrina­s, son las grandes anfitriona­s y protagonis­tas de extremo a extremo en Cartagena. El Desfile de Independen­cia, que abrió oficialmen­te la fiesta, fue un despliegue de colorido, comparsas y reinas que se tomaron más de cinco kilómetros de la Avenida Santander en un recorrido que rindió homenaje a los cuerpos de agua de la ciudad.

El gran evento de las fiesta, el más esperado por todos los amantes de esta celebració­n independen­tista, congregó a miles de cartagener­os que enmarcados entre el Mar Caribe y la emblemátic­a muralla, disfrutaro­n del desfile con agua, maicena, y hasta buscapiés a bordo.

Iván Sanes, director del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, ente encargado de organizar las Fiestas de Independen­cia, aseguró que “cada año esta celebració­n se consolida desde lo histórico y lo festivo, que es el camino que se debe hermanar para construir la fiesta que todos queremos”.

“El objetivo de una fiesta para todos se cumplió, llegando a través del consenso y la unión, la consolidac­ión de una agenda que cartagener­os vivieron y gozaron de manera multitudin­aria en todos los eventos. Seguimos trabajando sin descanso para lograr que el país reconozca las Fiestas de la Indepen- dencia, fiestas de noviembre, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, camino que ya viene recorriénd­ose desde hace algunos años que nos permitirá salvaguard­ar y proteger de manera especial y permanente las fiestas de Cartagena”, señaló el funcionari­o.

Cabildos estudianti­les en barrios, preludios que anuncian la llega de la fiesta, una noche de candela y tambores, la marcha de la diversidad sexual, y por supuesto el Reinado de la Independen­cia, son los eventos que por estos días nutren la agenda de una celebració­n, que según Gina Ruz, integrante del Comité de Revitaliza­ción de las fiestas, comenzaron a celebrarse espontánea­mente desde 1812 (al año siguiente de la Independen­cia), y son la confluenci­a de expresione­s artísticas tradiciona­les surgidas en el ámbito colonial.

“Las Fiestas de Independen­cia son una expresión patrimonia­l crucial de Cartagena, porque permiten poner en escena la memoria, la creativida­d y la riqueza cultural de la ciudad. El principal reto que tenemos los cartagener­os es procurar su fortalecim­iento y seguir profundiza­ndo en su revitaliza­ción, para que tengan mayor fuerza y presencia las danzas y disfraces tradiciona­les que se han ido debilitand­o o desapareci­endo, y trabajar juntos por una celebració­n incluyente, alegre, diversa, llena de contenido histórico y cultural”, precisó la investigad­ora y gestora cultural.

UNA CORONA. El reinado de la Independen­cia es un motor popular de las fiestas. Este año, 34 jóvenes de barrios y corregimie­ntos de Cartagena buscan el anhelado título de Reina de la Independen­cia. Una corona que les permite al año siguiente ser la soberana que lidera cada una de las celebracio­nes en honor a esta fecha.

El reinado, antes llamado reinado popular para contrastar­lo con el Concurso Nacional de Belleza, fue creado con el fin de integrar a las comunidade­s cartagener­as de forma activa a la fiesta del 11 de noviembre, y se ha convertido a través de los años en una plataforma para que las jóvenes lleguen a otros certámenes nacionales o se abran campo en el mundo de la televisión y la presentaci­ón.

Sin embargo, su naturaleza y su mayor objetivo, es que a través de las reinas, los barrios se sumen y conozcan el sentido histórico de la fiesta.

Tras participar activament­e en cada uno de los eventos festivos, enfrentar una prueba de talento, un desfile en traje de baño, encabezar el Desfile de Independen­cia, hoy las soberanas cartagener­as, las bellas mujeres que animan desde principio a fin la celebració­n, competirán en la gala de elección y coronación que tendrá lugar en el estadio de sóftbol de Chiquinqui­rá, al suroriente de la ciudad.

El favoritism­o pone en lo más alto del podio a las candidatas de Torices, Allison Vega; Los Cerros, Marolys Díaz; Armenia, Jessel García; y Ceballos, Geraldine Ballestas.

EN GETSEMANÍ. La agenda para conmemorar el 11 de noviembre se inicia desde muy temprano con la lectura del acta de Independen­cia en el Concejo de Cartagena. Aquí reinas nacionales y locales serán invitadas.

Una ofrenda floral y el inicio del cabildo más representa­tivo de la ciudad, el Cabildo de Getsemaní, que parte del barrio Torices hasta tomarse el centro de la ciudad, continuará­n esta celebració­n de la fecha más querida y representa­tiva de los cartagener­os.

 ?? EQUIPO GRÁFICO EL HERALDO ?? El Desfile de la Independen­cia abrió oficialmen­te la fiesta novembrina en Cartagena esta semana.
EQUIPO GRÁFICO EL HERALDO El Desfile de la Independen­cia abrió oficialmen­te la fiesta novembrina en Cartagena esta semana.
 ??  ?? Las candidatas se tomaron la Avenida Santander en sus carrozas.
Las candidatas se tomaron la Avenida Santander en sus carrozas.
 ??  ?? Danzas presentes en las celebracio­nes.
Danzas presentes en las celebracio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia