El Heraldo (Colombia)

California arde

El incendio, que desde el jueves arrasa al norte de California, igualó al más mortal registrado en la historia de Estados Unidos ➲ Varias casas de famosos se han quemado.

-

El llamado Camp Fire está a punto de convertirs­e en el incendio más mortal de la historia de este Estado. 31 muertos, más de 200 desapareci­dos y 6.700 estructura­s destruidas deja el voraz incendio que comenzó el viernes.

PARADISE, ESTADOS UNIDOS. Miles de bomberos lucharon por quinto día consecutiv­o para contener los incendios en California, que dejan al menos 31 muertos y gran devastació­n, mientras se pronostica­n fuertes vientos en la región.

El incendio, que desde el pasado jueves arrasa al norte de California, igualó al más mortal registrado en la historia de Estados Unidos.

Unos 4.500 bomberos de lugares lejanos como del estado de Washington y Texas han estado trabajando para ponerle freno al avance de las llamas, mientras equipos de búsqueda respaldado­s por antropólog­os y un laboratori­o de ADN intentan identifica­r restos, a veces reducidos a no más de fragmentos de hueso. Los automóvile­s que quedaron atrapados en las llamas fueron reducidos a esqueletos de metal, mientras que las pilas de escombros arden en el lugar donde antes había residencia­s, de las que ocasionalm­ente queda una pared de ladrillo o una chimenea.

El incendio “Camp Fire”, que arrasa una vasta región en el condado de Butte, al norte de Sacramento, capital del estado, es el incendio más grande y destructiv­o de varios focos activos en el estado, que han provocado la evacuación de más de 250.000 personas, y la destrucció­n de 6.400 viviendas en la ciudad de Paradise.

“Hoy fueron recuperado­s los restos de seis per- sonas, lo que lleva el total a 29 muertos”, informó el sheriff local Kory Honea en rueda de prensa y precisó que estas víctimas se encontraro­n en Paradise y alrededore­s.

En el sur, el “Woolsey Fire” afecta a los condados de Ventura -donde se ubica la ciudad de Malibú, hogar de varias estrellas de Hollywoody de Los Ángeles.

Las autoridade­s informaron el domingo del hallazgo de dos muertos en un vehículo, víctimas del “Woolsey Fire”, lo que lleva a 31 el balance total de fallecidos por los incendios en California.

Mientras los residentes de la zona de Malibú pudieron regresar a sus hogares a última hora del domingo, Calabasas, un poco al noreste, recibía órdenes de evacuación para toda la ciudad.

TRISTE RÉCORD. “Camp Fire” tiene el triste honor de igualar al desastre de Griffith Park, en Los Ángeles, ocurrido en 1933 y hasta la fecha el incendio más mortífero de la historia de la región, según el Departamen­to de Bomberos de California (Cal Fire). Alimentado por los vientos, el “Camp Fire” se ha convertido en el incendio más destructor jamás registrado en California, con más de 6.700 inmuebles destruidos, entre ellos un hospital en Paradise.

El incendio arrasó 45.000 hectáreas y solo se ha podido contener un 25%, informó Cal Fire, que estimó que se necesitará­n tres semanas para controlarl­o totalmente.

En tanto, se desconoce el paradero de unas 200 personas en el área de Paradise, dijeron las autoridade­s. Varias zonas afectadas por las llamas quedaron sin servicio de telefonía celular.

 ?? AFP ??
AFP
 ?? AFP ?? Chris y Nancy Brown inspeccion­an los restos de su residencia quemada por el voraz incendio.
AFP Chris y Nancy Brown inspeccion­an los restos de su residencia quemada por el voraz incendio.
 ??  ?? Un helicópter­o de extinción de incendios lanza agua en una ladera amenazada por la conflagrac­ión.
Un helicópter­o de extinción de incendios lanza agua en una ladera amenazada por la conflagrac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia