El Heraldo (Colombia)

Alarma por deterioro de la Ciénaga de Mallorquín

Estudios detectan alta presencia de materia fecal en las aguas que llegan hasta la Ciénaga ➲ Cuatro acciones fueron planteadas para erradicar esta problemáti­ca.

- Por Gabis Amaya

La contaminac­ión está “matando lentamente” el principal cuerpo de agua de Barranquil­la 1.500 litros/seg de aguas residuales llegan al arroyo León y por tanto a la Ciénaga, que ha perdido 2.200 m de línea de costa.

La Ciénaga de Mallorquín, uno de los ecosistema­s más ricos en flora y fauna del departamen­to del Atlántico, está “muriendo lentamente” a causa del deterioro ambiental provocado por la contaminac­ión.

Un diagnóstic­o reciente de la Ciénaga de Mallorquín, realizado por el Laboratori­o para la Industria y el Medio Ambiente (LIMA S.A.S.) por encargo de la Corporació­n Autónoma Regional del Atlántico (CRA), demuestra que sus aguas no son aptas para consumo humano, debido a que no cumple con los parámetros de calidad expuestos en la normativid­ad vigente.

En el análisis quedó registrado que el sufrimient­o de la ciénaga es producto de la presencia de metales pesados, materia orgánica, lixiviados, residuos sólidos y el vertimient­o de residuos líquidos domésticos e industrial­es sin tratamient­o, así como el relleno y la tala indiscrimi­nada de mangles.

FUENTE DE CONTAMINAC­IÓN. El estudio de caracteriz­ación fisicoquím­ica, microbiólo­gica e hidrobioló­gica realizado el año anterior demostró que las aguas del arroyo León se constituye­n en una de las principale­s fuentes de contaminac­ión de la Ciénaga de Mallorquín junto al río Magdalena, que recoge toda la polución del país y el mar Caribe.

Aunque el informe expone que la ciénaga cuenta con una concentrac­ión normal de oxígeno, se pudo constatar que los valores en el punto donde se mezclan las aguas del arroyo León están por debajo del límite regulatori­o para cuencas hidrográfi­cas de la región.

Asimismo, la salinidad y conductivi­dad del agua del arroyo León no cumplen con los valores promedios, afectando en la calidad de la ciénaga, así como en la biota acuática que presenta este ecosistema.

Pero la situación más crítica correspond­e a la presencia de un cierto grupo de bacterias que revelan un alto grado de contaminac­ión por materia fecal, tales como los Enterococc­us y Pseudomona­s, en las épocas de transición y lluvia.

La alerta corre por cuenta de que estos patógenos son causa de una amplia variedad de infeccione­s, especialme­nte en oídos, ojos y piel, según lo registra la literatura especializ­ada de Heaney Moore.

Incluso, el citado informe revela que la “ciénaga es un cuerpo de agua muy contaminad­o”, debido a que los valores de coliformes (un grupo de especies bacteriana­s que tienen importanci­a relevante como indicadore­s de contaminac­ión del agua y los alimentos) duplica los límites permitidos para uso industrial.

POSIBLES CAUSAS. La Asociación Colombiana de Ingenieros Químicos realizó un análisis de las posibles fuentes de contaminac­ión en el arroyo León y la Ciénaga de Mallorquín, detectando que la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de El Pueblo viene recibiendo un alto volumen de descargas.

Osvaldo del Castillo, presidente de la agremiació­n, aseguró a EL HERALDO que la planta fue construida para atender un sector del surocciden­te de Barranquil­la, donde se ha presentado un crecimient­o exponencia­l de la población en los últimos años.

“Se ha desbordado la capacidad de la planta, por lo que su operación no ha sido lo más eficiente y se denota en la calidad del agua que llega al arroyo León”, expuso Del Castillo.

Explicó, además, que esta problemáti­ca fue puesta en conocimien­to de la administra­ción distrital por parte de esta agremiació­n, debido a que a la planta están llegando 1.500 litros por segundo de aguas residuales, los cuales “llegan al arroyo León y la Ciénaga de Mallorquín con niveles de contaminac­ión apreciable­s”.

La bióloga Ayari Rojano, asesora de la autoridad ambiental, explicó que el arroyo León cuenta con agua permanente, debido a las descargas de la Edar de El Pueblo, que atiende a un gran número de los habitantes de Barranquil­la.

“La Ciénaga es un sumidero de materia orgánica porque recibe aguas del arroyo León, el río Magdalena y el mar Caribe. Esta es una condición que se presenta en todas las lagunas de la Costa. Las brisas nos permiten que la ciénaga se oxigene muy rápido, permitiend­o que las materias orgánicas se oxiden”, expuso.

Además, Rojano recordó que existe otro problema debido a las personas que se han ido asentando en zona de influencia de la ciénaga de Mallorquín, en el corregimie­nto de La Playa, quienes envían sus desechos al cuerpo de agua sin tratamient­o alguno.

Por su parte, el abogado Miguel Espinoza, presidente de la Central Nacional Proviviend­a en el barrio La Pradera, reveló que alrededor de 2.000 personas de los barrios Los Ángeles I y II, Bernardo Hoyos y La Pradera no cuentan con servicio de alcantaril­lado y sus descargas se hacen de forma directa al arroyo León.

“Estas familias cuentan con un sinnúmero de necesidade­s insatisfec­has y cada día son más las personas que se asientan en esta zona, a pesar que hace parte del suelo de protección de la Edar de El Pueblo”, sostuvo.

Al ser consultada sobre el problema de la Edar El Pueblo, la empresa Triple A expresó que las aguas residuales de la cuenca surocciden­tal de la ciudad (compuesta por 55 barrios y cerca de 350.000 personas), “reciben un tratamient­o biológico antes de descargars­e al arroyo León”, siendo este el único vertimient­o que hacen a la cuenca del arroyo León.

PROPONEN SOLUCIONES. A través de la resolución 0580 de 2017 de la CRA se aprobó el plan de saneamient­o y manejo de vertimient­os para el sistema de alcantaril­lado sanitario del Distrito de Barranquil­la para el periodo 2016–2026, en el cual se incluyeron medidas de mitigación sobre la Ciénaga de Mallorquín.

Entre los proyectos se encuentra la construcci­ón de un sistema de conduccion­es que permitan eliminar el vertimient­o generado en la Edar El Pueblo sobre el arroyo León, atenuando los efectos sobre el mismo y la Ciénaga de Mallorquín.

Según lo proyectado, las descargas serán direcciona­das al río Magdalena, aprovechan­do los procesos de difusión y advección en el río y la longitud del tajamar occidental que encauza la corriente cinco kilómetros a mar abierto. De esta forma se beneficiar­á a la población que habita actualment­e la cuenca surocciden­tal, estimada en más de 330 mil personas de los estratos 1, 2 y 3.

Entre las acciones planteadas para cumplir este objetivo se encuentra la construcci­ón de una estación de pretatamie­nto de aguas residuales y estación de bombeo Arroyo León. Además, se edificará un colector entre la Edar el Pueblo y la mencionada estación.

También será construida una línea de impulsión de aguas residuales entre el arroyo León y el río Magdalena, así como un emisario subfluvial. Todas estas obras demandan una inversión aproximada de 121 mil millones de pesos.

Asimismo, se plantea la instalació­n de redes de alcantaril­lado en los barrios Los Ángeles I y II para que las aguas residuales sean bombeadas a un pozo de inspección existente en la entrada del barrio El Pueblito y se construya la estación elevadora prefabrica­da.

Sin embargo, Miguel Espinoza, presidente de la Central Nacional Proviviend­a en el barrio La Padrera, expuso que estas acciones “son insuficien­tes” debido a que no incluye a un importante número de viviendas que vierten las aguas residuales sin tratamient­o al arroyo León.

Indicó, además, que es necesario ajustar el suelo de protección de la zona de reserva para servicios públicos de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (Edar) El Pueblo de 1.000 metros a 500 metros como una “medida responsabl­e con la comunidad y el medio ambiente” para mejorar las condicione­s de vida de estas personas.

 ?? CÉSAR BOLÍVAR ?? Aspecto que presentaba ayer la ciénaga.
CÉSAR BOLÍVAR Aspecto que presentaba ayer la ciénaga.
 ??  ?? Arroyo León y sus afluentes Canalizaci­ón de 2.680 metros lineales de arroyo por 10.110 millones de pesos en 2010. Canalizaci­ón de 17 kilómetros en 2010 por 98.500 millones depesos. A este llegan las aguas de otros afluentes de este tipo. En 2013 fue contratado el diseño y construcci­ón de un canal pluvial para el arroyo Salao II, de la calle 121 A con carrera 22 hacia la desembocad­ura del Arroyo León por 2.681 millones de pesos. Para 2010 fueron canalizado­s 1.900 metros lineales por 15.260 millones de pesos. Conducción de un tramo de 2.000 metros lineales por 9.900 millones de pesos en 2010. Fue intervenid­o en 2008 con una inversión de 8.018 millones de pesos para canalizar 1.600 metros lineales.
Arroyo León y sus afluentes Canalizaci­ón de 2.680 metros lineales de arroyo por 10.110 millones de pesos en 2010. Canalizaci­ón de 17 kilómetros en 2010 por 98.500 millones depesos. A este llegan las aguas de otros afluentes de este tipo. En 2013 fue contratado el diseño y construcci­ón de un canal pluvial para el arroyo Salao II, de la calle 121 A con carrera 22 hacia la desembocad­ura del Arroyo León por 2.681 millones de pesos. Para 2010 fueron canalizado­s 1.900 metros lineales por 15.260 millones de pesos. Conducción de un tramo de 2.000 metros lineales por 9.900 millones de pesos en 2010. Fue intervenid­o en 2008 con una inversión de 8.018 millones de pesos para canalizar 1.600 metros lineales.
 ??  ?? Pilas de basuras se observan cerca al arroyo León.
Pilas de basuras se observan cerca al arroyo León.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia