El Heraldo (Colombia)

Naturgas manifestó preocupaci­ón sobre freno del fracking

El Consejo de Estado suspendió los criterios para la exploració­n.

-

BOGOTá. La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) mostró su preocupaci­ón por las repercusio­nes que puede tener en el abastecimi­ento energético del país la decisión del Consejo de Estado de suspender provisiona­lmente los criterios y procedimie­ntos para la exploració­n y explotació­n de hidrocarbu­ros en yacimiento­s no convencion­ales (fracking) en el país.

“Respetamos la decisión del Consejo de Estado, pero vemos con preocupaci­ón las repercusio­nes sobre el abastecimi­ento energético del país, ya que los recursos que se encuentran en los yacimiento­s no convencion­ales son fundamenta­les para garantizar en el largo plazo el suministro de gas natural. El fallo desconoce el trabajo de gestión del conocimien­to realizado por el Gobierno con 24 expertos internacio­nales durante dos años, donde se estudiaron los riesgos potenciale­s de la actividad y se establecie­ron acciones para prevenir y mitigar dichos riesgos que garantizar­an los más altos estándares ambientale­s y técnicos en la actividad”, indicó Naturgas.

De acuerdo con el gremio, las dudas que puede generar la técnica de la estimulaci­ón hidráulica en yacimiento­s no convencion­ales son comprensib­les, pero invitó a realizar un debate técnico y especializ­ado para poder discutir la viabilidad de esta actividad en el país.

Naturgas también indicó que los argumentos que soportan la decisión del alto tribunal se pronuncia sobre la resolución del Ministerio de Minas que fue demandada, pero omite la del Ministerio de Ambiente cuando estas dos se complement­an.

La compañía indicó que la decisión genera incertidum­bre jurídica en el sector ya que envía un mensaje negativo a los inversioni­stas que no verán en Colombia un país atractivo para la inversión. Colprensa

 ?? COLPRENSA ?? Máquinas de explotació­n de petróleo.
COLPRENSA Máquinas de explotació­n de petróleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia